TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La costa granadina acoge el nuevo cherry de Clause: menor calibre y más sabor

La costa granadina acoge el nuevo cherry de Clause: menor calibre y más sabor

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya lo dice su nombre comercial: ‘Saborini’. Ayer en la costa de Granada la casa Clause desarrollaba una jornada de campo en la que se visitaban dos invernaderos con dicha variedad. Medio centenar de agricultores de la costa granadina de Albuñol se daban cita en este evento en el que se presentaba como novedad esta variedad de tomate cherry redondo para recolección en suelto.

Jornada de HM Clause en la costa de Granada. Tomate cherry en invernaderos de Albuñol
Según explicaba Manuel Fernández, técnico comercial de Clause en las provincias granadina y malagueña, este nuevo cherry tiene como principales valores añadidos “su sabor” y su menor calibre. ‘Saborini’ aporta el calibre con mayor valor comercial que demandan las empresas comercializadoras, esto es, entre 25-30 mm.

Tomate 'Saborini', cherry redondo de Clause. Jornada de HM Clause en la costa de Granada. Tomate cherry en invernaderos de Albuñol

Estos menores calibres, inferiores a 30 mm, se pagan mejor y en determinados meses del año las comercializadoras tienen déficit de ellos. ‘Saboroni’ viene a responder a dicha demanda, “evitando excesos de calibre”, subrayaba Fernández.

Se trata de un nuevo cherry para trasplantes a partir del 15 de agosto y durante todo el mes de septiembre. Los agricultores granadinos presentes en la jornada de ayer pudieron ver su comportamiento en una primera finca puesta en septiembre y en otro segundo invernadero del 12 de agosto.

José Monferrer, agricultor de Albuñol con su finca de 'Saborini'.
José Monferrer, agricultor de Albuñol con su finca de ‘Saborini’.

José Monferrer es el agricultor de esta segunda explotación, y se refería a ‘Saborini’ en los siguientes términos: “Es un tomate muy parejo, que no raja y que no da destrío, todo es comercial”.

Otro agricultor y también técnico de la empresa Berenguer Castilla destabaca “el menor calibre de este cherry” pensando en una mejor aceptación en los canales de comercialización. Pedro Berenguer comentaba que en esta parte de Albuñol el cherry, que es el cultivo mayoritario, convive con otros tradicionales como el tirabeque y la judía helda que se crían bajo malla o en la calle.

Antonio Montes, Juan Rivas y Pedro Berenguer. Agricultores granadinos de La Rábita y Albuñol.
Antonio Montes, Juan Rivas y Pedro Berenguer.

Ficha técnica de ‘Saborini’

Esta nueva variedad para ciclos largos es de alto rendimiento, gran consistencia y conservación, color rojo intenso, alto contenido en Brix y resistente a cuchara.

Paquete de resistencias:

HR (resistencia alta): ToMV/Fol:0/Ff A,B,C,D,E.

IR (resistencia moderada): Ma/Mi/Mj/TYLCV

Francisco Sabio y Eduardo Cara, agricultores granadinos.
Francisco Sabio y Eduardo Cara, agricultores granadinos.

Un completo catálogo de cherry

Con ‘Saboroni’ la firma Clause completa su catálogo de tomate cherry en el que ya se encuentran los redondos ‘Genio’ y ‘Creativo’ más otra novedad el pasado año que los mejora en color y sabor, como ‘Astuto’. A ellas hay que sumar en cherry pera las variedades ‘Flavoriti’ y ‘Dolcetini’.

Bonifacio Sánchez, de Clause, con los agricultores Antonio Rodríguez y Francisco García.
Bonifacio Sánchez, de Clause, con los agricultores Antonio Rodríguez y Francisco García.

Jornada técnica de campo de Clause en la costa de Granada. Tomate cherry Saborini

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter