TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Tomates en El Ejido. Pera y verde ensalada para ciclos cortos

Tomates en El Ejido. Pera y verde ensalada para ciclos cortos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Aunque el pimiento es el cultivo mayoritario en El Ejido, el tomate también tiene un espacio relevante. Ayer la casa Clause celebraba una jornada de puertas abiertas con agricultores para mostrar en invernaderos de Las Norias y Tierras de Almería sus variedades Cardyna, pera con buena consistencia, y Kabrera, un verde ensalada que sobresale por su precocidad, calibre y dureza.

Jornada de Puertas Abiertas de tomate de Clause en El Ejido, Almería.

Sergio Cabrera con su mujer.
Sergio Cabrera con su mujer.

Manuel Ruiz con agricultores.
Manuel Ruiz con agricultores.

En el recorrido compartí unos minutos con Sergio Cabrera, agricultor de Santa Mª del Águila que tiene las dos variedades en su finca. Destacaba la productividad de ambas, aunque en el caso del pera Cardyna fue especialmente elocuente: “Muchos kilos, el invernadero para reventar, en dos semanas 40.000 kilos en una hectárea; y además es un tomate muy rápido”.

Cardyna es una planta aireada (evita pudriciones), vigorosa, productiva – como señalaba Sergio – con frutos uniformes y con un amplio paquete de resistencias (alta: ToMV/Va:0,Vd:0/Fol: 0,1,2/Ff: A,B,C,D,E. Ma, Mi, Mj/ TSWV:TO/ TYLCV).

Miguel Hernández cogiendo tomates en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería).
Miguel Hernández cogiendo tomates en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería).

Cardyna es un pera precoz, de fácil manejo y de buen color. A Miguel Hernández, familiar del propietario de la finca, lo pillé con las manos en la masa cogiendo tomates. En apenas 2 minutos más de 20 sonrisas. Amable Miguel.

Tanto Cardyna como Kabrera están pensados, sobre todo, para ciclos cortos. Un primer trasplante para principios de agosto, y uno segundo (si el agricultor hiciese doble ciclo de tomate) desde principios de diciembre – en el caso de Cardyna – y desde mediados de diciembre – en el caso de Kabrera –, como fechas recomendadas.

Diego López y Omar Kaidi en las jornadas de tomate de Clause en El Ejido.
Diego López y Omar Kaidi.

Raimundo García con Antonia Martínez y José López. Tomates de HM Clause en Almería.
Raimundo García con Antonia Martínez y José López.

Tomates de HM Clause en El Ejido, Almería.

Es común también en ambos el rasgo de la precocidad, tomates que entran pronto en producción. Omar Kaidi, técnico comercial de Clause en el Poniente almeriense, describía de la variedad Kabrera, tipo beef,  “su recolección tanto en verde como en rojo, un tomate con calibre y con un bonito color de fondo. Planta que ventila bien, evitando problemas de hongos y pudriciones, frutos muy parejos y sin destrío”.

Tomates en macetas de coco

Kabrera es un tomate precoz con calidad desde el inicio, gran calibre, producción y homogenidad desde el comienzo hasta el fin de la recolección. Los frutos de Kabrera son firmes con un buen viraje a rojo y con una gran conservación.

En el segundo de los invernaderos de Kabrera que visitamos el cultivo estaba en macetas de fibra de coco. El agricultor ha hecho un doble ciclo corto de tomate otoño/primavera. Según comentaban, sumando ambos ciclos y gracias al comportamiento de la variedad en este sustrato supera los 20 kilos.

José Antonio Viñolo (4.000 semillas), Nicasio Archilla (24.000 semillas) y José Leopoldo Rodríguez (1.000 semillas) fueron los agricultores agraciados en el sorteo de semillas de tomate de Clause.
José Antonio Viñolo (4.000 semillas), Nicasio Archilla (2.000 semillas) y José Leopoldo Rodríguez (1.000 semillas) fueron los agricultores agraciados en el sorteo de semillas de tomate de Clause.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter