TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Festival de Teatro de El Ejido celebra su 40 Aniversario

El Festival de Teatro de El Ejido celebra su 40 Aniversario

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Montserrat Caballé, La Fura dels Baus, Ara Malikian, Els Joglars o Julia Gutiérrez Caba formarán parte del destacado cartel que, del 19 de mayo al 10 de junio, impregnará de cultura la ciudad y que contempla el estreno de cinco grandes espectáculos

Como novedad, la edición de este año se hará extensiva a otros puntos de la provincia como Adra, Almería, Huércal-Overa, Vera y Vícar

El alcalde lo ha definido como «nuestro mejor embajador de la vida social y cultural de nuestra ciudad tanto a nivel nacional como internacional» y ha remarcado que «a partir de hoy nadie va a poder escaparse de la cultura y de lo que supone nuestro Festival»

Góngora ha remarcado que «se trata de una programación para disfrutar en familia donde el 51% de las funciones van dirigidos a todos los públicos y el 62% de los espectáculos son de carácter gratuito«

Festival_Teatro1

El Ejido aprovechó este lunes pasado la celebración del Día Mundial del Teatro para presentar, a lo grande, el 40 aniversario de uno de los iconos culturales más importantes de la ciudad, el Festival de Teatro. Con una puesta en escena creativa, innovadora y llena de color, que contó con la actuación estelar de la ‘Terremoto’, se dió a conocer el destacado cartel que conforma este año la intensa y variada programación del Festival que incluirá 84 espectáculos nacionales e internacionales, de los que 5 de ellos serán grandes estrenos. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fue el encargado de abrir la representación y puesta de largo de la programación prevista para los próximos meses y que ha tenido como escenario el Patio de Luces del Ayuntamiento. Para ello, el regidor ejidense se metió en la piel de García Lorca, aludiendo a una de las conferencias teatrales escritas por este gran poeta y dramaturgo español para aludir a que «hoy todos somos Teatro y El Ejido se escribe con T de Teatro».

Góngora estuvi acompañado en la presentación por buena parte de los miembros de la Corporación Municipal, que también estuvieron caracterizados por personajes históricos del teatro o se atrevieron con la danza urbana como la edil de Cultura, Julia Ibáñez, así como por los representantes del resto de administraciones colaboradoras en el Festival como el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia. El alcalde dijo, durante su intervención, que “a partir de hoy en El Ejido nadie puede escapar a la cultura ni a esta oferta variada, adaptada a todos lo públicos y gustos que, de forma ininterrumpida, convertirán a esta ciudad en un gran escenario donde impregnarse, a través de los cinco sentidos, de lo mejor de las artes escénicas”. Y es que “el teatro toma las calles para coger el pulso, ritmo y proyectarse en la vida de esta ciudad”. 

En su 40 edición el Festival volverá a deslumbrar con espectáculos de todos los géneros teatro clásico, danza, teatro de calle y circo que se han programado. De esta manera, del 19 de mayo hasta el 10 de junio, tal y como detalló el regidor se contará “con un cartel de lujo que incluirá 5 estrenos a nivel nacional, entre ellos el de La Fura dels Baus y el espectáculo de  una de las grandes voces Montserrat Caballé”. A estas figuras se suman otras de la  talla Julia Gutiérrez Caba, Albert Boadella, Ara Malikian,  Els Joglars, Miguel Rellán, Antonio Canales, El Espejo Negro o Pitingo entre otros muchos”.

Festival_Teatro2

Precisamente, el director del Festival, Diego Ruiz, quiso hacer hincapié en el espectáculo de la compañía catalana la Fura del Baus, ya que ésta permanecerá durante dos días en El Ejido con su estreno y nuevo montaje ADN con el que “vuelven a sus orígenes”.

Al margen de las grandes compañías, el alcalde destacó que “será, sin duda, “un festival de teatro dirigidos a todos los públicos, ya que habrá funciones para disfrutar en familia, para adultos, población juvenil y escolar”. De hecho,  “el  51% de las funciones que se van a representar están dirigidas a este segmento poblacional y el 62% de las mismas tendrán un carácter gratuito”. Con ello, lo que se pretende “es mantener vivo el espíritu de este festival en las futuras generaciones”.

Novedades en su 40 cumpleaños

El alcalde lo definió como «el mejor embajador de la vida social y cultural de nuestra ciudad tanto a nivel nacional como internacional«. Con él «dinamizamos la vida urbana de la ciudad con una importante apuesta por la política cultural que hemos sabido conservar por encima de ideales, convirtiendo al Festival en punta de lanza de una ciudad viva y abierta, inundando de cultura sus calles, plazas y espacios escénicos de teatro«. De esta forma, y como novedad importante, la edición se hará extensiva a otros puntos de la provincia al adherirse como sedes los municipios de Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y el propio Teatro Cervantes de la capital almerienses. También, por primera vez, el teatro estará presente en siete centros de comercialización hortofrutícola del municipio, donde se van a desarrollar performance de flamenco. Asimismo, en su 40 aniversario éste volverá a sus orígenes, el IES Santo Domingo, con la propuesta del Restaurante La Costa ‘Teatro Comestible’ al estar previsto que sea dicho centro educativo el escenario de la cena teatrera que cada año organiza el chef estrella michelín José Álvarez.

Góngora se refirió, también,  “a las más de 400 personas que estarán este año implicadas en su funcionamiento”. Es por ello que quiso “agradecer el intenso trabajo que técnicos, operarios, actrices, actores de la casa y voluntarios llevarán a cabo durante el desarrollo del Festival«.

Para el responsable municipal, «la esencia del Festival siempre ha sido la enorme implicación de los ejidenses” y por ello ha aplaudido la continuación del programa ‘Apuesta Raíces’ que este año contará con propuestas como la de Azahara Herrera con la producción de ‘Flamenco sobre Ruedas; o el estreno de lo nuevo de Botavara para público familiar; Nalia Palmero y su Danza Contemporánea o la gran participación de colectivos sociales de El Ejido. Asimismo, el Festival volverá a traspasar los escenarios para llegar a los locales nocturnos con las ‘Noches Golfas’ con conciertos, así como con el desarrollo de charlas clases magistrales o exposiciones.

Por su parte, el delegado de Cultura quiso felicitar al gobierno local y a los técnicos municipales por la «original presentación de hoy y por el intenso trabajo que hay detrás de la organización del Festival de Teatro». Para el responsable político «el arte viene a ser la manifestación cultural de cualquier sociedad en un momento determinado» y en esta línea, hizo referencia al personaje al que ha caracterizado hoy, Charlie Chaplin, que «realizó una crítica atroz sobre los momentos de crisis y las ideologías que en ese momento estaban floreciendo, de ahí que la cultura, escrita con mayúsculas, viene a ser esa expresión de lo que sienten las personas y la sociedad en general en un momento determinado«.

El diputado provincial de Cultura agredeció al Ayuntamiento y al equipo de gobierno el que «hayáis contado con nosotros, ya que es un orgullo representar a la Diputación de Almería en un evento tan importante como es éste y que tiene un importante peso en la programación cultural y teatral no sólo de la provincia sino también a nivel nacional». Es más, Rodríguez remarcó que «cuando las cosas se hacen con tanta ilusión, ganas, trabajo y dedicación como ocurre en este caso, siempre salen bien aunque, muchas veces, no podamos contar con todos los recursos económicos que nos gustaría».

teatro-2

Por último, recordar que el Festival tendrá como antesala la Muestra de Teatro Aficionado que, del 17 de abril hasta el 19 de mayo, contará con la representación de las obras de grupos locales, convirtiéndose en el germen de la afición por este arte escénico en el municipio. De hecho en esta edición serán 25 grupos, con más de 425 integrantes, los que pondrán sobre las tablas sus cuidados y elaborados trabajos escénicos, en los que han puesto el alma y el corazón durante todo el año.

La presentación de esta edición tan especial del Festival de Teatro de El Ejido finalizó con una tarta conmemorativa y la interpretación de tradicional ‘cumpleaños feliz’. Momento en el que los asistentes pudieron soplar las velas de una fecha tan especial para los ejidenses.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter