17 diciembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90

Las comercializadoras pueden fijar precios mínimos y no lo saben

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

O no quieren saberlo. O no se dan por aludidas. O prefieren la retórica de no cabrear al cliente en destino por aquello de quien compra, manda. Este miércoles por la noche se explicó en detalle todo lo anterior en la Casa de las Mariposas de Almería en el transcurso de una jornada sobre OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), promovida por Asaja y Coag, y que era clausurada por el reputado profesor, asesor y analista Tomás García Azcárate.

Tomás García Azcárate, Unión Europea, Comisión Europea, Agricultura en Bruselas.
El andaluz García Azcárate ha estado más de 30 años trabajando en la órbita de la Comisión Europea. Reside actualmente en Madrid, donde trabaja para el CSIC, pero durante tres décadas su labor la ha dedicado a las instituciones de la Unión Europea, así que sus palabras eran digeridas anoche por el público asistente con especial interés, ya que el ponente está en primera línea y ha participado activamente del escalón en el que se deciden las cuestiones de política global y que tanto afectan a nivel local a los productores de zonas como Almería, Granada o Murcia.

Azcárate insistió en una misma línea argumental. La normativa europea contempla herramientas para que las empresas productoras de frutas y hortalizas puedan fijar un precio mínimo por debajo del cual no vender sus productos. Y lo más importante, “sin estar bajo el yugo de los organismos de Competencia”.

Pero claro, como bien explicó el ponente invitado por Asaja y Coag, la Dirección General de Competencia – es decir la otra parte – ha creado otras figuras, como las organizaciones de productores de leche (con una naturaleza diametralmente opuesta a la de las OP de frutas y hortalizas) para crear confusión, en este caso a través del lenguaje. Una OP de frutas y hortalizas, como empresa que es, “puede decidir no vender por debajo de un precio que ella haya decidido. Forma parte de su estrategia comercial”. Dicha OP (Organización de Productores) puede además llevar a cabo retiradas de producto.

Público profesional asistente a la jornada organizada anoche por Asaja y Coag en Almería.
Público profesional asistente a la jornada organizada anoche por Asaja y Coag en Almería.

¿Pero qué es una OP? Una OP de frutas y hortalizas es una empresa que tiene la obligación de comercializar la producción de sus miembros. Estos tienen la obligación, con excepciones legales y pactadas, de comercializar a través de la OP su producción. Importante: no es un cartel de productores. Dicha OP puede adoptar la forma de cooperativas (muy habitual) de SAT o de sociedades anónimas, limitadas

Compartir información entre distintas comercializadoras

Durante su charla Tomás García Azcárate dio un paso más destacando el papel de las asociaciones de organizaciones de productores (AOP), un escalón superior al de las OP individuales. Por ejemplo, en Andalucía dicha AOP sería APROA.

Lo destacable es que una AOP puede reunir a los responsables de distintas OP (cooperativas, SAT, S.L., S.A.…) e incluso dentro de una AOP puede haber entidades que no son OP (por ejemplo, alhóndigas) para intercambiar información. Esto quiere decir que las comercializadoras se pueden reunir y hablar, por ejemplo,  “de cómo están los mercados, qué han sembrado, qué pasa con Holanda, cómo está Marruecos, etc, y todo ello sin temor a los organismos de Competencia”, subrayaba Azcárate, haciendo hincapié en que todas estas herramientas están recogidas normativamente y a disposición de los agentes del sector.

Azcárate puso algunos ejemplos de asociaciones de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (AOP) de Francia que ya llevan a cabo estas reuniones periódicas y de intercambio de información, como Tomates de Francia o Melocotón de Francia. Dichas AOP, en el caso andaluz APROA, pueden también responsabilizarse de la gestión de crisis decidiendo la retirada de frutas y hortalizas en momentos de desplome de precios.

Tomás García Azcárate, en un momento de la clausura de este evento.
Tomás García Azcárate, en un momento de la clausura de este evento.

Perspectivas de futuro

Finalmente, García Azcárate apuntó que el panorama futuro conduce a un escenario en el que la distribución seguirá concentrándose, el presupuesto público continuará reduciéndose, proliferarán los acuerdos internacionales, etc y de todo ello se derivará volatilidad de precios. Así que su receta fue potenciar la figura de las OP y de las AOP para reequilibrar la cadena alimentaria, ya que si no se reequilibra, no habrá recuperación de la renta de los agricultores”.

Los organizadores de este evento, Asaja y Coag, adelantaron que en unos días se elaborará un manifiesto con las conclusiones de esta jornada para que puedan adherirse a él todos los actores del sector.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Viña lagar

    Nunca he entendido para qué coño sirve la figura de la OP si ya existían las distintas figuras societarias empresariales de roda la vida. Otra cosa es la AOP pero, coño, también existían anteriormente figuras mercantiles que cumplen la misma función. Pa mi que todo es una “engañifa” para confundirnos a los P .

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *