TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pelemix lidera los sustratos agrícolas dentro del proyecto Genemics de tomate

Pelemix lidera los sustratos agrícolas dentro del proyecto Genemics de tomate

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, ha concedido a un grupo de empresas punteras en la investigación agrícola un ambicioso proyecto de I+D para la implantación de nuevas tecnologías de cultivo que contribuyan a la mejora sostenible de la producción de tomate, donde Pelemix lidera ya los futuros sustratos avanzados con base en fibra de coco.

Marisa Huertas, responsable técnico del nuevo departamento de I+D+i de Pelemix.
Marisa Huertas, responsable técnico del nuevo departamento de I+D+i de Pelemix.

El nombre de este proyecto de investigación es Genemics. En él se obtendrán nuevas variedades híbridas y portainjertos de tomate con elevada capacidad micorrizante y resistencia frente a nemátodos, que en combinación con sustratos mixtos aditivados con microorganismos simbióticos y rizosféricos aportarán las condiciones ideales para el desarrollo óptimo del cultivo.

Sustratos específicos nuevos en el mercado

“El proyecto tiene varios ámbitos, en el caso de los sustratos nuestros ensayos se dirigen inicialmente a comparar y evaluar diferencias entre sustratos y suelo para posteriormente pasar a una fase de creación de sustratos específicos totalmente nuevos en el mercado”, comenta Virginia Olivares, Subdirectora General de Pelemix España, “estamos obteniendo grandes resultados gracias a las propiedades de nuestra fibra de coco, por ejemplo en el comportamiento de las raíces”.

Ensayos en Almería y Murcia

Pelemix está llevando a cabo ensayos con sustratos en fincas de Almería y también en invernaderos de Mazarrón (Murcia). En ellos se comparan composiciones de sustratos de fibra de coco con distintos tipos de turba, perlita y diferentes granulometrías.

“El objetivo es encontrar el sustrato ideal porque se han testado diferencias en producción”, señala Marisa Huertas, responsable técnico del nuevo departamento de I+D+i de Pelemix, “con nuestros sustratos y formatos hemos mejorado la precocidad, la recolección se inicia antes y, según los ensayos realizados, hemos elevado la productividad entre un 30-40%”.

Fibra de coco de Pelemix.
Fibra de coco de Pelemix.

Genemics pretende desarrollar un conjunto de tecnologías que mejoren de forma sustancial la producción de tomate con variedades y portainjertos con capacidad micorrizante y resistentes a nemátodos. “Esas variedades de tomate cultivadas sobre sustratos mixtos combinados con hongos micorrícicos potencian el crecimiento radicular de la planta y favorecen su desarrollo y producción”, explica Marisa Huertas, responsable técnico del nuevo departamento de I+D+i de Pelemix.

El proyecto se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, dentro de su programa de I+D+i  – orientado a los Retos de la Sociedad en cuestiones de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible – que establece entre sus prioridades la mejora sostenible de los sistemas de producción agrícolas.

Pilares de Pelemix

“Nuestros pilares son cuatro: calidad, servicio al cliente, equipo técnico e innovación, y este proyecto concedido por el CDTI encaja de una manera perfecta en nuestra filosofía de trabajo”, añade Virginia Olivares.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter