TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Primeras evidencias del potencial anticáncer del gazpacho andaluz

Primeras evidencias del potencial anticáncer del gazpacho andaluz

DIVISOR CANAL WHATSAPP

english

El Profesor Dr. Pablo Campra es miembro del Departamento de Agronomía y del Grupo de Investigación de la Universidad de Almería AGR152 “Modelización digestiva”

Desde nuestro laboratorio de la Universidad llevamos tiempo recopilando evidencias de la actividad quimiopreventiva del consumo de tomate y gazpacho andaluz  frente a la progresión del cáncer de colon. Mediante un modelo de tumores cultivados in vitro, hemos podido constatar que el crecimiento de las células cancerosas ve frenado cuando las células  son expuestas a pequeñas concentraciones de gazpacho y tomate digeridos previamente in vitro, en cantidades mínimas que simulan los niveles de exposición dentro del organismo humano tras la digestión y absorción.

el-cultivo-inicial-de-células-cancerígenas-se-reduce-en-proporción-a-la-concentración-de-digestatos-de-gazpacho

En esta fotografía puede observarse cómo el cultivo  de células cancerígenas se reduce en proporción a la concentración de digestatos de gazpacho. Además pueden observarse como los componentes de la muestra activan procesos de suicidio celular ordenado como la auto-digestión en vacuolas de autofagia, que son esos círculos brillantes que acaban por destruir toda la célula.  Aplicando todos los controles necesarios, hemos concluido que se trata de un proceso de autoeliminación selectivo y dirigido contra las células cancerosas que no afecta a las células normales, disparado por la activación de complejos mecanismos de expresión génica de apoptosis y autofagia que estamos estudiando en la actualidad.

Tratamos así de simular en el laboratorio los procesos naturales de control de progresión cancerosa que probablemente ocurran de igual modo in vivo tras el consumo de productos de tomate. Si bien la actividad antitumoral del tomate y sus componentes aislados como era conocida hace tiempo, la novedad de nuestra aproximación reside en la exposición directa de tumores cultivados a complejas combinaciones de biomoléculas procedentes de la digestión de recetas tradicionales como el gazpacho. El nuestro es un enfoque holístico denominado whole food approach que trata de evitar el reduccionismo imperante en los estudios de alimentación y cáncer,  pues la actividad antitumoral de los alimentos no depende en exclusiva de moléculas aisladas como el licopeno sino del efecto combinado de complejas mezclas procedentes de la digestión. Esto ha quedado demostrado en el fracaso de los ensayos clínicos que pretenden demostrar el efecto anti-cáncer de estas moléculas consumidas aisladas de su matriz alimentaria natural.

Laboratoriao-Universidad-de-AlmeriaEllo se debe a que los vegetales frescos incluidos en el gazpacho de tomate contienen incluyen una gran cantidad de micronutrientes anticancerígenos que, al actuar combinada y sinérgicamente, potencian considerablemente el efecto  del consumo de tomate aislado. Es decir, el consumo de la misma cantidad de tomate es mucho más quimiopreventivo en forma de gazpacho que aislado. El aceite de oliva presente, además de aportar sus propias biomoléculas activas, aumenta la biodisponibilidad de los fitoquímicos de la mezcla al ser gran parte de éstos liposolubles. Algo similar ocurre cuando añadimos aceite de oliva a las ensaladas y otros productos de tomate.

Por ello nuestras observaciones permiten  demostrar que, en la quimio-prevención del cáncer por la alimentación, no actúan aisladamente fitoquímicos conocidos como el licopeno, sino que la actividad se potencia considerablemente cuanta más variedad de vegetales se consuman juntos. Así, combinaciones tradicionales de vegetales frescos como el gazpacho y salmorejo permiten el bombardeo masivo diario de una gran variedad de antioxidantes y biomoléculas que frenan la progresión de clones cancerígenos, una exposición denominada metronómica que, a diferencia de la quimioterapia, puede mantenerse de por vida al carecer de efectos secundarios. Estos clones potencialmente cancerígenos, procedentes de mutaciones espontáneas o inducidas por la exposición a carcinógenos,  no sólo están presentes en enfermos diagnosticados, sino que pueden hallarse aun sin detectar o en estado de latencia en porcentajes considerables de individuos sanos. La progresión del cáncer no es automática tras la aparición de estas mutaciones, sino que depende en gran medida de la expresión génica de oncogenes y genes supresores de tumores. Esta expresión viene modulada por el ambiente metabólico y fisiológico en que se encuentra un tumor, y este ambiente depende en gran parte de los alimentos que ingerimos.

Un beneficio adicional del gazpacho está en que se consuma en estado fresco. En nuestros ensayos hemos podido asimismo constatar que la actividad anti-cáncer es mayor cuando el gazpacho está recién hecho que con muestras comerciales, si bien en éstas se conserva considerablemente. Ello se debe a que, al igual que ocurre con los zumos comerciales,  debido a la pasteurización térmica para la conservación durante periodos de meses la actividad biológica se ve reducida en cierta medida. Por ello recomendamos que siempre es mejor consumir en lo posible alimentos frescos que procesados, y el gazpacho y los zumos no son una excepción, o bien al menos fórmulas de procesamiento mínimo como el envasado en alta presión (HPP).

 http://joseantonioarcos.es/2016/06/20/gazpacho-pablo-campra-ual-almeria/

Autodestrucción programada de células cancerosas tras el contacto con gazpacho digerido
Autodestrucción programada de células cancerosas tras el contacto con gazpacho digerido

Nuestros resultados han sido obtenidos in vitro y deben confirmarse en estudios clínicos en humanos, si bien en este caso existe una nutrida literatura de ensayos clínicos basados en el consumo de tomate y salsas de tomate con resultados positivos en diferentes tipos de cáncer  que auguran la previsión de que probablemente en gazpacho encontremos un efecto anticancerígeno aún mayor. Esta será nuestra próxima línea de trabajo. Conviene aclarar que, al igual que con cualquier alimento “anti-cáncer”,  por el momento desde la universidad podemos sólo recomendar el consumo de tomate y gazpacho como quimiopreventivo en individuos sanos. El gazpacho y los alimentos “anti-cáncer” pudieran asimismo colaborar en la reducción de riesgo de recidivas tras los tratamientos convencionales, o como adyuvantes del tratamiento convencional en procesos cancerosos de baja agresividad. Están aún por investigar en ensayos clínicos cual puede ser su papel adyuvante en el tratamiento de diferentes estadios de la enfermedad cancerosa. De modo que el enfermo siempre debe consultar a su médico, aunque en el caso del tomate y gazpacho los beneficios para la salud en general y la vitalidad del paciente son indudables por su contenido elevado en antioxidantes, vitaminas y compuestos bio-activos.

Nuestras investigaciones avalan la importancia de mantener y potenciar los mecanismos naturales de freno en la iniciación y  progresión del cáncer mediante el consumo diario de dietas ricas en frutas y vegetales como el tomate, mejor aún en estado fresco como en el gazpacho y salmorejo. Sin embargo, debemos advertir que el consumo de alimentos “anti-cáncer” no es suficiente por sí mismo, sino que debe de apoyarse en hábitos saludables como limitar el consumo de azúcares y de dietas con exceso de carbohidratos y de aceites vegetales procesados o ricos en omega 6 (maíz, girasol, soja) que, por el contrario, actúan promoviendo la progresión cancerosa. Por supuesto debe asimismo evitarse la exposición continuada a carcinógenos como los procedentes del tabaco y ciertas actividades profesionales. El ambiente fisiológico anti-cáncer debe asimismo potenciarse mediante el ejercicio físico diario, incluyendo algo de trabajo muscular, y con el control del estrés y la ansiedad. Son estos hábitos asociados a la adopción del modo de vida occidental, que están disparando la incidencia de diversas enfermedades como cáncer, diabetes, cardiovasculares, neurodegenerativas, autoinmunes, etc., que podrían prevenirse en gran medida adoptando hábitos saludables recuperados de nuestros ancestros “pre-civilizados”, en los cuales la incidencia de estas patologías era significativamente menor. Además del primer objetivo del beneficio para la salud en general de la población, ello revertiría secundariamente en un ahorro considerable en terapias y fármacos para los sistemas de salud, por lo que abogamos desde aquí por una mayor inversión en la divulgación de hábitos de prevención desde la atención primaria y desde la educación.

Equipo investigador del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería, UAL.
De izquierda a derecha: Mª José González, doctorando Química Avanzada; Dra. Rebeca Ramos, investigadora de la UAL; Dr. Pablo Campra, Profesor de la UAL y director de este trabajo; y Mª Jesús Aznar, que realiza un trabajo fin de grado de agronomía en gazpacho.

Los resultados de este estudio están aún en proceso de publicación en revistas especializadas. Se ha presentado un adelanto en el V Minisimposio de Investigación en Ciencias Experimentales de la UAL   titulado “Un modelo acoplado de digestión y cultivo celular in vitro para la evaluación del potencial antitumoral de extractos alimentarios: ensayo con tomate y gazpacho

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@varios/@ingquiweb/documents/actividad/libro52.pdf

FIRST EVIDENCE OF THE ANTICANCER POTENTIAL OF THE SPANISH GAZPACHO

The Professor Dr. Pablo Campra is a member of the Agronomy Department and the Research Group of the University of Almeria, Spain AGR152 «Digestive modeling.»

At our laboratory in the University, we have long been collecting evidence of the chemopreventive activity of tomato and Spanish gazpacho consumption, against colon cancer progression. By using a tumor model cultivated in vitro, we could determine that the cancer cells growth is hampered when exposed to small concentrations of Spanish gazpacho and tomato previously digested in vitro, in minimum amounts that simulate the exposure levels inside the human organism after digestion and absorption.

Cancer-cells-decreasing-as-we-increase-the-Spanish-gazpacho-digestate-concentration

In this photo, it is possible to see cancer cells decreasing as we increase the Spanish gazpacho digestate concentration. Besides, we can see how the sample components activate apoptosis, and self-digestion in autophagic vacuoles, those bright circles that end up destroying the entire cell.  After a detailed monitoring, we could conclude that it is a selective self-destruction process that only affects the cancer cells, not the normal ones. It is triggered by the activation of complex genetic mechanisms of apoptosis and autophagy that we are currently studying.

Thus, we try to simulate in the laboratory the natural processes of cancer progression control,  which probably have the same effect than the real consumption of products with tomato. It is known that the tomato and its individual components have antitumor activity. Our research new contribution consists of the direct exposure of cultivated tumors to complex combinations of biomolecules from digesting traditional receipts such as Spanish gazpacho. We work with a holistic approach called whole food approach intending to avoid the prevailing reductionism in cancer and food studies. According to this approach, the food antitumor capacity not depends only on isolated molecules like lycopene, but more than that, it depends on the combined effect of complex mixtures arising from the digestion. This fact was proven by the clinical trials failure that intended to demonstrate the anti-cancer effect of those molecules consumed isolated from their natural food matrix.

Dr. Pablo Campra, Profesor de la UAL y director de este trabajo
Dr. Pablo Campra, Profesor de la UAL y director de este trabajo

This is because the fresh vegetables in the Spanish gazpacho contain a lot of anti-cancer micronutrients, which, with a combined and synergistic action, notably enhance the consumption of the isolated tomato. In other words, the consumption of the same amount of tomato is more chemo-preventive as a Spanish gazpacho than isolated. Also, the olive oil content provides not only their active biomolecules but also increases the phytochemical bioavailability, as a big part of them are fat-soluble. Something similar happens when we add olive oil to salads and other tomato products.

Therefore, our observations allow demonstrating that, in cancer chemoprevention through food, tomato phytochemicals do not act isolated, their activity is enhanced by the combined consumption of other vegetable varieties. So, the traditional combination of fresh vegetables such as the Spanish gazpacho and Spanish salmorejo introduce to the daily nutrition a broad range of antioxidants and biomolecules. They slow down carcinogenic clones progression by means of an exposition named metronomic – that, differently from chemotherapy, can be kept for life due to its absence of side effects. These potentially carcinogenic clones from spontaneous or induced mutations by the exposure to carcinogens are not only found in diagnosed patients but can also remain undetected or in dormancy state in a considerable percentage of healthy individuals. The cancer progression is not automatic after these mutations emergence, but it largely depends on the gene expression of oncogenes and tumor suppressor genes. The metabolic and physiological environment in which a tumor is located modulates this expression, and this environment depends mostly on the food we eat.

An additional benefit of the Spanish gazpacho is that it is consumed fresh. In our trials, we have also seen that the anti-cancer activity is higher when the Spanish gazpacho is freshly brewed comparing to commercial samples, although it is considerably preserved in these last ones. The same thing happens to commercial juices. Due to the thermal pasteurization to extend their conservation during months, the biological activity is reduced up to a certain point. That is why we recommend always to consume fresh food instead of processed ones – the Spanish gazpacho and juices are not an exception – or at least minimal processing formulations as HPP (High-Pressure Processing).

http://joseantonioarcos.es/2016/06/20/gazpacho-pablo-campra-ual-almeria/

Autodestrucción programada de células cancerosas tras el contacto con gazpacho digerido
Autodestrucción programada de células cancerosas tras el contacto con gazpacho digerido.
Programmed self-destruction of cancer cells after contact with gazpacho digestates.

We obtained these results in vitro but they should be confirmed in human clinic studies. However, there is a lot of literature of clinic trials dedicated to demonstrating the tomatoes and tomatoes’ sauce positive effects in different kinds of cancer, suggesting hat probably the Spanish gazpacho has an even better anti-cancer effect. And this will be our next line of work. It should be clarified that by now, from the University, we can only recommend the use of tomato and Spanish gazpacho as chemo-preventive in healthy individuals, as well as with any other anti-cancer food. Spanish gazpacho and «anti-cancer» foods may also collaborate to reduce the risk of relapse after conventional treatments, or as conventional treatment’s adjuvant in low aggressive cancerous processes. The Spanish gazpacho role as an adjuvant should be studied in clinical trials, regarding different stages of the cancerous disease. Anyhow, the sick person should always consult the doctor, even though the tomato and Spanish gazpacho benefits for health in general and vitality are unquestionable, due to their high content of antioxidants, vitamins, and bio-active compounds.

Our researc highlights the importance of maintaining and enhancing the natural mechanisms to reduce the cancer initiation and progression through daily consumption of fruits and vegetables as tomato, better eaten fresh as in  Spanish gazpacho and salmorejo. However, we must warn that simply eating «anti-cancer» foods is not enough by itself. It should be supported with healthy habits such as limiting the sugar consumption, carbohydrate excess and processed vegetable oils or unbalanced in omega 6 (corn, sunflower, soybean) that have an opposite effect, promoting the cancerous progression. Besides, of course, it is recommended to avoid the continuous exposure to carcinogens as those arising from tobacco and certain professional activities. The physiological anti-cancer environment should also be strengthened by daily physical exercise, including muscular activity and control of mental anxiety and stress. The bad habits associated with the western lifestyle contribute to the incidence of several diseases such as cancer, diabetes, cardiovascular, neurodegenerative, autoimmune, etc. They can be prevented with the healthy habits from our «pre-civilized» ancestors when the incidence of those pathologies was significantly lower. Apart from being beneficial for the population health as a first goal, it also supposes a considerable saving in therapies and drug costs health systems. So, from here we defend a higher investment on promoting prevention habits from primary health care and education.

Equipo investigador del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería, UAL.
From left to right: Mª José González, Advanced Chemistry Doctoral student; Dra. Rebeca Ramos, researcher of the University of Almeria; Dr. Pablo Campra, University of Almeria Professor and Director of this work; and Mª Jesus Aznar, who performs an Agronomy’s final grade work in gazpacho.

The results of this study are still in publishing process in specialized magazines. Preliminary results have been presented at the V Research and Experimental Science Mini-Symposium of the University of Almeria, entitled «A coupled model of digestion and in vitro cell culture to evaluate the antitumor potential of food extracts: a trial with tomato and Spanish gazpacho.«

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@varios/@ingquiweb/documents/activity/libro52.pdf

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Crescencio

    ¡Impresionante! A pesar de haber muchas palabras
    lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
    Felicidades

    Responder
  2. jlalvarezt1@gmail.com

    Tomo diariamente una salsa compuesta de tomates, pimiento, ajos,cebollas y aceite de oliva todo bien hervido. Al no ser productos frescos la capacidad antitumoral está disminuida?

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter