TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Asaja alerta del trato injusto que reciben los jóvenes agricultores almerienses

Asaja alerta del trato injusto que reciben los jóvenes agricultores almerienses

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En la resolución provisional de las ayudas para incorporación de jóvenes de 2016 publicada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucia sólo el 5% de los aprobados son almerienses. ASAJA considera muy deficiente la gestión de las ayudas para incorporación de jóvenes puesta en marcha por parte de la Consejería de Agricultura que vuelve a dejar fuera a un importante número de solicitantes, un total de 805 en toda Andalucía que se ven sin ayudas debido a la falta de presupuesto. La Junta acaba de publicar la resolución provisional, en la que sólo el 20% de los expedientes de toda Andalucía está aprobado. En la provincia de Almería apenas 27 jóvenes serán los beneficiados por esta ayuda lo que supone apenas un 5% del total de los beneficiarios. La organización recuerda que este tipo de ayudas europeas (incluidas en el PDRA 2014-2020) son la única herramienta que tienen los jóvenes para dejar de engrosar las listas del paro y crearse su  propio puesto de trabajo en el sector primario.

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía.
La almeriense Carmen Ortiz es consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía. IMAGEN DE ARCHIVO.

Además, ASAJA-Almería considera injusto el trato que recibe una agricultura como la de frutas y hortalizas, y reclama una ampliación de presupuesto para evitar que esos 805 solicitantes, entre las que se encuentran prácticamente todas las de los jóvenes almerienses, que cumplen con los requisitos y tienen su solicitud aceptada se queden en el limbo debido a que el presupuesto destinado a esta partida vuelve a ser insuficiente, tal y como ha quedado demostrado en convocatorias anteriores y que ahora vuelve a repetirse.  Estamos a la cola en ayudas a pesar de que nuestra provincia es la primera en exportaciones, en la aportación que la agricultura tiene en el PIB, somos la primera provincia española en creación de empleo, y también en aportaciones al valor de la producción agraria andaluza. Además en el sector principal de Almería, frutas y hortalizas, no se reciben ayudas directas dirigidas a mejorar la renta del agricultor, y los pocos incentivos que se reciben van destinados a las inversiones y mejoras teniendo que aportar el agricultor como mínimo el 50% del valor de la inversión, no es justo que estos jóvenes almerienses se queden sin ayudas, sobre todo cuando se demuestra que cada euro invertido en la agricultura almeriense es devuelto a la sociedad en forma de impuestos por quien lo recibe en menos de cinco años, situación muy diferente a la que ocurre en otras provincias”, señala la Secretaria General de ASAJA-Almería.

Por ello ASAJA  pide que se amplíe el presupuesto para las ayudas a Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura del año 2016. La consejería de Agricultura ha publicado ya los listados provisionales de expedientes aprobados, denegados y suplentes, y según los primeros cálculos, tan sólo se podrán incorporar 475 jóvenes en toda Andalucía (27 en Almería), el 20% de todos los solicitantes, los 805 restantes que cumplían también con los requisitos no podrán incorporarse al campo o tendrán que intentar acceder sin la ayuda de incorporación, algo francamente difícil.

“Muchos jóvenes ya tienen prevista la inversión para incorporarse y ahora pueden ser penalizados sus contratos si no se formalizan al no ser admitidas las solicitudes por falta de presupuesto”, señala Ángel Carlos López, director de los servicios técnicos de ASAJA-Almería.

De hecho con el presupuesto actual apenas han conseguido entrar sólo dos de cada diez solicitantes y según estimaciones de ASAJA harían falta unos 51 millones de euros para incluirlos a todos.  “No podemos estar con cada convocatoria en esta misma situación, si con ayudas como ésta siempre la demanda supera con creces la dotación es necesario que en los presupuestos de este período se adapten a las necesidades reales”, sigue Ángel López.

ASAJA recuerda a los solicitantes que ahora disponen de un plazo de 10 días para realizar alegaciones y presentar documentación, “nuestro departamento técnico está contactando con los solicitantes que presentaron su solicitud a través de ASAJA para continuar con el procedimiento”, sin embargo, desde la Organización vamos a seguir intentando que la Consejería mueva ficha y atienda a todos estos jóvenes que se ven ahora sin un apoyo esencial para continuar con su actividad, apunta Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería.

Desde ASAJA «entendemos que ante la necesidad prioritaria de relevo generacional en el sector agrario la Junta de Andalucía debe hacer un esfuerzo adicional e incrementar las ayudas«, tal como hizo el pasado ejercicio, cuando tras la petición de ASAJA se elevó el presupuesto hasta los 90 millones de euros.

Las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura están incluidas en los fondos del PDRA 2014-2020 y constituyen actualmente la única herramienta con la que cuentan los jóvenes agricultores para crearse su propio puesto de trabajo en este sector tan necesitado de rejuvenecimiento y, con ello, dejar de engrosar las listas del  paro.

El campo andaluz está sumamente envejecido. El 70% de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35% sobrepasan los 65 años, y apenas el 9,4% tienen menos de 40 años. De ahí la urgente necesidad del relevo generacional en el campo por lo que desde ASAJA-Andalucía consideramos que la Junta debe multiplicar el esfuerzo en las políticas de relevo generacional.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter