TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La variedad cuenta. 20 años con pimientos de Zeraim

La variedad cuenta. 20 años con pimientos de Zeraim

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ésta ha sido la semana marcada en el calendario por Zeraim para celebrar sus clásicas Jornadas de Puertas Abiertas de Pimiento en Almería. Multitudinarias, como siempre, más de mil agricultores se han dado cita en el Poniente almeriense para conocer en invernaderos de Vícar y El Ejido las variedades en rojo y amarillo de esta casa obtentora que este año celebra su vigésimo aniversario.

Imagen superior (VÍDEO de las jornadas).

Miguel Pérez y su mujer con Lidia Martín y José Antonio Arellano (Zeraim).
Miguel Pérez y su mujer con Lidia Martín y José Vázquez (Zeraim).

De hecho, Zeraim ha premiado a varios agricultores por su fidelidad durante todos estos años. Por ejemplo, Miguel Pérez, agricultor de Ejidomar (imagen adjunta), suma más de 14 años cultivando variedades de pimiento de Zeraim. “Todo ese tiempo llevo con ‘Melchor’, incluso ya lo tenía puesto en el invernadero cuando era precomercial y aún no le habían puesto el nombre”, afirmaba Miguel.

Antonio González con Ramón Egea y Luis Martínez (Zeraim).
Antonio González con Ramón Egea y Luis Martínez (Zeraim).

Junto a este productor ejidense también han sido reconocidos durante esta semana Antonio Rodríguez, de Vicasol, y Juan José Correa, agricultor de la alhóndiga Agroejido. Además, se han sorteado durante cuatro días semillas de ‘Melchor’ y ‘Merkava’. En la fotografía aparece uno de los afortunados, Antonio González, agricultor de Adra que recibió 5.000 semillas de california rojo.

Agricultores en las jornadas de pimiento de Zeraim en El Ejido, Almería.
El aguante en los meses de invierno

Agricultores de todas las zonas de producción de Almería, e incluso de la costa de Granada, han asistido a estas jornadas de pimientos para ciclos tardíos (en el caso de ‘Merkava’ para medio/tardío) que en esta edición se presentaban bajo el lema ‘La variedad cuenta’. Variedades que se caracterizan por sus buenos cuajados, calibres comerciales, color y su gran aguante en planta en los meses de recolección en los que el pimiento tiene sus mejores medias en las pizarras.

Cristóbal Montilla y Diego Pérez, agricultores de El Ejido, con 'Merkava'.
Cristóbal Montilla y Diego Pérez, agricultores de El Ejido, con ‘Merkava’.

Merkava

Para plantaciones de ciclo medio/tardío entre el 15 de julio y el 1 de agosto. La planta tiene capacidad de cuaje continuo desde abajo, sin llegar a agotarse, proporcionando la posibilidad de un ciclo más largo hasta marzo/abril y una producción elevada. Tolerante al micro y casi total ausencia de plateado.

Juan Diego Martínez, técnico comercial de Zeraim.
Juan Diego Martínez, técnico comercial de Zeraim.

Sherman

Para medio tardío, plantaciones del 20 de julio al 5 de agosto. Planta con buena capacidad de cuaje en condiciones de frío y de calor. Frutos de paredes gruesas con muy buen color en verde y en rojo, sin problemas de silvering y con muy buena conservación en planta.

Juan Martín y José Antonio Fernández, agricultores de Adra, con 'Babieca'.
Juan Martín y José Antonio Fernández, agricultores de Adra, con ‘Babieca’.

Babieca

Para tardío a partir del 25 de julio. Buen cuaje y más precocidad y calibre que ‘Melchor’ con producción continua durante todo el ciclo. ‘Babieca’ presenta buen comportamiento al rajado de frutos y con un porcentaje muy bajo de frutos con plateado. Es un pimiento que destaca también por sus frutos en las copas, en las partes altas de la planta.

Isa Sánchez, Lorenzo Escámez y Juan Carlos Funes en una calle de 'Melchor'.
Isa Sánchez, Lorenzo Escámez y Juan Carlos Funes en una calle de ‘Melchor’.

Melchor

“Un valor seguro”, comentaban desde Zeraim. Variedad referente para plantaciones tardías llegando a producir en los meses de marzo y abril frutos de calidad en la parte alta de la planta.

Cristóbal y Paco, agricultores de Albuñol, con 'Artico'.
Cristóbal y Paco, agricultores de Albuñol, con ‘Artico’.

Ártico

En las jornadas han sido dos las variedades de amarillo, ambas para tardío, que han podido ver los agricultores. ‘Ártico’ para trasplantes a partir del 25 de julio. Variedad vigorosa de buen cuaje, alta producción, frutos de paredes gruesas, buena conservación y uniformidad.

José Marín, editor del Portagrano, con 'Tundra'.
José Marín, editor del Portagrano, con ‘Tundra’.

Tundra

“Calibre G para tricolor en los meses de febrero y marzo”, describía Juan Diego Martínez, técnico comercial de Zeraim.

‘Tundra’ es un amarillo para trasplantes a partir del 5 de agosto con una gran capacidad de aguante en planta. Frutos G-GG muy homogéneos, de cuatro cascos y de amarillo limón.

Jornadas de pimientos de Zeraim en El Ejido, Almería. Agricultores almerienses Jornadas de pimientos de Zeraim en El Ejido, Almería. Agricultores almerienses
El modelo familiar almeriense en una imagen: Rosario Medina, José Antonio Jiménez, Miguel Ángel Jiménez y Paqui Medina.
El modelo familiar almeriense en una imagen: Rosario Medina, José Antonio Jiménez, Miguel Ángel Jiménez y Paqui Medina.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter