24 marzo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header Zeraim 970×120

Empresarios del Sol Naciente bajo el invernadero ejidense

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

El alcalde, Francisco Góngora, ha sido el encargado, junto al concejal de Agricultura, de explicar el origen, la innovación, la calidad de producción y tecnificación que hoy tiene

Góngora ha apuntado al “clima, la cultura emprendedora, del esfuerzo e inconformismo y la industria auxiliar de vanguardia” como “la clave del liderazgo” que hoy ostenta el sector

Incide en los avances en “agricultura ecológica y la incorporación de la fauna auxiliar como ese salto de excelencia en los frutos que hoy exportamos con todas las garantías de trazabilidad y ese sabor espectacular que los convierten en un producto gourmet”

Apunta a “la sostenibilidad” como el principal reto y ha asegurado que se trabaja en “dos factores que son fundamentales; el agua y el tratamiento de restos vegetales”

El representante del Departamento de Medioambiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Japón, Takahashi Tatsunor, afirma que están “impulsando la exportación de su producción, estableciendo como fecha los Juegos Olímpicos de 2020”

Visita_Delegacion_Japonesa6El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha ofrecido hoy una recepción y ha mantenido una reunión de trabajo con la delegación japonesa que ha viajado hasta el municipio con el objetivo de conocer la tecnología, innovación, producción y sistema de comercialización de nuestro sector hortofrutícola. Dicha expedición, formada por una veintena de productores locales agrícolas, técnicos de marketing y ventas de cooperativas japonesas de las zonas de Kochi, Kumamoto y Miyazaki, está encabezada por un representante del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Japón, Takahashi Tatsunori y un gran conocedor del sector e impulsor de este viaje como es Tagami Ryuta.

Góngora ha iniciado su intervención “agradeciendo el interés mostrado al gobierno japonés y a los empresarios que conforman esta delegación por el modelo agrícola ejidense”, para continuar, a través de pequeñas pinceladas, explicando el origen de nuestra agricultura, los avances experimentados en materia tecnológica  y el crecimiento experimentado a lo largo de estos últimos 50 años.

El regidor ejidense ha apuntado a la “cultura emprendedora, el esfuerzo y el inconformismo de los agricultores como la clave para que este sector haya llegado al momento de liderazgo que hoy ostenta en los mercados internacionales”. A ello, le ha sumado “la capacidad de modernización e innovación de una industria auxiliar y comercializadora que ha sabido estar siempre a la vanguardia para estar a la última”. Y ha alabado “todo ese trabajo y sacrificio que ha mostrado el sector” y que le ha valido a El Ejido para ser un referente agrícola al representar “el 50% de la producción de la provincia de Almería con más de 1,6 millones de toneladas de producción al año de frutas y hortalizas en las algo más de 13.000 hectáreas de superficie invernada que hay ubicadas en el municipio”.

De otra parte, el alcalde ejidense ha querido trasladar a la delegación japonesa “que el principal reto que tiene el sector por delante y en el que estamos trabajando intensamente es el de la sostenibilidad”, destacando entre ellos “dos factores que son fundamentales; el agua y el tratamiento de restos vegetales”. En este sentido, ha detallado Góngora “la apuesta que se ha hecho, no sólo por las desaladoras, sino por la búsqueda de nuevos trasvases hídricos para que lleguen los excedentes de las cuencas cercanas”.

Visita_Delegacion_Japonesa3Respecto a la higiene rural ha explicado el compromiso por “avanzar en materias de economía circular para aprovechar todo el producto que se comercializa y evitar que éste no se convierta en residuo”. Y lo ha hecho especificando que “actualmente se ha creado una sociedad empresarial junto al sector comercializador y trabajamos en la puesta en marcha de una planta para transformar los frutos excedentes de la comercialización en alimento para ganadero”.

El sistema de mercado, la comercialización, las fluctuaciones que sufren los precios han sido otros de los aspectos que ha dado a conocer Góngora, quien ha querido incidir en el progreso que se está consiguiendo “en agricultura ecológica al eliminar, al cien por cien, los pesticidas en el fruto tras la incorporación de la fauna auxiliar para tratar las plagas en los cultivos”. Cuestión con la que, según ha dicho, “se consiguió dar un salto de calidad importantísimo al conseguir el sabor espectacular en los frutos que hoy exportamos con todas las garantías de trazabilidad y consiguiendo que sean un producto gourmet”. Y todo ello, ha concluido el alcalde, “porque producimos con un componente tecnológico alto; pero con el aprovechamiento de los recursos naturales y tendiendo hacia lo ecológico”.

Por su parte, el representante del Departamento de Medioambiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Japón, Takahashi Tatsunor, se ha referido al tipo de agricultura que impera en su país, así como a los esfuerzos que se están realizando en todo el sector para ganar en sostenibilidad, seguridad alimentaria y, por tanto, en calidad. En esta línea, ha insistido en que “desde la administración central nipona se está impulsado la exportación de su producción, estableciendo como fecha los Juegos Olímpicos de 2020“. Un gran acontecimiento deportivo que será aprovechado para que “los extranjeros que visiten este país con motivo de estas olimpiadas puedan probar la horticultura de la zona“. Asimismo ha señalado que “en la actualidad Japón sólo cuenta con 400 agricultores que tengan capacidad para sacar su producción fuera del país”. Es por ello que, con este viaje al municipio, “la delegación pretende aprender y empaparse del sistema agrícola de una de las principales zonas productoras de Europa en todas sus etapas, desde el inicio del cultivo hasta su llegada a los mercados nacionales e internacionales“, ha puntualizado el responsable nipón.

En esa línea se ha pronunciado, también, el organizador de esta delegación, el empresario japonés, Tagami Ryuta, quién ha incidido en que “El Ejido representa para nosotros un ejemplo de agricultura muy competitiva y un modelo a seguir para la exportación de nuestros productos en ese horizonte de 2020 que ha marcado nuestro gobierno”. Asimismo, ha recalcado que este municipio “cuenta con una agricultura muy avanzada y sostenible, a través del empleo de técnicas de control biológico, además de pionera en la implantación de certificaciones”.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *