30 abril, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header ANECOOP 728×90

El Almendro, ‘Prunus dulcis’,elegido como la planta de marzo

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver este árbol de ocho a diez metros de altura, caducifolio, de tallos tortuosos, corteza rugosa y con flores solitarias de color rosa pálido o blanco. Las hojas son ovadas y de margen aserrado y verdes ambas caras. Su fruto, la almendra, es muy conocido por su uso en repostería siendo el ingrediente estrella de numerosos dulces navideños como el turrón, sin olvidar  sus propiedades medicinales como emoliente y sus usos cosméticos.

Almendro-planta-de-marzo

Lo espectacular de su floración hacen muy llamativas las plantaciones de almendros y han inspirado a numerosos escritos literarios y poemas. Supone un atractivo turístico por la belleza del árbol cuajado de flores que tiñen el paisaje.

Se extiende por la región mediterránea hasta el centro de Europa. Forma parte del paisaje de Andalucía, estando presente en todas las provincias, especialmente en las surestes. Tiene un amplio rango altitudinal, apareciendo en zonas de costa y llegando hasta los 1.500 metros de altitud.

Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *