23 noviembre, 2017

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Un decálogo enseña a comer de “tupper” de forma “saludable”

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La Universidad de Navarra trabaja en un proyecto de investigación para fomentar hábitos de vida saludables en su campus y como punto de partida ha elaborado un decálogo para comer de forma “saludable” aunque sea de “tupper”.

“Tupper saludable y seguro” recoge diez consejos para las personas que comen fuera de casa, el primero que planifiquen sus menús y lo hagan de forma variada, por lo que la compra debe hacerse en función de estos.

Destaca también la importancia de “incluir siempre” primer plato y segundo, con guarniciones de ensalada y verduras, así como postre, preferiblemente fruta o lácteo, “no olvidar el pan, mejor integral“, y también “siempre optar por el agua como bebida principal”.

Comida-sana-con-TupperEl decálogo incluye además pautas sobre manipulación y limpieza de alimentos y sobre cómo guisar de manera adecuada, y así por ejemplo indica que se deben lavar las manos antes de tocar la comida durante 20 segundos al menos, y que los alimentos crudos hay que limpiarlos con abundante agua.

Si se trata de cocinados deben alcanzar los 65 grados en su interior y es importante además que no se dejen una vez guisados más de dos horas a temperatura ambiente antes de refrigerarlos.

Otra pauta “fundamental” es separar los alimentos en distintos recipientes, utilizar “envases herméticos, de vidrio o plásticos adecuados, aptos para microondas, congelador y lavavajillas, y guardarlos en refrigeración siempre que sea posible.

Por último el decálogo “Tupper saludable y seguro” indica que no deben transcurrir más de cuatro horas desde que se saca el alimento de la refrigeración hasta que se consume y que la comida cocinada debe calentarse a 70 grados antes de su ingesta.

Junto a este decálogo que forma parte del proyecto “Por una comida sana, tú decides”, un equipo de expertos en nutrición de la Universidad de Navarra ha organizado el taller “Comer de tupper“, impartido por la cocinera y profesora de Nutrición Humana y Dietética Alicia Bustos.

En él se han ofrecido listas de platos y recetas para preparar menús equilibrados, con primeros platos a base de patata, arroz, pasta o legumbre, y segundos con huevo, carne o pescado, y se han ofrecido trucos como dejar para la cena en casa los platos que compense comerlos recién hechos, como las ensaladas o la comida a la plancha.

Según Bustos, también se puede optar en días sueltos por platos combinados o bocadillos completos, y a la hora de congelar es preciso tener siempre en cuenta que este proceso no sirve si el alimento cambia de textura, y pasta, arroz, patata y legumbre “no suelen quedar bien“. EFEAGRO

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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