TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Brexit. El calabacín de Turquía mete la cabeza en Reino Unido

Brexit. El calabacín de Turquía mete la cabeza en Reino Unido

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La imagen lo dice todo. Calabacín de Turquía en un estante de Londres a casi 4 euros el kilo. Mientras en España este producto vive su particular crisis de precios. De hecho, en Almería hay un grupo de agricultores que ya han pedido autorización a la Administración para hacer un reparto gratuito de hortalizas, entre ellas calabacín, en las calles de la capital almeriense durante los próximos días.

La geopolítica afecta a los mercados. Siempre lo ha hecho. No iba a ser una excepción el momento actual. Un país que se va de la Unión Europea, como Reino Unido, y otro que quiere entrar pero no lo dejan por cuestiones de derechos humanos como es Turquía. El engranaje es perfecto. La fotografía tomada estos días en la capital londinense es un anticipo de lo que puede venir a corto plazo: el desembarco ilimitado de la agricultura turca que el mercado británico.

Calabacín de Turquía en supermercados de Inglaterra

La incertidumbre sobre lo que va a suceder con el Brexit es absoluta. ¿Cómo se va a relacionar en unos meses Gran Bretaña con sus excompañeros de la Unión Europa en el plano comercial de frutas y hortalizas? Es una incógnita, ya que dependerá de decisiones políticas y éstas no están plasmadas en un documento normativo. Así que todo es posible. Significa esto que zonas productoras como Murcia y Almería, entre otras, tendrán que hacer un esfuerzo para buscar planes B en su planificación de próxima campaña.

Exportaciones-andaluzas-a-Reino-Unido

Datos de exportación de Andalucía a Reino Unido

Los productos con más peso económico en estas exportaciones son las frambuesas, con 114 millones de euros, seguidas de los pimientos (95 millones de euros), tomates (73 millones de euros), aceite de oliva virgen (57 millones de euros), pepinos (55 millones de euros) y arándanos rojos (45 millones de euros).

Exportaciones de Turquía a Reino Unido.Exportaciones de Turquía a Reino Unido.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter