19 noviembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera

El Ifapa relanza el tirabeque como alternativa

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha presentado el resultado de ensayos que acoge el centro de La Mojonera (Almería) con ocho variedades de esta leguminosa. La Consejería andaluza de Agricultura destaca la importancia del tirabeque ecológico en la diversificación de los cultivos de invernaderos.

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez Parra, ha presentado este viernes en el centro Ifapa de La Mojonera (Almería) los resultados de los ensayos que ha venido realizando el Instituto sobre ocho variedades de tirabeque (guisante capuchino) en producción ecológica. Estas actuaciones están dirigidas, entre otros objetivos, a determinar la calidad e importancia de esta leguminosa para la continua diversificación de cultivos de invernaderos en esta provincia.

Pérez Parra, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz, ha inaugurado las jornadas ‘Tirabeques ecológicos, un manjar de nuestro campo‘ que se enmarcan en dos proyectos propios del Ifapa: Transforma, para la innovación participativa para una horticultura protegida sostenible, y AVA, sobre innovación sostenible en horticultura protegida.

Durante la jornada, con más de un centenar de asistentes, se han destacado las leguminosas como una alternativa real para la diversificación de cultivos hortícolas convencionales y, especialmente, el tirabeque que por sus peculiaridades y calidad lo hacen un producto interesante, ya que se consume entero: vaina y grano. Además, está considerado una delicatessen, aunque para muchos sigue siendo un gran desconocido.

Jornada de tirabeques celebrada este viernes en el Ifapa de La Mojonera.
Jornada de tirabeques celebrada este viernes en el Ifapa de La Mojonera.

En los últimos años, la diversificación de cultivos en Almería ha sido la base para la apertura de nuevas vías de negocio en Andalucía a partir de la producción de nuevas especies hortícolas. En el caso de las leguminosas, aparte de los cultivos de judías, ya muy asentados, hay otras especies como los guisantes o tirabeques que presentan grandes posibilidades.

En este último caso, el Ifapa ha puesto en marcha desde el mes de octubre de 2016 ensayos con ocho variedades en un invernadero de 800 metros cuadrados en el centro de La Mojonera, que han dado un resultado satisfactorio. Actualmente, se están recolectando todas las variedades para estudiar la producción y la precocidad de la misma, así como para determinar las variedades más adecuadas en el desarrollo en invernadero ecológico.

La producción de tirabeques en la actualidad

En las jornadas celebradas ayer también se ha podido conocer la investigación realizada por alumnos de la Escuela Agraria de Vícar, investigación participativa en los Institutos de Educación Secundaria de Dalías y Albuñol, mediante un cuestionario donde se pregunta por los orígenes del tirabeque, cómo llegó a sus pueblos, así como por las recetas culinarias tradicionales. En la actualidad el tirabeque se cultiva en pequeñas parcelas de zonas frías como Berja o Dalías, al ser capaz de aguantar temperaturas de dos y tres grados bajo cero.

Durante la pasada campaña 2015-2016, y según los datos proporcionados por Agroejido, la mayor comercializadora de este cultivo, se comercializaron 230.000 kilos de esta leguminosa, en una zona de producción de 24 hectáreas aproximadamente.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *