TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La utilidad del Big Data. Las matemáticas en la agricultura

La utilidad del Big Data. Las matemáticas en la agricultura

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya están disponibles las conclusiones del ‘Focus Group’ europeo EIP-AGRI Benchmarking en el que participa la Cátedra COEXPHAL-UAL. Ha formado parte de un Grupo Temático sobre productividad agrícola que ha reunido a 20 expertos de 14 Estados miembros de la UE, siendo la Dra. Cynthia Giagnocavo, co-directora de la Cátedra COEXPHAL, única representante española en el grupo y coautora de parte del informe.

La Cátedra COEXPHAL-UAL ha participado en el “Focus Group” europeo EIP-AGRI Benchmarking de productividad agrícola y desempeño de sostenibilidad, liderado por Krijn Poppe de la Universidad de Wageningen. Las conclusiones de este importante encuentro ya están disponibles en: https://ec.europa.eu/eip/agriculture/sites/agri-eip/files/eip-agri_fg_benchmarking_final_report_2016_en.pdf (en inglés).

La Dra. Cynthia Giagnocavo, co-directora de la Cátedra COEXPHAL única representante española en el grupo, es coautora de parte del informe
Cynthia Giagnocavo, co-directora de la Cátedra COEXPHAL.

La Cátedra ha formado parte de un Grupo Temático, que ha reunido a 20 expertos de 14 Estados miembros de la UE, de procedencia profesional diversa. La Dra. Cynthia Giagnocavo, co-directora de la Cátedra COEXPHAL, única representante española en el grupo, es coautora de parte del informe. Este grupo se ha encargado de examinar el potencial que tiene para agricultores y asesores el uso de datos de análisis comparado (entre ellos “Big Data”) o benchmarking agrícola para mejorar la productividad y el desempeño de la sostenibilidad en la agricultura.

Benchmarking fue introducido originariamente por servicios de asesoría y por despachos de contabilidad. Sin embargo, en las últimas décadas han emergido nuevos actores representados por empresas TIC especializadas en la creación de software para la gestión de la explotación agrícola y empresas procesadoras de alimentos (a menudo cooperativas) que han ido introduciendo servicios de gestión de datos con opciones de Benchmarking. La necesidad de innovación en este panorama cambiante de agentes busca encontrar nuevos modelos de negocio y mecanismos de gobernanza para el Benchmarking donde los datos de diferentes organizaciones deben combinarse para crear valor para los agricultores.

El Benchmarking se basa en el intercambio de datos. Para facilitar una evaluación comparativa más sencilla, un incremento de la incidencia de datos compartidos a nivel de la explotación agrícola entre sistemas y movimiento de la máxima cantidad de los mismos de forma electrónica de una manera fluida, fomentará una mayor participación en la evaluación comparativa, potenciando el conjunto de datos y, con ello, la aplicabilidad del Benchmarking.

El grupo identificó 5 modelos de intercambio de datos que tienen diferentes grados de potencialidad para mantener a los agricultores interesados en el benchmarking ofreciendo distintas ventajas:

Modelo 1: Entrada única de datos.

Modelo 2: Datos abiertos y el papel del gobierno.

Modelo 3: Agricultor como propietario y gestor de datos con autorizaciones.

Modelo 4: Integrado a nivel de explotación.

Modelo 5: Modelos de negocio y gobernanza.

También se han identificado una serie de temas que resultan prometedores para la innovación que están basados en el análisis de las nuevas necesidades, en temas tecnológicos y de organización y que se indican a continuación:

Intercambio automático de datos basado en autorizaciones de datos. De modo que los datos tendrían que estar disponibles para el agricultor en un formato digital adecuado para su posterior procesamiento.

Benchmarking con datos operativos en tiempo real. Las nuevas tecnologías crean una abundancia de datos que podrían utilizarse mejor.

• Benchmarking sobre sostenibilidad y cambios estratégicos. Benchmarking del desempeño de la sostenibilidad pueden ayudar a los agricultores a lograr una mayor sostenibilidad, un mayor valor añadido y una mejor gestión agrícola.

Modelos de negocio y gobernanza en sistemas de Benchmarking. A medida que la revolución de las TIC hace que la agricultura sea más dependiente de los datos, las innovaciones en este aspecto de los sistemas de Benchmarking pueden realizarse, pero tienen que hacerse con sumo cuidado, ya que también existen riesgos.

Benchmarking para pequeñas fincas. Las pequeñas explotaciones, en general, son menos activas en Benchmarking, aunque cuando se organizan en cooperativas o grupos de productores, la actividad de Benchmarking puede ser más pronunciada especialmente cuando son asistidos por servicios de asesoramiento.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter