17 octubre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera

La Administración dice que hay “indicios” para investigar precios de tomate, calabacín y berenjena

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Almería una reunión con el Director de la AICA, José Miguel Herrero, en la que han estado presentes ASAJA, COAG, así como otras organizaciones del sector, incluyendo a la comercialización, para analizar las causas de la brusca caída de los precios en origen que ha tenido lugar desde la semana 4 y que ha sido trasladada por ambas organizaciones agrarias; sobre todo teniendo en cuenta que los incumplimientos de los contratos o incluso la ausencia de los mismos por parte de la distribución (cuestión que está recogida en la Ley de la Cadena) podría haber sido uno de los motivos de esta caída de precios.

Sobre esta cuestión, el propio director de este organismo ha confirmado que existen indicios suficientes para haber iniciado esta investigación y que se va a solicitar a los diferentes eslabones de la cadena, incluyendo empresas en origen y a la distribución la documentación existente en el período comprendido entre la semana 3 a la 7 del presente año. De igual forma se ha informado de que esta investigación se va a acotar a tres productos: calabacín, berenjena y tomate.

Reunión celebrada esta mañana en Almería.
Reunión celebrada esta mañana en Almería.

Desde ASAJA y COAG “valoramos de forma positiva que el director de la agencia se haya desplazado hasta la provincia almeriense y se haya reunido con el sector para recibir mayor información. Esperamos que todo este proceso permita dotar de mayor equilibrio y transparencia a la cadena, de forma que se ponga coto a prácticas abusivas que tienden a fijar un precio a la baja, y que provoca que finalmente el último eslabón, el de los agricultores, reciba precios por debajo inclusos de sus propios costes”.

Por último, “recordamos que esta reunión es fruto de la denuncia de ambas organizaciones ante las prácticas presuntamente abusivas de la distribución cuyo objetivo es provocar la brusca caída de los precios y se trata de la primera vez que la AICA acepta una denuncia de este tipo”. Por parte de los asistentes se ha mostrado su disposición a colaborar en aras a dar mayor transparencia al funcionamiento de la cadena alimentaria.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *