TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La Junta «promete» que aumentará el presupuesto de ayudas a los jóvenes

La Junta «promete» que aumentará el presupuesto de ayudas a los jóvenes

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Miembros de la Ejecutiva de Juventudes Agrarias de la Organización -representados por la Secretaria Provincial, Paqui Ruiz, junto con el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora- han solicitado que ningún joven que haya solicitado incorporarse al sector agrario y que cumpla los requisitos se quede fuera por falta de presupuesto. De las 270 solicitudes presentadas en esta provincia, sólo un 10% son favorables provisionalmente según los listados. La respuesta de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar. La Consejería de Agricultura ha anunciado que tiene previsto un aumento de la partida presupuestaria para las ayudas encaminadas a facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.

«Un incremento que es el reflejo de la apuesta prioritaria por este colectivo y por el relevo generacional en el campo”, destacaba la consejera, Carmen Ortiz, y que se producirá cuando termine el proceso administrativo abierto en estos momentos. Tras publicarse la resolución provisional, actualmente se está a la espera de cerrar el periodo de alegaciones para determinar con exactitud el número de aspirantes que cumplen los requisitos estipulados y, de esta manera, conocer las necesidades reales.

Reunión del Delegado de Agricultura en Almería con Juventudes Agrarias de Coag Almería.
Reunión del Delegado de Agricultura en Almería con Juventudes Agrarias de Coag Almería.

COAG Almería anunció la pasada semana acciones con carácter urgente tras la publicación, por parte de la Consejería de Agricultura, del listado provisional de jóvenes que van a percibir ayudas para la incorporación, unos datos que han dejado muy mal parada a la provincia almerinese, ya que sólo se van a atender el 10% de las presentadas, es decir, 27 solicitudes. La Organización Agraria, en vías de buscar soluciones de carácter inmediato, se reunía esta semana con el Delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, para solicitar que inste a la Consejería a que se aumente el presupuesto para que los jóvenes puedan incorporarse al sector y se produzca el reclamado relevo generacional.

“Cerca de un 90% de los jóvenes han quedado excluidos, principalmente por falta de presupuesto. Le hemos trasmitido al Delegado que no se pueden quedar de brazos cruzados, ya que la incorporación de jóvenes supone la creación de empleos directos e indirectos y supone, además, un necesitado relevo generacional. Por su parte, Ortiz nos ha indicado que hay voluntad por parte de la Consejería de aumentar los fondos, aunque están valorando las posibilidades existentes para dar respuesta a los solicitantes favorables excluidos”, aseguran desde COAG.

Durante el encuentro, Juventudes Agrarias de COAG Almería ha trasladado al Delegado el malestar existente entre los jóvenes que han quedado excluidos, por lo que de no darse una solución han manifestado estar dispuestos “a salir a la calle. Esta es una ayuda que se da una vez en la vida a un agricultor y por eso no se puede escatimar en esta medida de incorporación”, aseveran desde el Área de Juventudes de la Organización Agraria que en los próximos días anunciará asambleas en distintos puntos de la provincia para determinar las acciones a llevar a cabo en caso de que no se atienda la citada solicitud.

Respuesta de la Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura Carmen Ortiz insiste en que hay que esperar a la “resolución definitiva de la convocatoria” para poder analizar una situación que a continuación “hablaremos y negociaremos” con el sector (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) en la Mesa de Interlocución Agraria. “Vamos a hacer un esfuerzo”, garantiza la consejera, que insiste en que este refuerzo a las ayudas ya estaba previsto pero que hay que respetar los tiempos administrativos. En este sentido, reitera “el compromiso de la Consejería de Agricultura con los jóvenes”, como ha quedado patente con los 120 millones de euros invertidos en las convocatorias de 2015 y 2016, que van a permitir la incorporación al campo de casi 2.000 jóvenes en el conjunto de Andalucía.

Asimismo, y ante la comprobación de la alta demanda que tiene este tipo de ayudas, la Junta de Andalucía va “a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea para que se unan a esta apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes”. El gran dinamismo del sector agroalimentario andaluz, unido a la actual coyuntura económica, ha propiciado que muchos jóvenes busquen una salida profesional en el campo, lo que se ha traducido en la gran cantidad de solicitudes presentadas a estas subvenciones. Esto demuestra también que las previsiones presupuestarias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordadas, una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacional. En este sentido, Carmen Ortiz considera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea deben unirse a este “compromiso claro” con los jóvenes, que son una prioridad para garantizar así el futuro del campo.

La convocatoria de 2016 de estas ayudas para jóvenes ha contado con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Esta línea de subvenciones va a permitir en sólo dos años la incorporación de un total de 1.947 jóvenes andaluces al campo, frente a los 743 que pudieron hacerlo en el conjunto del marco anterior (2007-2013), lo que supone un incremento del 62%.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter