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CABECERA AGRINOVA
El «otro» Berlín. La feria ecológica de Núremberg

El «otro» Berlín. La feria ecológica de Núremberg

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Eurocastell y Robis, de Granada; Biosabor, El Jarpil y Vitasnacks, de Almería; Bio Green Food, Almensur y Tana; de Málaga; Flor de Doñana Biorganic, Pesasur y Berrynest, de Huelva; Agrícola Lantejuela, Manzanilla Olive, Campomar Nature y Oleoestepa, de Sevilla; Núñez de Prado Organic Farming, Olipe Organic, Almendras Francisco Morales, La Abuela Carmen, Luque Ecológico, Cortijo de Suerte Alta y Asocialoe, de Córdoba; y Soler Romero, Nuevos Espacios y Pedro Olivares Sánchez, de Jaén, son solo algunas de las empresas españolas que participan desde hoy y hasta el sábado en la feria ecológica alemana de Núremberg. Éstas empresas andaluzas en concreto acuden bajo el paraguas de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

BIOFACH es la principal feria dentro del sector agroalimentario ecológico a nivel mundial y puente entre los empresarios del agroalimentario ecológico andaluz y los principales operadores de este mercado. BIOFACH es cada año una cita ineludible ya que recibe más de 48.000 importadores, compradores y agentes internacionales.

La Messe de Núrember, feria de agricultura ecológica que se celebra anualmente en Alemania.Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90% de su producción a los mercados internacionales.

Además, el número de industrias de producción ecológica se ha multiplicado por cuatro en la última década, mientras que la superficie se ha duplicado en este mismo periodo. De acuerdo con los últimos datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en 2016 se certificaron 14.435 operadores, un 8,5% más que el año anterior. Asimismo, los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

Empresas andaluzas

Asimismo seis provincias andaluzas cuentan con representación empresarial. En concreto, Córdoba, con siete empresas, de las que cinco son de aceite de oliva, cuenta con la mayor representación (Núñez de Prado Organic Farming, Olipe Organic, Almendras Francisco Morales, La Abuela Carmen, Luque Ecológico, Cortijo de Suerte Alta y Asocialoe).

Tras ella se sitúan Sevilla con cuatro participantes (Agrícola Lantejuela, Manzanilla Olive, Campomar Nature y Oleoestepa) seguida de Jaén (Soler Romero, Nuevos Espacios y Pedro Olivares Sánchez) Málaga (Almensur, Tana y Bio Green Food), Almería (El Jarpil, Vitasnacks y Biosabor Nature) y Huelva (Pesasur, Berrynest y Flor de Doñana Biorganic), que están representadas por tres empresas cada una. Por otra parte acuden a la feria dos firmas de Granada (Robis y Eurocastell).

Alemania: centro ecológico mundial

Las empresas andaluzas tienen así en la muestra una visión panorámica del sector, desde la producción hasta la transformación y la comercialización. Los productos ecológicos serán protagonistas desde hoy en más de un centenar de seminarios, workshops y conferencias que tienen como colofón un Congreso donde se sintetizarán los principales factores actuales de desarrollo del sector que en la pasada edición reunió a casi 7.000 participantes.

Por todo ello, y al ser punto de encuentro para proveedores y encargados de adoptar decisiones de producción y comercio en la industria ecológica se trata de una plataforma ideal para mejorar la presencia del sector andaluz en los mercados internacionales. De este modo BIOFACH sirve para conocer las últimas demandas y optimizar la planificación de la producción para adaptarla a los clientes.

La feria reunió en la pasada edición de 2016 a 2.575 expositores directos, 48.533 visitantes profesionales y empresas de 130 países. En esta edición se espera superar de nuevo la cifra de profesionales que acudirán al certamen, que se celebra en paralelo al salón monográfico Vivaness de cosmética natural ecológica. La participación de Extenda en este certamen estará  cofinanciada en un 80%  con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020

Andalucía: líder en exportaciones agroalimentarias

Según los datos de Extenda, y ante la inexistencia de datos oficiales sobre exportaciones de alimentos ecológicos, en general, las ventas internacionales de alimentos y bebidas andaluzas durante los once primeros meses del 2016 crecieron un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.025 millones de euros, casi el doble (un crecimiento seis puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas y continuando con la tendencia de crecimiento medio anual en los últimos cinco años, en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones de euros anuales.

Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial de 5.584 millones de euros, lo que significa que las exportaciones de estos productos en 2016 casi triplican la cifra de importaciones.  De este modo el agro andaluz acapara casi 4 de cada 10 euros, más de un tercio, (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (23.230 millones de euros). Con estas cifras Andalucía es líder nacional en exportaciones, con casi 1 de cada 4 euros que vende España (22,7%) seguido de  Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Aceite de oliva, frutas y hortalizas

Dentro de liderazgo andaluz, destacan las ventas de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.326 millones de euros, el 25,8% del total y un alza del 8,5%; seguido muy de cerca por el aceite de oliva, con 2.320 millones, el 25,7% y una subida del 21,1% respecto a los primeros once meses de 2015; y frutas frescas y congeladas, con 1.855 millones, el 20,6%  del total y una subida del 13%. Alemania encabeza la lista de los principales destinos en este periodo, con 1.404 millones, el 15,6% y un incremento del 12,8% con respecto a los primeros 11 meses de 2015; seguida de Francia e Italia.

Extenda desarrolla una completa  programación de acciones de para este sector, que está señalado ámbito prioritario. En concreto para el sector ecológico también se celebrará una misión inversa en mayo, que se prevé tenga carácter bienal, en la que se invitará a decenas de compradores internacionales que acudirán a Andalucía para conocer in situ la oferta de calidad de la región.

Además en 2017 se desarrollará una completa programación que incluye ferias como Fruit Atracttion, Asia Fruitlogística (China), Food and Hotel Vietnam o Foodex Saudí;  misiones directas (Canadá, California, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, India, República Checa, etc.); y diversas jornadas técnicas. También se desarrollarán showrooms en países como Japón y se organizarán una misión inversa agroalimentaria en septiembre en el marco de Andalucía Sabor.

 

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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