TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El campo almeriense a estudio en Saladares

El campo almeriense a estudio en Saladares

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las Jornadas han conseguido implicar a los alumnos del centro con ponencias y trabajos  adaptados a todos los niveles educativos

El colegio Saladares celebra sus V Jornadas Interdisciplinares que se han centrado en la agricultura almeriense. Las jornadas han sido apoyadas por empresas líderes del sector agrario, como son Alhóndiga La Unión, Hortofrutícola Costa de Almería, Enza Zaden y Serunión. Durante las diferentes sesiones se han desarrollado actividades adaptadas a todas las edades.

Jornadas-Interdisciplinares-Centro-Saladares

En primaria se han realizado tres talleres dentro del Programa “Cultivando un futuro saludable” a cargo de expertos de «La Unión». En el primer taller, Descubriendo la agricultura los alumnos conocieron los principales cultivos del campo almeriense. El segundo taller se centró en  “Bichitos buenos VS Bichitos malos” dónde los estudiantes han conocido los métodos de control biológico, producción integrada y polinización mediante abejorros. El último taller se centró en  “Comer sano es divertido”, en él recibieron consejos dietéticos y nutricionales. También prepararon recetas divertidas con frutas y hortalizas.

Jornadas-Interdisciplinares-Centro-Saladares-2 Jornadas-Interdisciplinares-Centro-Saladares-3
Jornadas-Interdisciplinares-Centro-Saladares-1 Jornadas-Interdisciplinares-Centro-Saladares-4

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato han aportado un total de 7 comunicaciones, fruto de su investigación, donde han abordado el tema desde diferentes perspectivas en función de las asignaturas que se imparten en el centro escolar.

El acto fue inaugurado por Jaime Diaz, director del centro, que dio la bienvenida a los asistentes. Mariano Jiménez, coordinador del evento, realizó la presentación de las Jornadas, en las que se presentaron diferentes ponencias:

  • Agricultura almeriense: Historia y geografía. (José Luis Martínez Gómez y José Hernández Fernández).
  • Industria química y prevención de riesgos en la agricultura. (Álvaro Torres y José Revueltas).
  • La comunicación audiovisual en relación con la agricultura.(Alejandro Vargas Sevilla y Manuel Martín Matarín).
  • La importancia de la agricultura en la economía. (Álvaro Azor y José Javier Fernández Chinchilla).
  • Diseño de invernaderos: fundamentos científico-técnicos.  (Javier Lendínez Castillo e Izan Kevin Fernández Tostado).
  • Factores que determinan la producción agrícola. (Jorge Plaza y Álvaro Jiménez).
  • Efectos positivos sobre el rendimiento físico de una dieta rica en productos agrícolas. (Daniel Reji y Jesús Aranda).

La jornada concluyó con una Mesa Redonda moderada por José Antonio Arcos y que contó con la presencia de Gabriel Camhi, director general de Wise Irrisystem, para hablar de «La huella hídrica en la agricultura«. Pablo Campra, científico y profesor de la UAL, se centró en «Los productos de Almería como base de la pirámide alimenticia saludable». También estuvieron presentes representantes del campo almeriense y del comercio de frutas y verduras con Jesús Rincón, agricultor de El Ejido, y representante del cultivo ecológico y Francisco Maldonado Galán, de La Unión, que habló de los  “Canales de Distribución en el Sector Hortofrutícola”.

Mesa-redonda

En el acto final, Jaime Díaz, director de Saladares, dio la enhorabuena a los ponentes por la calidad de sus presentaciones y destacó como valor más importante de esta intensa jornada, la capacidad de aprendizaje que se ha desarrollado en el alumnado, durante la preparación y ejecución de los temas desarrollados. Los autores de las ponencias más interesantes recibieron un diploma acreditativo de las Jornadas. Las tres mejores ponencias estuvieron dotadas de un libro electrónico y material deportivo respectivamente.

Premios-talleres-de-Jornadas-Interdisciplinares-Centro-Saladares-1 Premios-talleres-de-Jornadas-Interdisciplinares-Centro-Saladares-2
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter