TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
“El Vademécum de Semillas cumple 25 años” (entrevista)

“El Vademécum de Semillas cumple 25 años” (entrevista)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

José Marín lleva un cuarto de siglo recogiendo en un solo volumen las variedades hortícolas que se comercializan en España. El Portagrano como Vademécum de Semillas ha ido creciendo año tras año sumando al papel el formato digital y más recientemente una aplicación móvil (App). La nueva edición del Portagrano, la número XVI, era presentada recientemente por su autor -un reconocido técnico de campo almeriense- en la Casa de Las Mariposas de la ciudad de Almería.

El Portagrano XVI a pie de invernadero.Pregunta.- ¿Cuáles son las cifras de este actualizado Portagrano? Número de variedades, empresas obtentoras, descripciones varietales, etc.

Respuesta.- En esta edición se incluyen 5.281 variedades, de las que 980 son nuevas o aparecen por primera vez. Se han descatalogado 856 variedades que dejan de estar en el mercado. Éste es el motivo por el cual no cambia demasiado el número total de variedades respecto a la edición anterior, en la que había 5.157 variedades. En el Portagrano XVI hay, por ejemplo, 190 variedades nuevas de lechuga, 117 nuevos pimientos y 159 nuevos tomates. El número de descripciones varía respecto a las variedades a causa de las clasificaciones. Por ejemplo puede haber un tomate que esté clasificado como “Tamaño medio” y también sea para “Ramillete”.

En cuanto a las empresas participantes hemos aumentado de 33 que incluyeron sus variedades en el Portagrano XIV, en el año 2013, a 44 en la Edición XV y 52 en el Portagrano XVI. En poco más de 3 años hay 19 empresas nuevas en el Vademécum de Semillas, algunas de ellas creadas en el sureste español.

Pregunta.- ¿Por qué es una herramienta útil para técnicos y agricultores?

Respuesta.- La idea del Portagrano se me ocurrió cuando, estando trabajando en un semillero, me vi varias veces en la necesidad de responder a los clientes sobre cuestiones relacionadas con las variedades hortícolas que querían cultivar. Como sólo disponía de los datos que algunas empresas me daban, era muy difícil conocer muchas de las variedades nuevas. No había forma de encontrar las descripciones sin riesgo de equivocarse al consultar. Entonces decidí que tenía que recopilar toda la información que había en el mercado y publicarla. Si yo la necesitaba también sería útil para todos los que se encontraban en mi situación. Todas las personas que necesitan o desean tener los datos más destacados de cualquier variedad de hortaliza pueden encontrarlos en el Portagrano.

José Marín y Carmen Ventura. Portagrano XVIPregunta.- Aproximadamente hasta dentro de un año y medio no volverá a presentar la próxima edición en papel, la XVII. Mientras tanto las nuevas variedades que vayan surgiendo estarán presentes en el sitio online del Portagrano. Para quienes no la conozcan, ¿cómo es la página web del Vademécum?

Respuesta.- En la web del Portagrano van apareciendo las novedades más importantes en cuanto a eventos relacionados con las semillas, como es el caso de la presentación de una nueva variedad o de un nuevo catálogo de una determinada especie. Todas esas noticias se van quedando clasificadas por fechas, de forma que si alguien desea recuperar la información que las empresas publicaron en meses o años anteriores pueda consultarla.

Desde la página de inicio se puede acceder a información sobre la publicación y también sobre la aplicación móvil Portagrano. Se puede hacer un pedido de un ejemplar, consultar las noticias e ir a las redes sociales. Las empresas más importantes tienen un banner con información desde el que podemos ir a su web.

Pregunta.- ¿Y la App? ¿Cómo es la aplicación móvil del Portagrano?

Respuesta.- La App del Portagrano contiene la misma información que hay en el libro y algunas variedades nuevas que se van incluyendo conforme aparecen en el mercado. Es otra forma de consultar, con la ventaja de poder disponer de los datos en cualquier lugar sin tener que llevar el libro a mano, pero con la diferencia de que sólo se pueden ver las variedades una a una. Tiene la posibilidad de consultar variedades individualmente y de hacer una “búsqueda avanzada” en cuyo caso veríamos una clasificación, como podrían ser todas las “variedades nuevas” de un tipo de hortaliza dentro de una especie, las baby leaf, las variedades aromáticas y las ecológicas.

Pregunta.- Este nuevo Vademécum de Semillas recoge las nuevas variedades que han entrado en el mercado, en relación a la edición anterior. ¿Cuáles son las tendencias hoy día de la obtención vegetal? ¿Qué buscan las casas en  su I+D?

Respuesta.- Las empresas de semillas tienen muy claro qué es lo que quieren. Una vez conseguidos los objetivos de una variedad atractiva visualmente, con un buen aguante poscosecha y con un volumen de producción adecuado, han pasado a investigar y añadir a esas características un buen sabor y paladar atractivo, refrescante y crujiente, con la intención de que el consumo se extienda más fácilmente a las nuevas generaciones, los niños y jóvenes. También se continua intentando aportar mayores resistencias, tanto a virus como a enfermedades y plagas.

José Marín en un invernadero de sweet bite. Portagrano o vademécum de semillas

Pregunta.- En el calendario agrícola son habituales las jornadas técnicas centradas en la mejora vegetal. En ellas se suele explicar que dicha mejora repercute directamente en el sector hortofrutícola haciéndolo más competitivo, ¿por qué?

Respuesta.- El objetivo final de la mejora vegetal es darle al consumidor lo que el quiere, lo que echa de menos al comprar una hortaliza. Eso nos lleva a una mayor satisfacción por su parte y por tanto a un mayor consumo de los vegetales frente a otros alimentos menos sanos.

Pregunta.- Usted como técnico agrícola recorre a diario los invernaderos del campo almeriense. ¿Cómo es el productor de esta provincia? ¿Innovador o tradicional? ¿Y qué busca en una semilla?

Respuesta.- El agricultor de Almería no tiene límites en cuanto a aplicar cualquier nueva tecnología que pueda mejorar sus resultados. En el ambiente del campo almeriense se respira tal necesidad de ser cada día mejor que a veces resulta casi estresante, ya que después de sacar una cosecha espectacular con una variedad determinada, para la siguiente se siguen buscando otras que mejoren lo anterior. Se busca mejorar cualquier defecto achacable a la variedad, por pequeño que sea. Digo achacable porque a veces es un problema de la finca donde se cultiva. Así, las empresas de semillas invierten en I+D para conseguir variedades que se adapten a cada comarca, incluso a cada paraje, y por supuesto, a cada fecha de plantación. Web Portagrano.

El Portagrano o vademécum de semillas hortícolas. Versión XVI

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter