TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las sandías de Francisco y los nuevos polinizadores de Nunhems

Las sandías de Francisco y los nuevos polinizadores de Nunhems

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Dos días enteros entrando y saliendo gente del invernadero de Francisco. Y el agricultor de Murgiverde siempre con su sonrisa eterna. La misma que mostraba el año pasado cuando celebraba en su finca otro evento similar de Nunhems (pinchar aquí para ver artículo mayo 2016). En la pasada campaña la novedad era la rayada triploide Sun Gem y este año ha sido la nueva línea de polinizadores, tanto en minis blancas como en negras. Y mientras, Francisco cogiendo sandías. Eran Fashion, según me explicó.

Francisco en su invernadero con una pieza de sandía Fashion.
Francisco en su invernadero con una pieza de sandía Fashion.
Los Crespos con Paco Marín.
Los Crespos con Paco Marín.

Con él recorrí el invernadero en el que estaban los cortadores con la famosa negra sin semillas. Fotos hice a ellos (pinchar para ver aquí) y a los trabajadores que con los carrillos iban cogiendo las sandías que iban primero al box y después con el torillo al camión. Afable agricultor es Francisco. Muy conocido por el mote familiar ‘los cabezones’. Tres hermanos, los tres agricultores, muy queridos en la zona.

Y en el invernadero vecino se desarrollaba la doble jornada, jueves y viernes, de Bayer Crop Science. Cuando entraba, salían los hermanos Crespo (Luis y Jesús) del conocido semillero abderitano Los Crespos. Les pude hacer un rápido retrato en compañía de Paco Marín, de Nunhems. Y a continuación el recorrido. En el grupo en el que hice la visita coincidí con personal del semillero granadino Saliplant y con la amiga Marina de Anecoop. Nos guiaba Mercedes Fernández, especialista de sandía de Nunhems.

Semillero Saliplant en la jornada de sandía de Nunhems en El Ejido, Almería.La finca se subdividía en tres grandes zonas. La de las mini, esas sandías con microsemillas que son polinizadores y al mismo tiempo tienen valor comercial; la de las rayadas triploides; y la de las negras triploides. Este año las principales novedades estaban en la primera zona. Junto a la bien conocida Premium había otras tres variedades que se incorporan al catálogo: las rayadas 11501 y Kaori, y la negra 11403.

Paco Bayo, del equipo de Nunhems, me estuvo explicando que en su explotación, también es productor, el pasado año estuvo probando la 110501 y le sacó 8 kg el metro. Muchos kilos, desde luego, de una sandía con muy buen sabor y que incluso se puede poner sola por su valor comercial (ya ocurre con la Premium). En el paladar de la carne de una sandía hay terreno abonado para la subjetividad de cada consumidor. Dicho lo anterior, de los polinizadores tengo que decir que la 11501 fue la que más me gustó en el comer. Y es que en esta doble jornada parte importante del evento estaba dedicado a la cata de sandía, ya que es una fruta en la que el tema del sabor es fundamental.

De cara al productor, tanto la 110501 como Kaori son polinizadores que dan más calibre a las sandías que acompañan, como pueden ser las negras Fashion o Stellar o las rayadas Bengala o Sun Gem. Entre 110501 y Kaori la diferencia está en que la segunda es de corteza más clara y de frutos con algo más de tamaño que la primera.

“Todos nuestros nuevos materiales se rigen por la premisa de la calidad”, afirmaba Mercedes Fernández, “disponemos de materiales en todos los segmentos, sandías a la carta, con el denominador común de la calidad”.

Polinizador Kaori.
Polinizador Kaori.

Polinizador 11403.
Polinizador 11403.
Jornadas de sandía de Nunhems en El Ejido, Almería. Jornadas de sandía de Nunhems en El Ejido, Almería.

Catálogo amplío en minis, en rayadas y en negras, tanto para cultivos protegidos como a cielo abierto. En la zona del invernadero de las blancas sin semillas la principal atención se centró en Sun Gem, una triploide rayada con un calibre muy comercial para la exportación. Una sandía a la que se le midieron entre 15º y 16º de Brix.

Bodegón de sandía Fashion.
Bodegón de sandía Fashion.

Y finalmente las negras. De la Fashion está todo dicho, una sandía referente que recuperó un cultivo que estaba a punto de desaparecer en la provincia almeriense hasta convertirlo en el más importante de la primavera de nuestro ‘mar de plástico’, de hecho Almería a día de hoy es la principal productora y comercializadora española de sandía, como corroboran los datos del Ministerio de Agricultura. Ya que conocemos bien a la Fashion (por cierto, en la primera imagen Francisco posa en su finca con una pieza de Fashion), estas últimas líneas se centrarán en Stellar. “Es un valor seguro”, añadía Mercedes, refiriéndose a esta negra triploide con muy buen comportamiento en cultivo temprano, con una gran presentación externa e interna y con una pulpa crujiente con alto nivel de azúcar.

Antes de irme coincidí con Emilio Peláez, un agricultor al que conocí en una visita organizada por un grupo de agricultores hace unos meses a la sede de Vellsam en Tabernas, y también con la popular agricultora Lola Gómez de Clisol. Por cierto, y a modo anecdótico, decir que al evento también asistió un equipo del programa de TVEAquí la Tierra’. Querían conocer el misterio de la polinización. Todo un manual habría que recomendar para tan ardua labor (…).

Premium, 110501 y Kaori. Polinizadores, con corteza rayada, de Nunhems.
Premium, 110501 y Kaori. Polinizadores, con corteza rayada, de Nunhems.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter