TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los tomates cervantinos de la CASI

Los tomates cervantinos de la CASI

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La casa de semillas HM Clause, junto con la CASI, celebraban este pasado miércoles una jornada de campo para mostrar la variedad de tomate Cervantes en la que ni la lluvia ni el viento impedían que acudiesen más de medio centenar de agricultores de esta cooperativa; aunque todo hay que decirlo, el tiempo fue benevolente, al menos durante la ruta, permitiendo visitar las dos fincas ubicadas por el paraje el 21.

Iniciamos nuestra ruta. La casa HM Clause nos mostraba su novedad de tomate, Cervantes, en la primera finca para recolección en rama y en la segunda para suelto; pues una de las características de esta variedad, así como las últimas variedades de tomate que lleva desarrollando HM Clause, es su dualidad, pudiéndose adaptar a la demanda comercial.

Jornada-de-tomate-Cervantes-de-Clause-2 Jornada-de-tomate-Cervantes-de-Clause

La primera finca, se encuentra en su primer año de reconversión para ecológico, así me lo contaba Juan Pedro Andújar, joven agricultor, socio de Coprohnijar y futuro relevo generacional, al que le hice una foto mostrando el tomate en rama Cervantes con su gran amigo de la infancia Diego Miguel Berenguel, también joven productor que nos acompañaba en la ruta junto con sus padres.

Diego-Miguel-Berenguel-y-Juan-Pedro-Andújar
Juan Pedro Andújar, socio de Coprohnijar,  y Diego Miguel Berenguel, socio de CASI

Allí nos mostraron la variedad de  tomate Cervantes para su recolección en rama, de trasplante del 25 de agosto cuyo portainjerto era Protector.

Planta equilibrada de vigor medio durante todo el ciclo y muy precoz. Resistencia muy alta a la cuchara y amarilleo, respondiendo muy bien al virus del Spotted en primavera.

En cuanto al fruto, posee un excelente sabor y de color rojo intenso. Cervantes es una variedad muy productiva con un  calibre M uniforme y homogéneo durante todo el ciclo. Además tiene una excelente poscosecha y alta tolerancia al micro-cracking.

El segundo invernadero que visitamos, estaba situado en el Barranquete, cultivado de tomate Cervantes para recolección en suelto, cuyo trasplante era del 26 de agosto.

Portainjertos Defensor

Me comentaba Andrés Pérez, técnico comercial de HM Clause, que en esta finca para la variedad Cervantes se ha utilizado un nuevo pie, Defensor, novedad de este año. Portainjerto de  vigor intermedio-alto logrando un equilibrio vegetativo sin llegar a modificar el vigor de la planta, y consiguiendo reducir el problema de brotitis así como la falta de cuaje en invierno.

Mari-Sánchez,mostrando-el-tomate-Cervantes
Mari Sánchez, mostrando tomate Cervantes

Andrés-Pérez-Técnico-Comercial-de-tomate
Andrés Pérez, Técnico Comercial de HM Clause

Allí nos recibió Mari Carmen Sánchez con una enorme sonrisa y presentándonos a Cervantes. “Me gusta esta variedad de tomate por el comportamiento de la planta,  porque todo es comercial y porque se puede recolectar tanto en rama como en suelto, nosotros lo recolectamos en suelto para Brillante Agrícola”, me comentaba Mari Carmen.

Antes de dirigirnos al segundo invernadero, aprovechamos para visitar dos fincas vecinas del primero donde pudimos conocer las dos novedades de cherry de HM Clause, Astuto y CLX37903

Astuto

Astuto, de primer año comercial, es un cherry redondo como resultado de  la mejora de Genio y Creativo. Éstas mejoras se centran en más sabor, color y mayor producción. Además se caracteriza por la doble actitud, como comenté al principio, su recolección puede ser tanto suelto como en rama.

Melly-Rodríguez-,-agricultora-de-La-Cañada
Melly Rodríguez, agricultora de La Cañada

Juani-López-y-Fulgencio-Hdez
Juani López y Fulgenico Hernández, agricultores de CASI

CLX37903

Fco.-Javier-con-la-novedad-del-cherry-CLX37093

El nuevo cherry pera CLX37903 es una mejora del Dolcetini destacando sobre todo un paquete de mayor resistencias a Fulvia y  For. Su fruto es de un excelente sabor y de color rojo intenso con posibilidad de recolección en rama, pues igual que los anteriores posee doble actitud.

Además está indicada para cultivo ecológico.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter