29 marzo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header Zeraim 970×120

Los caramelos de Keops Agro. Golosinas de tomate

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Sabor. La empresa familiar almeriense Keops Agro, que lleva más de una década en el segmento de producción ecológica, sigue ampliando su gama de hortalizas de sabor, ‘Karamel’. Su tomate cocktail ‘Karamel Heart’ y su pimiento mini cónico (tipo sweet bite) ‘Karamel Volcano’, se ha ampliado con una tercera referencia, ‘Karamel Trebol’. Un asurcado de pequeño calibre, crujiente y de excelente sabor.

Mujeres trabajando en el almacén de envasado de Keops Agro en La Cañada.
Nuevas instalaciones

Esta mañana Ana y yo hemos querido acercarnos hasta La Cañada (Almería) para conocer las fincas de Keops Agro, una empresa que comercializa lo que ella misma produce, esto es, unas 17 hectáreas de cultivos orgánicos. Hemos visitado dos invernaderos de tomate, aunque también hay producción en otras zonas, como por ejemplo en Níjar donde se cultiva california rojo y amarillo.

Keops Agro ha ampliado su almacén de confección, que está justo a pie de invernadero. Francisco Javier del Águila, ingeniero técnico agrícola y responsable de producción, nos explicaba que de este modo se evitan los transportes intermedios desde el invernadero a la confección, reduciéndose así la huella de CO2.

Nuevo almacén de envasado y confección de tomate y pimiento de Keops Agro en La Cañada, Almería. Agricultura ecológica

En la cubierta del almacén se instalarán placas solares con las que autoabastecer los motores de la finca, del almacén y del riego. La nave es innovadora en su conjunto. Un diseño pensado para reducir la oscilación térmica, que emplea materiales aislantes y un sistema para optimizar la temperatura ambiente, por poner solo algunos ejemplos.

Nuevo almacén de envasado y confección de tomate y pimiento de Keops Agro en La Cañada, Almería. Agricultura ecológica Almacén-de-envasado-de-Keops-Agro-2
Tomate 'Karamel Heart' de Keops Agro. La Cañada, Almería Karamel Volcano. Pimiento sweet bite de Keops Agro. Pimientos ecológicos

‘360º ECO Cycle’

En realidad, esta empresa entronca en ese concepto cada día más notorio de la economía circular, aunque en Keops Agro lo nombran como ‘360º ECO Cycle’. Producen cereales que alimentan a la ganadería equina de la que obtienen bionutrientes. Investigan sus propios insumos orgánicos para el equilibrio nutricional y el control de patógenos y enfermedades. Francisco Javier nos estuvo hablando de la epigenética y de la tecnología epigen, muy interesante; aunque la parte agronómica la queremos dejar para otra ocasión cuando podamos visitar la zona en la que cultivan cereal, donde está el ganado equino (caballos) y la producción de cítricos en Gádor. Y es que Keops Agro da para variados artículos. Hoy en cuestión el interés de Ana y mío se centraba en conocer su gama de hortalizas de sabor y cómo se puede aunar producción y comercialización. Con una distancia de 5 metros.

Francisco Javier del Águila, ingeniero técnico agrícola y responsable de producción de Keops Agro.
Francisco Javier del Águila en la finca de tomate ‘Karamel Heart’.
Tomate 'Karamel Heart' de Keops Agro.
Tomate ‘Karamel Heart’ de Keops Agro.

Un tomate con forma de corazón

El primero de los invernaderos que hemos recorrido estaba con un tomate sin injertar. El nombrado anteriormente como ‘Karamel Heart’, una especialidad de Keops Agro. Un tomate, de un calibre de 30 a 35 mm y con forma de corazón, de ciclo largo de noviembre a mayo y que recupera sabores tradicionales.

A continuación vimos un segundo invernadero, pero de un tomate de un segmento más convencional como es el tomate rama. Y es que aunque toda la producción es ecológica; sin embargo, no todo se vende para el mismo perfil de canal. Keops Agro exporta tanto a los segmentos de especialidades (Premium) como a la gran distribución.

En concreto, sus principales mercados son Francia, Alemania, Holanda e Italia.

Francisco Javier en el invernadero de tomate rama.
Francisco Javier en el invernadero de tomate rama.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *