17 noviembre, 2017

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Ramiro Arnedo cabecera

Femago prepara su campaña de cherry, judía y calabacín en La Alpujarra

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La empresa granadina ha reunido a más de un centenar de productores para hacer balance de la pasada temporada y planificar la nueva

Resultados positivos: mejor servicio, mayor fuerza comercial y la confianza que otorga tantos años con presencia en la zona, lo más valorado

La producción crece un 20% para llegar hasta los 6 millones de kilos comercializados

Agrocastell es la empresa referente para los agricultores de La Alpujarra granadina a la hora de comercializar sus hortalizas. La firma, que tiene su sede principal en Castell de Ferro (Gualchos), fue pionera colaborando con los productores de la zona y hoy, varias décadas después, sigue trabajando para que puedan obtener la máxima rentabilidad. La comercializadora cuenta con instalaciones propias en Bérchules y Mecina Bombarón, desde donde se presta servicio a agricultores de toda la comarca. El calendario de producción abarca de verano a otoño. Los principales cultivos son tomate cherry y judía. Además, durante los últimos años van ganando terreno otros productos, como el calabacín.

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Planificando la campaña

Ha llegado la hora de que los productores vayan decidiendo qué plantarán en sus tierras. Después de un año más húmedo que los anteriores, el suministro de agua parece estar garantizado, por lo que esta no debe ser una preocupación más para ellos. Para ir preparando la próxima campaña alpujarreña, Agrocastell ha reunido a sus productores en Bérchules. Más de un centenar de productores participó en este encuentro de planificación en el que se pusieron sobre la mesa las previsiones y se hizo balance de la temporada pasada. La valoración es muy positiva. Los agricultores se decantaron por Agrocastell por la confianza que transmite, su proximidad, la asistencia técnica o la fuerza comercial. La compañía ha cumplido sus compromisos, ampliando horarios, incrementando el personal y el calendario de comercialización. Hasta los precios acompañaron. Ahora la intención es la de seguir mejorando al lado de los agricultores, de ahí la importancia de este tipo de actividades.

Balance positivo

La producción de la Alpujarra almeriense supuso el año pasado para Agrocastell un incremento del 20 por ciento en cuanto a volumen, llegando a alcanzar los 6 millones de kilos. El producto estrella fue el tomate cherry, que abarca más de la mitad del registro global, seguido de la judía verde. Para la nueva campaña éstas seguirán siendo las principales referencias, pero sin descartar otras hortalizas. Ahora el objetivo pasa por seguir mejorando estos resultados y para conseguirlo se amplía la apuesta por los productores de la comarca. Por eso se ha incrementado la fuerza comercial mediante la colaboración del departamento de ventas de Agrocastell con los del resto de empresas que forman para del importante grupo hortofrutícola del que es parte. Este paso ha permitido ampliar la demanda y los mercados de destino para los productos.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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