TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los pimientos de RZ ponen música al ciclo tardío: Rumbada, Solfeo y Acustico

Los pimientos de RZ ponen música al ciclo tardío: Rumbada, Solfeo y Acustico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Rijk Zwaan (RZ) tradicionalmente ha estado muy presente en el segmento medio y temprano de californias en Almería. RZ ha ampliado su catálogo con nuevos materiales disponiendo de novedades en rojo para los ciclos más tardíos, trasplantes desde mitad/finales de julio hasta mediados de agosto.

José Luis Bazán, joven agricultor roquetero.
José Luis Bazán, joven agricultor roquetero.

En la nueva terna destacan Acustico, Rumbada y Solfeo (denominaciones musicales), siendo estos dos últimos los más tardíos. Alberto Domingo Marín, delegado comercial de Rijk Zwaan Ibérica, nos acompañaba hace unos días en una visita a diferentes invernaderos de Roquetas de Mar para conocer in situ el comportamiento de las nuevas variedades. En una de las fincas coincidíamos con Loli Martín y con sus dos hijos recolectando pimientos. José Luis Bazán es el marido, pero en ese rato no lo pillamos en el invernadero, ya que estaba con otras faenas. Una familia de agricultores, vivo ejemplo del ‘modelo familiar’.

Loli Martín en un líneo con 'Solfeo'.
Loli Martín en un líneo con ‘Solfeo’.

El sector en el que estaban recolectando estaba puesto de ‘Solfeo’. “Me gusta su color intenso, su aguante en planta y que rinde bien en kilos”, describía Loli.

Esta familia es productora habitual de california y de pepino tipo Almería. Loli me explicó con entusiasmo que lleva 30 años de agricultora y que “me encanta mi trabajo”. Nos comentó que la plantación aguantará bien hasta mitad de abril o incluso más. En las imágenes se observa su buena sanidad.

Sobre ‘Solfeo’ Alberto Domingo enfatizaba que “cuaja bien haciendo frutos cuadrados de abajo arriba, sin silverelinas para quien quiera cortar en verde; el agricultor puede estar recogiendo en rojo desde finales de noviembre, principios de diciembre”.

Solfeo’ es una variedad precoz, de frutos uniformes, sin cracking y con resistencias a nemátodos, spotted y L4. Un paquete de resistencias similar al de ‘Rumbada’. Ambas variedades además coinciden “en no tener nada de plateado”, subrayaba Domingo. ‘Rumbada’ es también un pimiento homogéneo y con muy buen comportamiento frente a cracking.

Pimientos Acustico, Rumbada y Solfeo de Rijk Zwaan (RZ). Pimiento Solfeo de Rijk Zwaan (RZ).
Alberto Domingo en una calle de 'Acustico'.
Alberto Domingo en una calle de ‘Acustico’.

Resistencias a ceniza (oídio)

Rijk Zwaan es una compañía que se caracteriza por dotar a sus materiales de paquetes amplios de resistencias. ‘Acustico’ es un medio tardío que disfruta de máxima protección. A las resistencias de los anteriores incorpora oídio. ‘Acustico’ es un pimiento con un fruto de buen color y calibre G-GG uniforme.

Antes de marcharnos hicimos con Alberto una medición del peso de los frutos de las tres variedades. Paredes pesadas. Los frutos que medimos estaban en torno a los 280 gramos. Importante para el agricultor, sobre todo en una campaña como la actual.

Alberto Domingo Marín, delegado comercial de Rijk Zwaan Ibérica.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter