22 junio, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header ANECOOP 728×90

El precio del calabacín sube un 800% del campo a la mesa

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Sin trampa ni cartón. Coag Almería ha querido visualizar la diferencia de precios entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor mostrando las últimas estadísticas que evalúan dicho diferencial, el IPOD, el Índice de Precios Origen-Destino, que se elabora mensualmente.

Miembros de COAG en un acto simbólico de protesta desarrollado ayer en Almería.
Miembros de COAG en un acto simbólico de protesta desarrollado ayer en Almería.

Con el IPOD correspondiente a este mes de marzo de 2017 COAG quería denunciar ayer en Almería la caída en picado de los precios de las hortalizas. Por ejemplo, el calabacín aumenta su precio del campo a la mesa en más de un 800%, mientras que la berenjena lo hace en casi un 600%.

Además, en la gráfica adjunta se observa la evolución de los precios de calabacín y berenjena en los últimos meses. Siguiendo dicha gráfica se puede comprobar cómo a partir de la semana 3 y 4 de este año los precios de ambas hortalizas han caído en picado hasta tocar el suelo con cotizaciones por debajo de los costes de producción.

Evolución-de-calabacín-y-berenjena

“COAG Almería denunciaba ayer a las puertas de una superficie comercial que las comercializadoras están vendiendo producto incluso por debajo de los costes de retirada. La Organización Agraria exige a las OP que se sienten a hablar para erradicar esta situación que está provocando incluso el arranque de cultivos como calabacín o berenjena, entre otros”, expresa Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería.

IPOD marzo 2017. COAG Almería

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *