TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El triángulo de Coprohníjar: kilos, poscosecha y sabor en el cherry

El triángulo de Coprohníjar: kilos, poscosecha y sabor en el cherry

DIVISOR CANAL WHATSAPP

“Son tres los elementos que valoramos en un tomate: que aporte sabor, es una demanda cada vez mayor en los consumidores; que tenga buena poscosecha porque es importante de cara a la exportación que llegue en perfectas condiciones; y por supuesto pensando en el agricultor que sea productivo para garantizar su rentabilidad”, me comentaba Juan Segura, presidente de Coprohníjar, en mitad de un líneo de cherry de uno de los invernaderos de I+D que Enza Zaden posee en sus instalaciones de El Ejido (Almería).

Jornada-Demos-Enza-Zaden-tomates-6
Ana y yo acompañábamos hace unos días a Juan y al resto de la directiva de Coprohníjar durante una visita al centro de Enza Zaden para conocer especialidades y nuevas variedades de distintas tipologías de tomate de esta casa obtentora. La charla y recorrido posterior fueron guiados por Rubén Martín, técnico de Enza Zaden responsable de tomate en la Península Ibérica, y por Mari Carmen Manjón, directora de marcas.

Coprohníjar es una cooperativa del campo nijareño que tiene en el tomate cherry uno de sus buques insignias, no en vano es la principal comercializadora almeriense de cherry. Así que el recorrido prestó especial atención a esta tipología, sobre todo en lo tocante a los atributos destacados por Juan Segura: kilos, poscosecha y sabor.

Tomate Santyplum de Enza Zaden.
Santyplum.

Santyplum

Variedad de baby pera, también disponible en semilla ecológica a través de Vitalis, de planta vigorosa y continua en invierno. Facilidad de cuaje en días cortos. Fruto de coloración homogénea y buena consistencia. Excelente sabor en todo el ciclo. Forma acostillada que se mantiene en invierno.

Variedades precomerciales

E15C.41228.
E15C.41228.

E15T.41234.
E15T.41234.

En el catálogo mostrado por Enza Zaden a los agricultores de Coprohníjar había otras variedades precomerciales, que aún se denominan en forma de número, como E15C.41228, E15T.41234 o E15C.50411. Así por ejemplo E15C.41228 es un cherry acostillado para el segmento gourmet con mucho sabor. En la visita se midió el grado Brix a algunos frutos, alcanzándose los 11º. E15T.41234 es un nuevo cocktail – que viene a complementar la línea de Tomazur – ya que es de menor calibre y, por tanto, muy idóneo para mercados como el británico. O también E15C.50411, un cherry redondo que no raja y que destaca por su aporte de kilos y sabor.

Ducvine es un cherry rama.
Ducvine es un cherry rama.
Rubén Martín explica a la directiva de Coprohníjar las líneas de mejora en tomate de Enza Zaden.
Rubén Martín explica a la directiva de Coprohníjar las líneas de mejora en tomate de Enza Zaden.

Rubén Martín también se refirió a la línea Tomazur, tomate rama de pequeño calibre con sabor, que ha incorporado el mini Tomazur, un cherry rama con bastantes grados Brix.

Un valor añadido surge cuando llega el frío porque en ese momento estas variedades no se paran”, afirmaba Rubén Martín, “y ello supone un plusvalor destacadísimo”.

Juan-Segura,-presidente-de-Coprohníjar Rubén Martín explica a la directiva de Coprohníjar las líneas de mejora en tomate de Enza Zaden.

Por último, antes de finalizar la visita se hizo una breve exposición de pimiento, describiendo la línea Tribelli (sabor en cónicos) y algunas novedades, como Sixto, un pimiento tipo italiano que sobresale por su larga vida poscosecha, entre otras características.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter