TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Se inician las ‘Rutas Almendro en Flor’

Se inician las ‘Rutas Almendro en Flor’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Junta destaca la oferta turística de Filabres-Alhamilla en la presentación de las rutas temáticas ‘Almendro en Flor’

La iniciativa, en la que participan diez municipios y siete restaurantes, incluye senderismo, interpretación del patrimonio natural y cultural, y gastronomía

La comarca de Filabres-Alhamilla es la protagonista de la cuarta edición de las rutas ‘Almendro en Flor’ y de las ‘Jornadas Gastronómicas de la Almendra’, una propuesta turística y de ocio que utiliza como hilo conductor el periodo de floración de los almendros para mostrar el paisaje, el patrimonio histórico y cultural de la zona y su oferta gastronómica y de alojamiento. En la presentación de esta iniciativa, en la que participan instituciones públicas, asociaciones y empresas del sector, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha destacado que ‘contribuye a dinamizar el territorio, a impulsar la economía local, a romper la estacionalidad y a enriquecer la oferta turística de la provincia’.

Rutas-Almendra-en-Flor

Las ‘Rutas Almendro en Flor’ incluyen senderismo, visitas guiadas y degustación de platos típicos de la zona, con el cultivo tradicional del almendro y su fruto como elemento común. Los recorridos se realizarán durante los fines de semana de febrero y el primero del mes de marzo. Se trata de ocho rutas temáticas por distintas zonas de los municipios de Benizalón, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo. Paralelamente al desarrollo de las rutas, se celebrarán en siete restaurantes de la comarca unas jornadas gastronómicas con menús elaborados con almendra que se podrán degustar al finalizar los recorridos.

Además del contacto con la naturaleza y la gastronomía tradicional, las rutas ‘Almendro en Flor’ ofrecen, entre otras actividades, muestras del folclore de la zona y visitas guiadas al patrimonio etnográfico y a los centros de interpretación con los que cuentan los municipios de la comarca.

La primera ruta, ‘El Pilar-El Fonte-La Mela’, se celebra el sábado, 11 de febrero, con almuerzo en el restaurante Albar del Pilar, en Lubrín.

El domingo 12, el recorrido pasa por Lucainena de las Torres, los hornos y la vía verde, y la comida será en el Rincón Minero.

El sábado 18, los participantes conocerán Sorbas y el karst en yesos y almorzarán en el restaurante Las Cuevas de Sorbas.

Al día siguiente, la ruta lleva hasta Uleila del Campo y a su patrimonio etnográfico, con comida en la Bodega Perfer.

El sábado 25, Castro de Filabres y su arquitectura de pizarra son los protagonistas de una ruta que terminará en el restaurante Las Eras, en Tabernas.

El domingo 26, la ruta discurre por Benizalón, Benitagla y Alcudia de Monteagud, y finaliza en el restaurante Los Olivos.

Ya en el mes de marzo, el día 4, Senés, su arquitectura tradicional y sus fiestas de moros y cristianos, guiarán los pasos de los senderistas con almuerzo previsto en el restaurante Las Eras.

La cuarta edición de las rutas ‘Almendro en Flor’ termina con un recorrido por el Tahal-Medala y Castillo Enrique Enriquez y comida en restaurante Los Filabres.

Concurso fotográfico

Como en otras ediciones, los organizadores han convocado un concurso fotográfico al que los participantes pueden enviar hasta cinco imágenes que capten durante las rutas. La instantánea ganadora formará parte del cartel y de los folletos promocionales de las rutas de 2018 y su autor recibirá un lote de productos de la comarca, una entrada a las cuevas de Sorbas y un almuerzo en uno de los restaurantes colaboradores de las jornadas gastronómicas. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha entregado el premio a la ganadora de la edición anterior, Fátima Martínez, que realizó un foto de la ruta de Tahal.

FOTO-RUTAS-ALMENDRO-1

Fernández ha destacado que estas rutas, en las que participaron casi mil personas el año pasado, ‘son un ejemplo del potencial turístico de la comarca de Filabres-Alhamilla y de los resultados positivos que producen las sinergias entre distintos sectores’.

En su intervención, se ha referido al apoyo de la Junta al turismo de interior, ‘un segmento turístico que combate la estacionalidad, que genera empleo y que contribuye a la cohesión territorial y a fijar la población de las áreas rurales’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Pedro García

    La ruta, fenomenal
    La organización a la hora de la comida, desastrosa.
    Estuvimos esperando una hora para ver el castillo con, para mí gusto, poco interés y cuando fuimos a comer ya no había ni sitio para aparcar ni mesa .
    Se podía haber acortado la hora de visita al castillo y ganarla en la comida

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter