TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El auge por el ‘bio’ llega también al mercado de las manzanas

El auge por el ‘bio’ llega también al mercado de las manzanas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Con su línea BIO Val Venosta se sitúa entre los primeros productores de manzana orgánica de Europa y está diseñando una importante estrategia de crecimiento. En los próximos años, dado que el mercado se muestra dinámico y con una fuerte demanda, VI.P-Manzana Val Venosta va a  incrementar un 50% la superficie de producción orgánica, que pasará de las actuales 500 hectáreas a entre 750 y 800 ha. en 2020. Un significativo incremento que ayudará a confirmar el liderazgo europeo.

Almacenes de manzanas de Val Venosta.
Almacenes de manzanas de Val Venosta.

Frente al último tercio de la temporada, la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta (VI.P), hace un balance positivo de un ejercicio que arrancó haciendo frente a una reducción estimada del 20% en la cosecha debido a causas climatológicas.

Esta recolecta total, menor a años anteriores, ha provocado un arranque más lento. Sin embargo, VI.P- Manzanas Val Venosta ha vendido hasta el momento el 60% de su producción total y afronta la segunda mitad de este semestre con optimismo, “En total, vamos a sacar al mercado cerca de 270.000 toneladas de manzanas, una disminución en comparación con la media del año anterior,  pero aun así vamos a garantizar el servicio a nuestros clientes y distribuidores hasta los meses de agosto y septiembre, con la salida del 40% de la producción restante y manteniendo el alto nivel cualitativo que distingue a nuestra producción”, explica Fabio Zanesco, Responsable Comercial de VI.P-Manzanas Val Venosta.

Mercado español

España se confirma como uno de los puntos destacados de comercialización para VI.P- Manzana Val Venosta, por ello conservar los niveles de distribuciones actuales son parte de su línea estratégica dentro de la Península Ibérica.

Por ello ha reforzado su estrategia de comunicación y marketing durante toda la temporada, introduciendo la nueva imagen corporativa, presente en sus 50 mercados internacionales, y realizando acciones para reivindicar la figura del frutero como prescriptor del producto. Un ejemplo son los Premios Golden Gold, que reconocen a las fruterías más exigentes del país y contaron con su tercera edición. También se celebró por segunda vez en España el Día del Frutero, una iniciativa que recibió el apoyo de destacadas asociaciones del sector. Y se ha puesto en marcha la acción ‘Grafitis de la Naturaleza’ (http://graffitisdelanaturaleza.com/), que intenta paliar los problemas de pintadas que sufren muchos de los establecimientos de frutas en sus cierres. Estas acciones buscan consolidar el conocimiento de la marca no sólo entre los consumidores, también en toda la cadena de profesionales que hace posible el paso de las Manzanas Val Venosta de los árboles a la mesa.

Una muestra de la apuesta estratégica de VI.P por asentar su posición en el mercado español, que hasta el fin de la temporada contará con producto disponible y ya alcanza el 10% dentro de la comercialización internacional de la asociación.

En cuanto a la gama varietal, el 80% de las ventas españolas corresponden a la característica Golden de alta montaña de Manzanas Val Venosta, cada vez más buscada por los consumidores y distribuidores españoles. El 20% restante de la producción comercializada en el país se reparte en variedades como Red Delicious, Gala, Pinova o las nuevas variedades club Kanzi®, Ambrosia® y Envy, que aumentan progresivamente su presencia. “Una de las líneas de trabajo para afianzar nuestra marca en el mercado español es la renovación varietal, apostando por las variedades Club, que permiten ofrecer un producto novedoso y diferenciado, dirigido a públicos muy concretos y que encuentra una buena acogida entre los consumidores más jóvenes”, asegura Zanesco.

Otros mercados internacionales

El escenario internacional sigue planteando ciertas limitaciones a causa del embargo ruso, que continúa, y la inestable situación de Libia y Argelia, que genera cierta desconfianza a los exportadores. Esto hace que la estrategia de VI.P- Manzanas Val Venosta se centre principalmente en Europa, donde Italia continua posicionada como el mercado principal, copando el 50% de la comercialización. Y el norte de Europa se convierte en una de sus plazas más potentes, con los países escandinavos a la cabeza. Les siguen Alemania y España en el conjunto de 50 mercados internacionales en los que opera.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter