17 octubre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera

¿Qué ocurriría si 17.000 agricultores se dieran de baja como autónomos este verano?

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Esta mañana los agricultores organizados a través de las redes sociales, muchos de ellos miembros a la asociación Agricultura Viva en Acción y otros independientes, se han vuelto a reunir en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. Productores del campo de Níjar (Campohermoso, San Isidro…), de La Cañada y El Alquián y del Poniente almeriense (Roquetas, Adra, El Ejido…) que han querido plasmar algunas nuevas propuestas, tras la tractorada desarrollada el pasado viernes 3 de marzo.

Los agricultores lamentan que tras dicho acto reivindicativo “nada ha cambiado”. Se quejan de que el reparto y distribución que las Administraciones hacen de fondos, subvenciones, bonificaciones e incentivos “benefician a las grandes empresas, pero no a los agricultores, que en Almería una mayoría son medianos y pequeños”.

Agricultores de Agricultura Viva en Acción.Precisamente para hacer visible el peso cualitativo y cuantitativo de los más de 17.000 agricultores que hay en la provincia almeriense esta mañana han hecho una propuesta insólita. Se plantean qué ocurriría si durante el verano – cuando cesa la actividad agrícola en los invernaderos – el primer eslabón de la cadena, esos más de 17.000 agricultores se diesen de baja como autónomos. “¿Nos harían entonces caso? ¿Nos tomarían en serio? ¿Se darían cuenta de lo importantes que somos para la economía?”, se preguntaban. Dicha propuesta – más allá de una reflexión en voz alta – la han planteado para la época de solarización, esto es, los 40 días en los que el agricultor pone los plásticos en el suelo de su finca para desinfectarla de patógenos. Un período en el que no hay trabajo y en el que sin embargo el agricultor sigue contribuyendo a las arcas públicas.

Reparto gratuito de hortalizas

En Almería el 40% del PIB provincial proviene del sector agrícola. Sin embargo, los productores creen que no se hace visible su papel como locomotora de todo un territorio. Así que otra de las propuestas está dirigida a acercar a la opinión pública a la realidad del campo. Para el mes de abril se está estudiando la posibilidad de realizar un reparto gratuito de hortalizas en la ciudad de Almería con la idea de que el consumidor conozca la labor, muchas veces invisible, que hay detrás de dichos alimentos y al mismo tiempo comprenda y tenga conocimiento del diferencial de precios que se multiplica desde el campo hasta la mesa.

Abiertos a las propuestas de todos los agricultores

La de hoy ha sido la última asamblea informativa que se celebrará este mes de marzo por los agricultores del WhatsApp y el Telegram en la explanada del Mediterráneo. A partir de ahora las reuniones se harán mensuales, no semanales.

Entre otros temas de debate se ha hablado de Hortiespaña y de las inspecciones que se prevén de cara a la próxima campaña. Los agricultores están de acuerdo con la creación de Hortiespaña como ente desde el que unir al sector hortofrutícola, pero van más allá y se manifiestan partidarios de cristalizar la misma fórmula con agricultores de otros países europeos como Francia e Italia. Una gran Interprofesional intracomunitaria desde la que defender los intereses de los agricultores europeos y sobre todo poder planificar y poner orden a los calendarios de producción comunitarios.

Por otro lado, ante las diferentes informaciones que apuntan a que la próxima campaña agrícola se realicen miles de inspecciones en el campo almeriense, los agricultores han pedido que la Administración autonómica realice una campaña informativa/asesoramiento dirigida a los agricultores “para que sepamos exactamente todos los detalles que tenemos que tener cubiertos para no llevarnos sustos. Información es lo que pedimos”.

Por último, los agricultores también se han mostrado preocupados por la problemática del impuesto de sucesiones. Y han hecho un llamamiento para que todos aquellos agricultores que tengan propuestas sobre cualquier temática relacionada con el sector agrario puedan hacerlas llegar. “Estamos abiertos a las ideas de todos. Es importante estar unidos”.

Agricultores de Agricultura Viva en Acción.
Algunas de las propuestas plasmadas por los agricultores.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

6 Comments

  1. Viña lagar

    Lo que ocurriría es que tendrían que volver a darse de alta y pagar los atrasos con recargo. Ten en cuenta que esa cifra se duplica y triplica algunos meses con el aumento del paro y no pasa nada.

    Estas propuestas tan ilusas son las que me echan “patrás” a la hora de plantearme participar en esas organizaciones. Bien podrían aprovechar la “unión” de la que presumen para traducirla en lo que realmente importa, la comercialización.
    Y para ello ya tenemos los instrumentos que los políticos han puesto en nuestras manos: cooperativas de segundo y ulterior grado.

    Responder
    1. Kreatorium

      Eso ya lo hago yo,dos meses al año de baja,desde que arranco hasta que vuelvo a llevar a la alhondiga,me ahorro 420-30 para darde baja y 50 el alta,que son 80,pues 420-80= 340 euros que me ahorro al año.Si no cobro,no pago,así de claro.Al darte de alta no pagas ningún atraso como dice el comentario anterior,solo la baja y el alta,animo a TODOS los agricultores ha hacer lo mismo.

      Responder
  2. Kreatorium

    Hacienda dejaría de ingresar cerca de 6 millones de euros con esta practica,lo mismo así se empezaba a mover algo de cara a nosotros,en lugar de tenernos ninguneados.

    Responder
  3. Loma

    Hola,decir que por darse de baja temporalmente un par de meses no pasa absolutamente nada,yo lo e hecho y no pasa nada,lo único es dedicarle un poco de tiempo o de dinero si lo hace un gestor en tu lugar.

    Responder
  4. Viña lagar

    No pasa nada? . Como te coja la inspección de trabajo visitando tu finca te vas a enterar. Eso por no hablar de que hacienda puede entender que la actividad agrícola de autónomos con finca en propiedad no puede ser eventual y le pase los informes a la inspección de trabajo. Hacienda no pierde un sólo euro porque los agricultores se den de baja dos meses, los gestores si ganan mucho. Quien pierde los dos meses de cotizaciones es la Seguridad Social y el cómputo de periodos de cotización para calcular jubilaciones, que eso igual si os duele.
    Que cada uno haga lo que estime conveniente pero informaros bien primero.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *