TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La Alcazaba de Almería a través de Instagram

La Alcazaba de Almería a través de Instagram

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Alcazaba de Almería centra sus actividades del mes de mayo en la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), que en esta edición, según las directrices del Consejo Internacional (ICOM), gira en torno al tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”

Alcazaba-de-Almería

Señala el director del conjunto monumental, Arturo del Pino, que este lema se refiere a cómo “aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación” y busca “poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos”. Para ello, la Alcazaba “utilizará la fotografía como elemento vertebrador de sus actividades, mirando de un lado al pasado como institución, pero también al presente y al futuro como espacio cultural que dialoga y sirve a la sociedad”.

Actividades inéditas

Para celebrar este significativo día, la Junta de Andalucía ha preparado en la Alcazaba tres actividades novedosas como es taller de conciliación familiar, que con el nombre de “’¿Conoces tu Alcazaba? … ¡Encuéntrame!‘”, tendrá lugar  los días 14 y 28 de mayo, a partir de las 11.300 horas. Su principal objetivo- explica del Pino-  es dar a conocer los rincones y lugares menos visibles del conjunto monumental de una manera diferente y refrescante.

La actividad va dirigida al público familiar con niños y niñas mayores de 8 años y donde se pretende implicar a los participantes e invitarles a explorar el entorno dentro de las murallas, a través de un mapa dedicado a cada uno de los tres recintos y fomentar la participación y el trabajo en equipo entre padres e hijos mediante el desarrollo de actividades relativas al monumento.

Los sábados 20 y 27 a las 6 de la tarde, la Junta inaugura un original itinerario. Se trata de una visita temática a través de ‘La ruta del agua en tu Alcazaba’, una manera diferente y distinta de acercarse al patrimonio hidrológico e histórico del Conjunto y sus elementos emergentes, norias, aljibes, atarjeas, fuentes ocanalizaciones, entre ortras. A través del análisis de los diferentes usos del agua y los mecanismos hidráulicos utilizados, es posible demostrar la importancia de esta arquitectura en Al-Andalus, en donde tanto la naturaleza como la técnica se unen para crear una atmósfera llena de paz, serenidad y armonía.  Las plazas son limitadas y necesitan reserva previa para un público mayor a 16 años.

La yincana “Descubriendo las partes de nuestra fortaleza”, es otra propuesta para   familias con pequeños a partir de 8 años, donde el objetivo es que éstos identifiquen los elementos que forman un recinto fortificado de época islámica y las características de cada uno de ellos, entradas, torres, murallas, aljibes, etc.

Asimismo, el domingo 7 de mayo vuelve María Campra con Cuentos de la Alcazaba para niños’. Comenzará a las 11.30 en la Ermita del segundo recinto, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la misma.

Rompiendo barreras por el autismo

En colaboración con la Asociación Dárata, la Alcazaba quiere seguir rompiendo barreras por el autismo, contribuyendo a una sociedad más accesible. Así, el 13 de mayo el prestigioso ceramista Antonio Flores imparta el taller de cerámica sensorial ‘Tocando la Alcazaba’, destinado a una veintena de niños con autismo.

18 de mayo

El 18 de mayo, Día de los Museos, la Alcazaba pondrá en marcha dos novedosas campañas. Por un lado, a través de sus redes sociales mostrará un vídeo con el objetivo de fomentar y promocionar el Conjunto Monumental desde una óptica diferente en un formato de 35”. Por otro, a través de la red social de Pinterest, se creará un tablero con cincuenta imágenes de la Alcazaba de hoy desde diferentes ángulos, que sirvan como recurso didáctico gratuito tanto para el profesorado, como para aquellos que lo requieran en sus presentaciones o campañas de comunicación sobre Almería y su provincia. Tanto el vídeo, como las fotografías, están hechas por el joven fotógrafo José Felices.

También el 18 de mayo finaliza el plazo para participar en el concurso organizado en la red social de Instagram, que comenzó el pasado 18 de abril, con motivo de otra efeméride, el Día de los Monumentos y Sitios. Para participar en él y obtener una tablet como premio solamente hay que citar en la fotografía a la @AlcazabaAlmería y el hashtag #LuzyAguaenlaAlcazaba.

Visitas didácticas

Para todo aquel que quiera conocer a fondo la historia de la Alcazaba o ampliar sus conocimientos sobre el monumento más importante de Almería, el Conjunto propone visitas didácticas todos los fines de semana. Las visitas partirán del puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia) y tendrán una duración aproximada de 1 hora y media y se llevarán a cabo por los informadores de la institución. No es necesaria la inscripción previa pero tendrán un aforo limitado a 30 personas, por orden de llegada. Los días para la visita serán todos los sábados y domingos a las 11:30 horas.

Todas las actividades programadas son gratuitas y para más información se puede llamar al 950801008, consultar la página web del Conjunto www.juntadeandalucia.es/cultura/alcazabaalmeria o en las diferentes redes sociales del mismo. El teléfono de inscripción para las actividades es el 600142982, y se podrá llamar de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter