TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los agricultores anuncian tractorada el viernes 3 como protesta por los precios

Los agricultores anuncian tractorada el viernes 3 como protesta por los precios

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta mañana se ha vuelto a celebrar una asamblea informativa de agricultores en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. Una reunión que de nuevo ha sido organizada a través de las redes sociales, y a la que han acudido miembros de Agricultura Viva en Acción y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Almería), más otros productores que no pertenecen a ninguna asociación agraria.

Agricultura-Viva-en-Acción
Jesús Fuentes, presidente de Agricultura Viva en Acción.

El objetivo, una vez más, es el de buscar unidad de acción frente a la volatilidad de precios que sufre el sector hortofrutícola almeriense y granadino. Por este motivo, en los grupos de WhatsApp y Telegram también se ha hecho un llamamiento a los agricultores de otras organizaciones, como Asaja y Coag, para que aúnen sus esfuerzos a los de este grupo de productores.

Paqui Iglesias, secretaria provincial de UPA-Almería.
Paqui Iglesias, secretaria provincial de UPA-Almería.

Los miembros de UPA presentes, entre ellos la secretaria provincial Francisca Iglesias, han anunciado que se está organizando una doble tractorada para esta próxima semana. Según han explicado habrá dos caravanas, una partirá de El Ejido y la otra de Campohermoso, y ambas convergerán en la capital almeriense el viernes entrante, día 3 de marzo.

Asamblea de agricultores contra los bajos precios en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.
Inscripciones para la tractorada. Hasta el miércoles 1

La organización convocante de la tractorada es UPA-Almería, acción que será secundada por Agricultura Viva en Acción. Los representantes de esta organización agraria insistían esta mañana en que aquellos que quieran participar en cualquiera de ambas caravanas tienen que inscribirse “ya que es obligatorio registrar las matrículas”, ya que se trata de un acto de protesta para el que se han solicitado los permisos oportunos y donde los vehículos que participen en la caravana – ya sean turismos, tractores o camiones – deben estar registrados con su correspondiente matrícula. La inscripción está coordinada por UPA. “Animamos a que cuantos más seamos mejor, así que hay que inscribirse e ir”, enfatizaban.

Asamblea de agricultores contra los bajos precios en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. Asamblea de agricultores contra los bajos precios en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Ambas caravanas iniciarán el recorrido hacia la ciudad de Almería a las 9,00 horas de la mañana del viernes y esperan llegar a la explanada de los Juegos Mediterráneos, punto final de las comitivas, entre las 13,00 y las 14,00 horas. Previamente está previsto un recorrido por la capital almeriense, por la arteria principal, la Rambla García Lorca. La caravana de El Ejido partirá desde el Polígono de La Redonda y la del campo de Níjar lo hará desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso.

Asamblea de agricultores contra los bajos precios en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.
El itinerario hasta la capital se hará a una mínima velocidad con el propósito de llamar la atención sobre la situación de precios en origen que sufre el campo. Lamentan los productores que mientras que en destino la distribución llega a supuestos acuerdos semanales, en cambio en origen el sector productor vive atomizado.

En este sentido, es limitado el papel de la AICA, ente adscrito al Ministerio de Agricultura, que anunciaba esta semana en la Subdelegación del Gobierno de Almería el inicio de una investigación sobre lo sucedido con los precios durante las últimas semanas. Más allá de contratos y período de pagos al agricultor, la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) apenas puede abordar otras cuestiones, menos aún la más demandada por los agricultores, la de los precios. De ahí que esta mañana tanto UPA como Agricultura Viva en Acción insistiesen en que la única solución a los problemas de los productores solo puede venir de ellos mismos, de su unidad de acción.

Asamblea de agricultores contra los bajos precios en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.Asamblea de agricultores contra los bajos precios en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter