TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Estado recorta un 61% las inversiones en materia hídrica en Almería

El Estado recorta un 61% las inversiones en materia hídrica en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El proyecto de PGE no incluye ninguna actuación destinada a aumentar los recursos hídricos para regadío. Dicho proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 reduce considerablemente las inversiones en materia hídrica en la provincia de Almería. De los 57,9 millones de euros presupuestados en 2016 por la sociedad Acuamed se pasa a 22,5 millones de euros para el ejercicio 2017, lo que supone una reducción del 61,07% en las inversiones del Estado destinadas al regadío en Almería.

Sin embargo, la nota más negativa de los Presupuestos Generales del Estado es que no hay ninguna inversión prevista para aumentar los recursos hídricos disponibles para el regadío mediante nuevos aportes procedentes de la desalación, de la reutilización o de los trasvases. Ninguna de las actuaciones contempladas por Acuamed con dotación financiera para 2017 contribuyen a reducir el déficit hídrico de la provincia, a pesar de la urgente necesidad de nuevos recursos para poder llevar a cabo la recuperación de los acuíferos subterráneos mediante la reducción de las extracciones de agua.

Los Presupuestos Generales del Estado ignoran las demandas de la Mesa del Agua de Almería, ya que no reflejan la ejecución de obras como la Autovía del Agua, la ampliación de la desaladora de Carboneras, la puesta en servicio de la desaladora de Rambla Morales, la construcción de pantanetas o las conducciones para que el agua desalada llegue hasta la comarca de Tabernas, entre otras. “Son unos presupuestos engañosos, ya que partidas de años anteriores sin ejecutar vuelven a incluirse y para nada recogen las inversiones para garantizar el agua que necesita el regadío almeriense para sobrevivir”, explica José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua.

José Antonio Fernández es presidente de FERAL y portavoz de la Mesa del Agua.
José Antonio Fernández es presidente de FERAL y portavoz de la Mesa del Agua.

La Mesa del Agua de Almería reclama a todos los grupos políticos con representación parlamentaria que defiendan los intereses ambientales, económicos y sociales del regadío almeriense mediante la presentación de enmiendas que permitan reflejar en los Presupuestos Generales del Estado las actuaciones necesarias para que el agua no sea un factor limitante para el desarrollo de nuestra agricultura.

No hay que olvidar que el agua es la materia prima que sustenta a la agricultura, que es el principal motor económico y primer generador de empleo de la provincia. “Confíamos en que los parlamentarios almerienses reivindicarán con fuerza inversiones para que la agricultura almeriense tenga más agua, y que ejercerán con acierto la responsabilidad para la que han sido elegidos sin perder ni un instante el contacto con la realidad de la provincia a la que representan”, añade José Antonio Fernández.

Desglose de proyectos

Con el título “Conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al valle del Almanzora” la sociedad Acuamed incluye para este año una partida de 9,5 millones de euros para un proyecto completamente ajeno al regadío, ya que se trata de una actuación destinada a conducir agua desalada hasta los depósitos de abastecimiento de los municipios del Levante almeriense.

“Desaladora en el Bajo Almanzora” y “Reparación desaladora en el Bajo Almanzora” son dos proyectos con una inversión total de 5 millones de euros con la finalidad de iniciar en este mismo año las obras de protección y defensa de la desaladora de Cuevas del Almanzora que está fuera de servicio desde las inundaciones de 2012. La tan demandada reparación que haga posible la puesta en servicio de esta desaladora para auxiliar a los regadíos de la comarca del Almanzora, afectados por una importante reducción de los aportes del Trasvase Tajo-Segura, tendrá que esperar al menos un año más.

El proyecto “Desaladora de Carboneras-Eficiencia energética” tampoco tiene nada que ver con el demandado aumento en la producción de agua desalada, ya que se trata de una inversión cuya finalidad es llevar a cabo una actualización técnica que equipare los niveles de eficiencia de la planta de Carboneras con los de otras desaladoras de última generación.

Por otra parte, en las inversiones contempladas por el Ministerio de Agricultura también brillan por su ausencia los proyectos destinados a reducir el déficit hídrico en la provincia, ya que en todos los casos son actuaciones para protección de cauces, saneamiento y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.

Representantes de la Mesa del Agua de Almería.
Representantes de la Mesa del Agua de Almería.

Mesa del Agua

La Mesa del Agua está formada por la Federación de Regantes de Almería (FERAL), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Regantes de Almería (REGA), ASAJA, COAG y UPA, ASEMPAL, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Almería.

La Mesa del Agua tiene los objetivos de promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, articular el buen uso de sus recursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales. Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter