17 noviembre, 2017

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Ramiro Arnedo cabecera

El desorden en la planificación comercial hunde los precios del calabacín

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Organizaciones agrarias reclaman a las comercializadoras que se coordinen para planificar las campañas; de esta forma, podrían asesorar a los productores que no plantarían los cultivos ‘a ciegas’ y se podría reestablecer la economía del sector agrícola. ASAJA y COAG lanzan también un mensaje a los agricultores para que entiendan que tienen que integrarse en OP con el objetivo de que se produzca la necesaria revolución comercial en el sector agrícola almeriense. Las Organizaciones Agrarias, ASAJA y COAG Almería, hacen un llamamiento a las comercializadoras de la provincia para que se coordinen e intercambien información con el fin de planificar las campañas teniendo en cuenta los calendarios de cultivo de otras zonas de producción españolas para evitar el colapso del mercado.

En la línea de trabajo marcada por ambas Organizaciones Agrarias “está claro cuál es el camino a seguir. Estamos atravesando desde hace varios meses una crisis grave en productos como el calabacín que apenas alcanzan los 15 céntimos/kilo. Para evitar esta situación abogamos porque se lleve a cabo una revolución comercial donde las diferentes cooperativas y alhóndigas intercambien información para planificar la campaña. No obstante, también hacemos hincapié en la responsabilidad del agricultor de formar parte de una OP para poder llevar a cabo las líneas de actuación que proponemos”, explican desde ASAJA y COAG haciendo alusión, por ejemplo, a que sólo el 18% de los productores de calabacín almerienses se encuentran integrados en OP.

“Esto no es una guerra individual, así no funciona el sector. Tenemos que estar organizados comercialmente para hacer frente a los abusos de los mercados”, concretan.

Para ASAJA y COAG Almería no es comprensible que después de tantos años de actividad, los agricultores sigan sembrando ‘a ciegas’ sin el asesoramiento de sus comercializadoras que debería orientarlos sobre las hortalizas que más salida tienen en el mercado y en qué época.

Calabacín-en-campoEl problema central del agricultor almeriense

Por último, desde ambas organizaciones agrarias llevan años planteando la necesidad de cambiar los conceptos comerciales establecidos en la provincia de Almería; “no solamente abogamos por los mecanismos de gestión de crisis que contempla la OCM de frutas y hortalizas si no organizar y coordinar comercialmente nuestro sector”. Almería cuenta con suficiente volumen para ser decisivo en los mercados. “Nuestra falta de organización es la que genera los desequilibrios que se transforman en el hundimiento de precios como está pasando esta primavera”.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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