TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Contribuciones de Israel a la agricultura. Los sustratos de Pelemix

Contribuciones de Israel a la agricultura. Los sustratos de Pelemix

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Alumnos de la Universidad de Salford de Manchester eran recibidos hace unos días en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, para participar en una jornada en la que se exponían los casos de éxito de tres compañías, entre ellas Pelemix. David Mayol, director general de esta empresa líder en el mercado de sustratos de fibra de coco para cultivos hidropónicos y viveros, acercaba el modelo de esta compañía especialista.

PELEMIX-con-universidad-de-salford

Una interesante jornada dirigida a alumnos procedentes de distintos países de los 5 continentes y estudiantes del Máster ‘Europe Business’. David Mayol describía cómo Pelemix España está liderando determinadas parcelas dentro del Grupo Pelemix,  además de explicar que parte del éxito es debido a la naturaleza israelí de la compañía matriz (Pelemix Israel).

Universidad-de-Salford-en-el-PITA Alumnos-Master-Business-Europe-of-University-of-Salford

¿Qué es la fibra de coco para sustrato agrícola?

El cultivo de plantaciones de coco se destina a diferentes usos:

  • En primer lugar, uso alimentario.
  • En segundo lugar, uso textil.
  • Y el tercer capítulo es el empleo en la agricultura, que en realidad surge de la necesidad de dar salida al exceso de material que se genera. A día de hoy y debido a su gran demanda la fibra de coco cada vez se utiliza más en la agricultura, compitiendo con el uso textil.

Durante la jornada quedó explicado que para que el uso agrícola fuese sostenible, los dos primeros usos son forzosamente necesarios. Así el representante de Pelemix respondía a la pregunta de uno de los alumnos procedente de Ghana, cuya familia posee una plantación de coco pero ignoran qué hacer con la cáscara.

Además, para ello las fábricas de producción tienen que encontrarse cerca del producto para la transformación. Pelemix Israel tiene 7 centros de producción, repartidos entre Sri Lanka, India y Tailandia. Estas fábricas en Asia se asientan en el centro de extensas plantaciones de cultivo de coco.

Universidad-de-Salford-en-el-PITA-3 PELEMIX-con-universidad-de-salford-2

Pelemix España importa 350 contenedores de fibra de coco, donde entre el 30% y el 37% del precio final se configura en la importación, es decir, fletes, cambio de dólar y aduana, etc. por lo que es éste un sector muy dependiente de factores externos y sólo gracias a la gran demanda de producto que está experimentando Pelemix como grupo, se logra que el precio de la naviera sea más económico.

¿En qué se diferencia Pelemix España del resto del Grupo Pelemix?

Grupo Pelemix

 

Mientras la matriz del grupo en Israel se centra exclusivamente en la marca Pelemix, la sede española trabaja con cinco marcas: Pelemix, Polysack, Paskal, Mapal y EdenShield. Su nueva fábrica, inaugurada hace unos meses, se encuentra en Alhama de Murcia y no solo dispone de formatos para hortícolas sino que también es la única fábrica de todo el grupo de Pelemix LTD capaz de fabricar mezclas. Pelemix España realiza trajes a medida de sustratos según  las necesidades del cliente, para el cultivo de frutales, cítricos, ornamentales, flor cortada, semilleros, aportándoles diferenciación y permitiéndoles ser más competitivos.

De hecho, comentaba David Mayol, que un proyecto a medio plazo es construir en EEUU una fábrica similar a la de España para poder abastecer la gran demanda que tienen tanto en USA como en México.

Pilares de Pelemix España

El director general explicaba al grupo de alumnos que parte del éxito de Pelemix España está en la evolución de su modelo empresarial.

  •  De ofrecer productos que el tiempo ha convertido en básicos a innovar de forma permanente en productos con valor añadido, I+D.
  • De una dirección centralizada al liderazgo propio.
  • De una comunicación inicial muy dirigida a canales concretos a utilizar potentes herramientas para elaborar un completo plan de comunicación y marketing.
Pilares de Pelemix España
                                     Pilares de Pelemix España

 

David Mayol vino a decir a este grupo de jóvenes que más allá del funcionamiento de una empresa, la clave para liderar proyectos empresariales y ser competitivos en el tiempo está en adelantarse a los cambios, siendo proactivos. “Eso se consigue investigando, desarrollando nuevos productos e innovando continuamente, y para ello el equipo humano es la clave”, dijo.

La impronta israelí

No hay que olvidar que Pelemix es una empresa nacida en Israel. Bien es sabido que si algo distingue al carácter del pueblo israelí, es su gran capacidad para liderar proyectos empresariales.

PELEMIX-con-universidad-de-salford-3

Los israelíes son supervivientes, un pueblo que ha vivido y vive permanentemente en área de conflicto, con una fuerte identidad cultural y religiosa. Esa sensación continua de tener que sobrevivir ha hecho que tengan una curiosidad innata de cómo aprender a luchar, trabajar intensamente, no sienten miedo a los cambios adaptándose a ellos. Es más, se adelantan a los mismos.

El balance conseguido entre el empuje Israelí y el control y carácter español es lo que ha permitido a la delegación española liderar dentro del grupo procesos tan importante como I+D o segmentos tan estratégicos como el de mezclas en la factoría de Murcia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter