TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rijk Zwaan impulsa el sabor en la lechuga

Rijk Zwaan impulsa el sabor en la lechuga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hablar de sabor en lechuga no es lo habitual, son otros los parámetros que se describen en sus jornadas técnicas. Sin embargo, la firma Rijk Zwaan (RZ) trabaja desde hace años en esta línea y son ya numerosos los materiales en los que destaca el sabor de su hoja. Lo pudimos comprobar ayer durante el recorrido que José Luis Sáiz, coordinador de lechuga a nivel internacional de RZ, nos hizo por el Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena, en el transcurso de su Winter Open Field Days.

El evento Winter Open Field Days se prolongará hasta este viernes.
El evento Winter Open Field Days se prolongará hasta este viernes.

Este evento que Rijk Zwaan celebra anualmente para mostrar sus cultivos de invierno habrá congregado en esta edición – que concluye este viernes – a medio millar de profesionales de varios continentes que se han dado cita en el CED de ‘La Marina’ durante estas dos últimas semanas. Productores, cadenas nacionales e internacionales de supermercados y procesadores han recorrido los campos de cultivo de lechugas y brásicas, principalmente.

Un ejemplo de esos nuevos materiales en los que se puede destacar el atributo del sabor son las Crunchy Cos (romanas crujientes con sabor). La que pudimos comer sobre el terreno fue 41-673 (imagen inferior), una novedad que además incorpora la genética Knox, un importante desarrollo de Rijk Zwaan que precisamente recibía hace unos días en Berlín el Premio a la Mejor Innovación del Año.

Las Crunchy Cos (romanas crujientes con sabor). De RZ, Rijk Zwaan
Las Crunchy Cos (romanas crujientes con sabor).
Productores de Benicarló (Castellón).
Productores de Benicarló (Castellón).

Knox retrasa la oxidación en la lechuga procesada

Bajo la marca Knox hay una quincena de variedades de lechuga de Rijk Zwaan que incorporan una mejora genética con la que se retrasa la oxidación de la lechuga de IV gama. Es una innovación radical, ya que dichas bolsas pueden permanecer un mínimo de dos días más en el lineal del supermercado. Dos días en una bolsa de lechuga de IV gama es mucho tiempo, lo que se traduce en un importante ahorro de mermas y su correspondiente valor monetario.

coordinador de lechuga de Rijk Zwaan para Europa, Medio Oriente y África
José Luis Sáiz, coordinador de lechuga de RZ para Europa, Medio Oriente y África.

Salanova. Con un solo corte

En el amplio campo de ensayos de RZ pudimos también conocer muchas de las variedades, de distintas tipologías, que se incluyen dentro del concepto Salanova. Con un solo corte la lechuga, bajo denominación Salanova, se separa en hojas que se pueden consumir de un solo bocado sin volver a trocear. Un solo corte y listo para comer.

Vimos la primera romana dentro de Salanova, una roja. También Salanova trocadero roja, una de ellas con Knox; Salanova crispy verde o crispy doble roja o la Salanova Stefano, con una textura más mantecosa.  Y es que dentro de este concepto, Salanova, cada vez son más las variedades y tipologías que incorpora RZ.

Con un solo corte... esto es Salanova.
Con un solo corte… esto es Salanova.

El Portagrano en las jornadas de lechuga de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena.

Romanas para IV gama

Otra apuesta de Rijk Zwaan son las romanas para procesado. Es una tipología que en poscosecha y vida útil da más problemas que otras, de ahí que la introducción de Knox en esta familia ha venido a dar una solución a la problemática de este segmento. De hecho, son ya cinco variedades de romanas las que incorporan los atributos de Knox que retrasan la oxidación de estas lechugas en IV gama.

José Hernández, especialista en brásicas de Rijk Zwaan, RZ.
José Hernández, especialista en brásicas de Rijk Zwaan, RZ.

El sabor en coles

Durante la visita también pudimos conocer la parcela de las brásicas de la mano de José Hernández, especialista en brásicas de RZ, que nos mostró novedades en col rábano (por ejemplo, el blanco); en brócoli, con una nueva variedad que mejora la poscosecha; o el impulso que se le quiere dar a un segmento como el de la col Savoy o de Milán, a través del sabor. Salima es el nombre de la variedad que probamos en campo. Deliciosa. Como dijo José Hernández, un superalimento”, haciendo referencia a la búsqueda que hoy día se hace de alimentos que aporten sabor a la vez que distintas cualidades.

Winter Open Field Days 2017. Jornadas de lechuga y brásicas de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena, Murcia.Winter Open Field Days 2017. Jornadas de lechuga y brásicas de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena, Murcia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter