27 mayo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header ANECOOP 728×90

El día del orgullo frutero. 6 de febrero

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

El Día de los Fruteros y Fruteras se celebra coincidiendo con la onomástica de Santa Dorotea, patrona de esos profesionales, y se suma a otras festividades profesionales más populares como San Lucía, para los oculistas o San Francisco de Sales, para los periodistas.

Varias asociaciones e instituciones destacadas del sector se suman a una iniciativa impulsada por VI.P (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta) en un acto que pone el foco en la importancia del sector de la venta de frutas en la economía y sociedad españolas.

El 3 de febrero se inaugura la exposición fotográfica ‘Grafitis de la naturaleza’, una muestra que recoge una iniciativa para paliar el vandalismo que sufren las portadas de muchas fruterías y que arranca en Madrid para ir extendiéndose a lo largo del 2017 al resto del país.

Día-de-los-fruteros
Fruterías Pardo, Mercado Central de Abastos de Almería.

Está el Día de los Enamorados, el de la Mujer Trabajadora, el Día del Orgullo, el de la Tierra y el de los Santos Inocentes… Pero también el de profesionales como los conductores, los músicos, oculistas e informáticos, que coinciden con la onomástica de sus patrones: San Cristóbal, Santa Cecilia, Santa Lucía y Santa Tecla, respectivamente. Y a esta lista, desde el año pasado, se une en España el Día de los Fruteros y Fruteras, que se celebra el 6 de Febrero por Santa Dorotea.

Por segunda vez consecutiva, las asociaciones más representativas del sector – COEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España), ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid) y ADEFRUTA (Asociación de empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid) – se unen a la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y a la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta (VI.P), impulsora de esta iniciativa.

El objetivo es reivindicar el peso social y económico del sector de la venta de fruta fresca y hortalizas en España, que en 2015 generó un gasto de 11.047.025 millones de euros sólo en los hogares españoles. Y alertar sobre el descenso en el consumo de estos alimentos, que en 2015 ha bajado un 5%, acumulando un descenso continuado en el último lustro, todo ello según los últimos datos del Magrama.

El próximo viernes 3 de febrero a las 10:30h en el madrileño Mercado de la Cebada, presentarán la exposición fotográfica ‘Grafitis de la Naturaleza’, que documenta una iniciativa de VI.P en colaboración con un grupo de artistas urbanos para  paliar el problema de pintadas y vandalismo que sufren las portadas y persianas de muchas fruterías.

Una acción que ha arrancado en Madrid y que a lo largo de 2017 va a extenderse por toda España para  materializar el apoyo a labor de los puestos de venta de fruta y de sus profesionales, una actividad imprescindible para la alimentación saludable y que, pese a generar miles de puestos de trabajo, rara vez encuentre protagonismo en los marcadores socio económicos.

Qué: Celebración Día de los Fruteros y Fruteras, presentación de la iniciativa ‘Grafitis de la Naturaleza’ e inauguración de su exposición fotográfica.

Cuándo: 3 de febrero, 10:30h.

Dónde: Mercado de la Cebada (Plaza de la Cebada s/n, Madrid)

Quienes:

  • Fabio Zanesco, Responsable de Ventas de  VI.P (Asociación de Productores Hortofrutícolas de  Val Venosta)
  • Alejandro González, Gerente ADEFRUTA (Asociación de empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid)
  • Julia Noya, junta directiva de COEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España y ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid)
  • Consuelo Díaz de Villegas, Directora General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid

 

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Joaquin rey

    Interesante propuesta avalada por productores Italianos en vez de la administración Española .
    Espero no tenga trasfondo comercial de marca.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *