TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
“Preferimos regalar a los consumidores antes que regalar a los especuladores” (incluye vídeo)

“Preferimos regalar a los consumidores antes que regalar a los especuladores” (incluye vídeo)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Es el lema que han llevado hoy en el reparto de hortalizas gratuito los casi un centenar de agricultores de la asociación Agricultura Viva en Acción que aglutina a productores de las provincias de Almería y Granada. El acto de protesta en las calles de la capital almeriense ha consistido en regalar a los viandantes verduras para concienciar sobre los bajos precios que perciben por estos alimentos los agricultores que los cultivan. A continuación un breve vídeo:

Los vecinos de la ciudad de Almería han hecho colas para poder llevarse a casa algunas piezas de hortalizas. Más de 20.000 kilos se han repartido entre todos los ciudadanos que han querido concurrir a este simbólico acto de protesta. “Con ello hemos querido concienciar a los consumidores de la situación real de los agricultores, bajos precios para nosotros pero altos para ellos en el lineal; por eso repartimos verdura, para que el ciudadano se conciencie de la realidad de la agricultura”, comentaba Jesús Fuentes, presidente de Agricultura Viva en Acción.

Protesta-por-precios-hortaliza Agricultura-Viva-en-Accion
Reparto gratuito de hortalizas de Agricultura Viva en Acción en la ciudad de Almería. Reparto gratuito de hortalizas de Agricultura Viva en Acción en la ciudad de Almería.

Reparto gratuito de hortalizas de Agricultura Viva en Acción en la ciudad de Almería.

“Preferimos regalar a los consumidores antes que regalar a los especuladores”. Con este eslogan estos agricultores han querido poner de manifiesto un hecho perenne del sector hortofrutícola, según el cual el primer eslabón de la cadena  – el del productor – es siempre el más perjudicado en la formación de los precios. Cotizaciones en origen y en destino que llegan hasta un diferencial del 800% en casos como el del calabacín. De ahí, que los eslabones más perjudicados, el primero y el último – productor y consumidor final, respectivamente – hayan hoy visualizado juntos el problema de la comercialización de hortalizas.

Calabacín, berenjena, pepino, pimientos california y lamuyo y hasta tomates iban en las bolsas que se llevaban a casa gratis decenas de almerienses. Algunos productos como el tomate, no tienen en este momento crisis de precios, pero productores de tomate de Agricultura Viva en Acción han querido solidarizarse con sus compañeros, productores de berenjena o calabacín, regalando gratis también estas otras hortalizas. Y es que la unidad es uno de los mensajes en los que más ha insistido Agricultura Viva en Acción. Unidad de los agricultores ante la debilidad de la producción frente a la distribución y sus prácticas abusivas.

DSC_0615 Reparto gratuito de hortalizas de Agricultura Viva en Acción en la ciudad de Almería.

Reparto gratuito de hortalizas de Agricultura Viva en Acción en la ciudad de Almería.Reparto gratuito de hortalizas de Agricultura Viva en Acción en la ciudad de Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter