TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Frutilados aprueba invertir 1,8 millones. Detrás hay 24 comercializadoras

Frutilados aprueba invertir 1,8 millones. Detrás hay 24 comercializadoras

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Asamblea General de Frutilados aprueba un presupuesto inversor de 1,8 millones y la construcción de las instalaciones de este proyecto medioambiental. El Salón de Plenos de El Ejido ha acogido la reunión de este importante órgano, el cual ha estado presidido por el presidente de la Asociación, Juan Antonio Romera, y el alcalde ejidense, Francisco Góngora. Los miembros se han marcado como objetivo que la planta pueda iniciar su ejecución a lo largo de este año 2017 a fin de que esté a pleno rendimiento en 2018. El alcalde se ha mostrado “muy satisfecho con los acuerdos adoptados, los cuales nos permiten avanzar en un proyecto que será pionero en España”.

El municipio de El Ejido ha dado hoy un paso más en el tratamiento y la gestión de los restos vegetales que se generan en el campo tras la reunión celebrada esta mañana por los miembros de la Asamblea General de la sociedad de Frutilados del Poniente. Ésta, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ejidense, ha servido para abordar y aprobar cuestiones importantes de cara al desarrollo de la propia sociedad y el proyecto medioambiental. Y es que entre los puntos del orden del día se encontraba la aprobación de la planificación inversora y financiera en torno al impulso, construcción y puesta en marcha de este importantísimo proyecto medioambiental con la construcción de la que será la primera planta de transformación de excedentes de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas en alimento para ganado.

Asamblea General de Frutilados celebrada en el ayuntamiento de El Ejido.

En el seno de este órgano se ha aprobado hoy definitivamente el presupuesto inversor por una cuantía de algo más de 1,8 millones de la sociedad para este año, así como el Plan de Negocio elaborado en base a unos objetivos a seguir para poder cumplir con los plazos de ejecución de la planta y la dotación de su equipamiento para su implantación, siendo necesario para ello, también, la aprobación del plan financiero marcado tras las negociaciones mantenidas con distintas entidades bancarias para la elección, como ha sido, de la mejores condiciones.

En el Plan de Negocio se establecen plazos, procesos y pasos a dar en torno a la ejecución de este proyecto medioambiental que tiene como primera misión la ejecución y puesta en marcha de la planta de transformación. Una planificación que el alcalde ejidense ha querido definir como “una buena hoja de ruta para todos, al contar con una visión muy ajustada a la realidad del propio sector y al volumen de restos vegetales que este genera al año”. A juicio del alcalde, todo ello “convierte a la futura planta en un proyecto muy factible, más que acreditado por estudios y análisis de mercado y, sobre todo, realista gracias a este planning, argumentado y planificado, sustenta todas aquellas acciones a acometer e impulsar para garantizar la viabilidad de nuestro proyecto medioambiental”.

De igual modo, Góngora se ha mostrado “muy satisfecho” al término de la reunión por los acuerdos alcanzados, los cuales “permiten avanzar en un asunto que es prioritario para la agricultura de El Ejido y, entre ellos, ha querido destacar como algo “fundamental para El Ejido y su agricultura” el hecho de que “todos los miembros de esta sociedad se hayan comprometido hoy a que las instalaciones de esta planta se inicien a lo largo de este año 2017 al objeto de que ésta pueda estar a pleno rendimiento en el 2018.

Planta pionera en Andalucía

Para Góngora, “estamos muy cerca de contar con una planta que será pionera en Andalucía y casi en España y que nos permitirá gestionar los excedentes de subproductos de las centrales hortofrutícolas de la zona, su reconversión en alimento para el ganado, otorgando así una solución definitiva para ganar no sólo en sostenibilidad sino avanzar en la línea de lo que marca la Unión Europea en lo que a economía circular se refiere”.

Además el alcalde se ha mostrado convencido de que “con este proyecto vamos a adquirir una mayor proyección en los mercados internacionales al dar un paso más en este aspecto medioambiental tan demandado a la par que reforzamos esa imagen de sector innovador y tecnológico que hoy en día tiene nuestra agricultura, ya que en estas instalaciones, también, se utilizarán sistemas avanzados al incorporar y aplicar a la planta procesos de I+D+I.

Incorporación de nuevos miembros: Camposol, Vicasol y Cogesur

De otra parte, y dentro del orden del día, los miembros de la Asamblea han dado hoy su aprobación definitiva al proceso de ampliación de capital de la sociedad de Frutilados, el cual será posible tras la solicitud de incorporación, como nuevos socios, de las empresas y cooperativas Camposol, Vicasol o Cosegur, siendo esta última la cooperativa creada por los miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

Por último, recordar que la sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y, tras la entrada de nuevos socios, está respaldada ya por un total de 24 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se sigue trabajando para que, en próximas fechas, puedan sumarse al proyecto otras empresas comercializadora. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Camposol, Vicasol, Cosegur y Garri Agrícola.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Viña lagar

    Y no hablemos de la de pellets que podríamos hacer muy fácilmente con los restos vegetales, ahora que se están vendiendo a chorrillo las estufas de pellets por toda España. Ya hubiese querido Rockefeller haber tenido a mano un filón semejante …

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter