TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La feria Terracultura pone en valor el terruño de Los Vélez

La feria Terracultura pone en valor el terruño de Los Vélez

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La IX edición de Terracultura mostrará en Chirivel (Almería) los nuevos retos en materia de innovación en maquinaria y producción agroalimentaria. El delegado almeriense de Agricultura y la alcaldesa de Chirivel presentan la feria agrícola y ponen en valor su aportación al desarrollo de la comarca de los Vélez. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, presentaba ayer la IX edición de Terracultura, la Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos, que se celebrará en el municipio de Chirivel durante los días 28, 29 y 30 de abril. Ortiz ha estado acompañado por la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola.

José Manuel Ortiz ha destacado la importancia que tiene esta exposición comercial para “dar a conocer y potenciar las nuevas tecnologías e innovaciones en maquinaria, productos agrícolas y productos ecológicos; dinamizar el sector agrícola de la comarca y mostrar todos los avances tecnológicos en el sector ganadero, tan presente en los Vélez”.

El delegado ha añadido que la feria servirá de escaparate tanto para la agricultura y la ganadería de Chirivel como de toda la comarca de Los Vélez, una zona eminentemente agrícola y ganadera, por lo que “esta Terracultura se convierte cada edición en el marco ideal para la promoción institucional y privada de productos y servicios vinculados al mundo agropecuario”.

Terracultura 2017, la feria agrícola de Los Vélez

La Junta de Andalucía ha apoyado Terracultura desde sus inicios en 2001. En concreto, en las ediciones 2013 y 2015, la Junta subvencionó la Feria con 18.000 euros y para esta edición se tiene previsto conceder una ayuda por valor de 7.500 euros.

Ortiz ha señalado que la actividad agraria en la comarca está condicionada por las condiciones climáticas extremas de esta zona, lo que explica el predominio de los cultivos de secano, almendro y cereal que se caracterizan por una baja productividad que afecta a la rentabilidad de las explotaciones. En este contexto, la Junta trata de evitar, entre otras cosas, el despoblamiento rural, permitiendo a los jóvenes una salida laboral y una regeneración del campo, a través de las ayudas y subvenciones de los Planes de Desarrollo Rural y las Ayudas de la Política Agraria Común.

Por su parte, la alcaldesa de Chirivel ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la agricultura y con los ganaderos de la Comarca de Los Vélez y de otras zonas de interior porque “hay que afrontar nuevos retos como el que nos ofrece una vez más esta Feria, y ser capaces de dinamizar el sector agrícola y ganadero, avanzar, innovar y fomentar las pequeñas agroindustrias familiares”.

Actividades Terracultura

Durante la celebración de la Feria, que esta edición cuenta con 51 expositores, agricultores y ganaderos tendrán la ocasión de establecer contactos informativos y comerciales con sus proveedores de maquinaria, fitosanitarios, semillas, piensos, viveros y sistemas de riego, entre otros productos y servicios. Además, todos los visitantes de Terracultura podrán conocer y degustar los productos derivados de la ganadería y la amplia gastronomía típica de la Comarca de Los Vélez .

De forma paralela, durante los días que se desarrolla la Feria se debatirá entre otros aspectos sobre la situación de la agricultura ecológica en Andalucía y la nueva reforma de la PAC; la asociación ALVELAL ha organizado una jornada sobre la economía del bien común. También habrá jornadas organizadas por ECOVALIA-CAA, que tratará los procesados de almendra ecológica como una oportunidad de emprendimiento; y una ponencia sobre la fitoterapia clínica holística: terapia con plantas medicinales.

Comarca agrícola y ganadera

La comarca de Los Vélez, que comprende los términos municipales de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y María, cuenta con un importante sector agrícola y ganadero. En concreto, dispone de una de las cabañas más importantes de Almería de ovino-caprino, con más de 620 explotaciones y 53.955 cabezas; y tiene más de 71 explotaciones de porcino, con un total de 104.822 cabezas. La comarca también cuenta con 33 explotaciones dedicadas al pollo de engorde con un total de 443.200 cabezas, así como 80 explotaciones dedicadas a la apicultura, con 5.253 colmenas.

En cuanto al sector agrícola, hay que reseñar que la comarca cuenta con una superficie de 19.431 hectáreas de frutos secos (almendros); 14.357 hectáreas de cereales; 761 de olivar; 665 hectáreas que algún momento se dedican a cultivos hortícolas; 368 hectáreas de leguminosas; 191 de viñedos y 104 hectáreas de forrajeras.

Además, 776 agricultores realizan prácticas de agricultura ecológica para una superficie total de 18.208 hectáreas en ecológico, de las que destacan las 9.241 hectáreas de almendros y 8.532 hectáreas de cereales y leguminosas, así como otros cultivos minoritarios.

Al ser Terracultura una feria relacionada con la maquinaria, Ortiz ha valorado el grado de mecanización de la comarca como aceptable, tal y como indican los datos de maquinaria inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Hay registradas más de 3.000 máquinas, destacando los tractores, con más de 1.600 inscripciones y 130 cosechadoras.

El delegado ha aprovechado para recordar la necesidad de que los equipos de aplicación de fitosanitarios con más de cinco años de antigüedad, se sometan a una inspección periódica en las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, no sólo para garantizar el uso correcto de los productos fitosanitarios y tener una mayor seguridad alimentaria de los productos que ponemos en el mercado, sino porque es un requisito a la hora de solicitar las ayudas de la Política Agraria Común, vinculadas a condicionalidad.

Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

El pasado año se realizaron pagos de las ayudas enmarcadas dentro del PDR y la PAC a los agricultores y ganaderos de la comarca de Los Vélez por valor 12 millones de euros. De estos, destacan los 2.629.500 euros destinados a la creación de empresas de jóvenes agricultores, de los cuales, el municipio de Chirivel recibió 156.500 euros.

Este municipio también ha recibido 2,5 millones de euros en concepto de ayudas tramitadas por la Delegación destinadas a ayudas directas (1.675.135 euros), medidas de acompañamiento (762.538 euros), el plan apícola nacional (2.514 euros) y las vinculadas a inversiones en desarrollo forestal (1.248 euros).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter