TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Asaja anuncia una rebaja fiscal al 18% para el tomate de Almería

Asaja anuncia una rebaja fiscal al 18% para el tomate de Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La patronal agraria Asaja-Almería celebraba ayer en El Ejido su Asamblea General. Juan José Álvarez, director adjunto al presidente nacional de Asaja, adelantó durante su intervención una rebaja fiscal para diferentes productos del campo almeriense, como cítricos – en la zona del Levante y Almanzora – y hortícolas, principalmente tomate. En el caso concreto de esta hortaliza ya un año atrás se había aplicado una reducción en el índice de módulos del 26% al 22%, y ahora con la nueva rebaja – que se conocerá en breve de manera oficial – se pasará al 18%.

“Para Asaja ha sido una reivindicación histórica la permanencia del régimen de módulos y hoy podemos dar esta buena noticia”, expresaba Álvarez ante un auditorio formado por varios cientos de agricultores de toda la provincia almeriense, congregados en el hotel El Edén de El Ejido.

Directiva de Asaja-Almería.Relevo generacional y Brexit

Por su parte el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, enumeró las principales aspiraciones en las que trabaja actualmente la organización agraria, así como las preocupaciones más latentes, entre las que ocupa un lugar destacado el Brexit británico y “la incertidumbre que genera”. “No sabemos qué va a pasar. ¿Habrá aranceles? ¿Convenio bilateral? ¿Preferirán firmar con Marruecos y no con Europa?”, se preguntó Vargas para a continuación pedir que se revisen los volúmenes del convenio de la UE con Marruecos, ya que al marcharse los británicos los consumidores europeos serán menos millones, es decir, el contingente actual no respondería a la nueva realidad.

El presidente almeriense de Asaja se refirió al impuesto de sucesiones, “para que los jóvenes puedan incorporarse al campo”; a las limitaciones presupuestarias de la Junta de Andalucía que han dejado fuera de las ayudas para primera instalación a una mayoría de jóvenes almerienses que quieren ser agricultores, “aunque el delegado de Agricultura nos ha prometido que se subirá el presupuesto, aumentará hasta los 43 millones de euros, para que puedan entrar todos”; y también subrayó cuestiones de actualidad como el agua “porque en Almería hay, pero lo que necesitamos son inversiones públicas que no pongan en peligro nuestro futuro”.

Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería.
Francisco Vargas.

Juan José Álvarez, Asaja-Nacional.
Juan José Álvarez.
Agricultores de Asaja ayer en El Ejido en el transcurso de la Asamblea.
Agricultores de Asaja ayer en El Ejido en el transcurso de la Asamblea.

Las sandías de la PAC

Aprovechando que se aproxima la campaña de sandía Francisco Vargas hizo un recordatorio, una crítica a aquellas sandías del Guadalquivir que viven de la PAC y que “hacen competencia desleal, ya que al recibir la ayuda pueden venderse a mitad de precio”. Un punto que evidencia las diferentes varas de medir, ya que las sandías de Almería compiten en el mercado según la política de la oferta y la demanda, mientras que hay parcelas en Andalucía Occidental en las que antes no se cultivaban sandías – sino que había otros cultivos sujetos a la PAC – y ahora sí, y que se benefician por tanto de los derechos históricos de esas tierras. Quiere esto decir que dichas sandías tienen una doble vía de ingresos; por un lado reciben subvenciones de Bruselas al estar en explotaciones PAC y por otro lado reciben los ingresos de su venta al mercado.

Las OPFH pueden acordar precios mínimos

Pero quizá la reivindicación más importante de Francisco Vargas fue la referida a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), ya que recordó que esta figura puede fijar un precio mínimo de venta, sin el yugo de los organismos de competencia y bajo el amparo de la ley (para leer más sobre este tema pinchar artículo Tomás García Azcárate).

Vargas recordó que ante situaciones de hundimiento de precios las OPFH pueden activar mecanismos de gestión de crisis, por ejemplo retirando producto del mercado. Dicho producto puede dirigirse a la distribución gratuita a ONG’s o a vertedero, estando incentivada dicha retirada de cara al productor en ambos casos.

Adoración Blanque, secretaria general de Asaja-Almería.
Adoración Blanque.

Manolo Gómez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido.
Manolo Gómez.
La Asamblea de Asaja reunió a asociados de toda la provincia.
La Asamblea de Asaja reunió a asociados de toda la provincia.

Laboral y Seguridad Social

Adoración Blanque, secretaria general de Asaja-Almería, hizo una exposición sobre normativa laboral y de Seguridad Social. Enumeró los aspectos en los que más redunda hoy día la Inspección de Trabajo, la situación del convenio del campo y las figuras de los fijos-discontinuos. Tanto Blanque como su compañero Juan José Álvarez, que abordó algunos de estos aspectos, coincidieron en que el convenio nacional del campo – que se propugna desde Madrid – debe ser tan solo un marco genérico, ya que las características de la agricultura de cada provincia y de cada sector pueden ser antagónicas que no tendría sentido poner una misma norma para realidades tan opuestas. Así que abogaron por un desarrollo en detalle en los correspondientes convenios provinciales.

El Ejido y los restos vegetales

La Asamblea General de Asaja se ha celebrado este año en El Ejido. Así que el concejal de Agricultura del municipio almeriense, Manolo Gómez, se dirigió a los asistentes para destacar los avances en gestión de restos vegetales que se han logrado en los últimos cinco años. Como paradigma describió el proyecto de ensilados, en el que participan 24 empresas a través de la sociedad Frutilados del Poniente, y que se centrará en el tratamiento de excedentes agrícolas para hacer ensilado. “Y todos los beneficios de dicha actividad se reinvertirán en nuevos proyectos de mejora medioambiental”, subrayó.

Marca ‘Sabores Almería’

En el marco de la Asamblea también se quiso presentar una nueva marca auspiciada por la Diputación Provincial para la promoción de los productos agroalimentarios de Almería. Bajo el paraguas de ‘Sabores Almería’ hay 150 empresas de todos los sectores de la agroalimentación (aceites, bebidas, cárnicas, productos artesanales, etc), incluso alguna de ellas ya ha exportado a India y China.

José Siles y Francisca Muñoz, productores de olivar y almendra de Uleila del Campo.
José Siles y Francisca Muñoz, productores de olivar y almendra de Uleila del Campo.

Asamblea de Asaja-Almería en El Ejido.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter