29 marzo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header Zeraim 970×120

La investigación en pimiento de Clause se centra en las resistencias a oídio y nemátodos

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Esta mañana la casa Clause ha desarrollado en sus instalaciones de La Mojonera (Almería) un encuentro informativo con medios en el que se ha presentado la nueva promoción de la firma para la próxima campaña hortofrutícola 2017/18, consistente en “el tour de los pimientos” que arrancará a mediados de este mes y concluirá a mitad de junio con el sorteo de un Ford Kuga, como ya ocurrió el pasado año, siendo agraciado entonces el agricultor ejidense Gracián Manzano.

Manuel Ruiz Ayala, responsable de marketing de Clause, durante la presentación del catálogo de pimiento.
Manuel Ruiz Ayala, responsable de marketing de Clause, durante la presentación del catálogo de pimiento.

Durante el evento también se ha presentado el catálogo de Clause en pimiento california rojo y amarillo, tanto para temprano, medio y tardío, como para producciones dirigidas a cooperativas (menores calibres) y alhóndigas (tamaño superior de frutos).

Además, durante el encuentro los periodistas han podido visitar uno de los invernaderos de investigación de este centro almeriense de Clause, acompañados por Javier Noguera, genetista de pimiento, y Sonia Rull, asistente de mejora en pimiento, quienes han descrito las actuales líneas de mejora genética en california rojo y amarillo.

Hoy día la investigación se centra en la búsqueda de fuentes de resistencia a ceniza (oídio) y nemátodos en pimientos california. En breve Clause incorporará dichas resistencias a sus próximas variedades. Noguera y Rull han mostrado a los periodistas los diferentes ensayos que se efectúan en esta finca experimental, con diferentes niveles de tolerancia.

Javier Noguera, genetista de pimiento de Clause, atendiendo a los periodistas en una finca de investigación.
Javier Noguera (derecha de la imagen), genetista de pimiento de Clause, atendiendo a los periodistas en una finca de investigación.

Catálogo de california y novedad en italiano

Durante la presentación también se ha descrito el catálogo de pimiento de Clause. Javier Achón, técnico de desarrollo de pimiento, ha presentado las últimas novedades, como ‘Abraham’ en california rojo y ‘Deseo’ en amarillo. ‘Abraham’ es un pimiento para temprano hasta el 10 de julio con elevada producción hasta final de ciclo. Una G con buen color en verde y rojo. ‘Deseo’, de color amarillo limón, es del mismo segmento que ‘Prometeo’, pero con menor calibre.

David González, técnico comercial, ha presentado otras variedades en rojo, como ‘Azahar’, el más temprano. Facilidad de cuaje escalonado y con calor. Frutos homogéneos durante todo su recorrido. Para siembras medias está ‘Amavisca’ y para tardío ‘Anabel’. Las anteriores variedades con calibres G, más indicadas para flow-pack, mientras que para un perfil más alhóndiguista están ‘Asun’, de fechas similares a ‘Amavisca’, pero con más pared; ‘Amparo’ para un ciclo medio tardío y con calibre GG; y ‘Aitana’ para tardío y con posibilidad de hacer con el manejo diferentes calibres.

Javier Achón, técnico de desarrollo de pimiento de Clause.
Javier Achón.

David González, técnico comercial de Clause.
David González.

Omar Kaidi, técnico comercial en el Poniente almeriense de Clause.
Omar Kaidi.

Beatriz Palmero, técnica de desarrollo de pimiento italiano y lamuyo de Clause.
Beatriz Palmero.

Por su parte, Omar Kaidi, también técnico comercial en el Poniente almeriense, ha descrito los amarillos. El referente ‘Prometeo’ y el nuevo ‘Deseo’ para siembras de julio; más tempranos son ‘Egeo’ y ‘Epimeteo’; y para tardío ‘Aristeo’.

Finalmente, Beatriz Palmero, desarrollo de pimiento italiano y lamuyo, ha presentado un nuevo pimiento italiano que se lanzará la próxima campaña. Un italiano del segmento tradicional, de recolección en verde y para siembras de agosto.

El tour del coche de Clause

En la presentación también ha copado protagonismo la promoción de un nuevo Ford Kuga 2.0 TDCI que será sorteado ante notario el próximo 17 de julio. Por la compra de cada mil semillas el agricultor recibirá una papeleta para dicho sorteo. El “tour de los pimientos” arrancará este 15 de marzo y se prolongará hasta el 15 de junio. El vehículo y su promoción recorrerán distintos almacenes y semilleros durante tres meses, de lunes a jueves, y los fines de semana se exhibirá en el antiguo Centro Comercial COPO de El Ejido.

Miembros del equipo de Clause con el nuevo Ford Kuga 2.0 TDCI.
Miembros del equipo de Clause con el nuevo Ford Kuga 2.0 TDCI.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *