TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La feria necesaria

La feria necesaria

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Por un sinfín de motivos. No se puede aspirar a ganar la Champion League sin tener detrás una Liga nacional potente. Los símiles futbolísticos son fáciles de entender. Del mismo modo no se puede abanderar a todo un modelo, como el almeriense, sin que exista una feria de referencia que sirva de punto de encuentro y de escaparate hacia el exterior.

UNIQ, el cartón más sostenible, con Ana Rubio y José Antonio ArcosUna feria necesaria que debe seguir por el rumbo que marcó la primera cita celebrada hace dos años y que se ha continuado en esta segunda edición clausurada ayer viernes. Zapatero, a tus zapatos. El error que dio la puntilla a la antigua Expo Agro, aquella feria que murió por desnaturalizada, es el espejo que deben seguir los promotores privados de esta otra feria que de momento ha entendido que en esto del ‘modelo Almería’ el agricultor lo es todo. Aquella otra, la extinta Expo Agro, en sus últimas ediciones era de todo menos una feria para agricultores. Había una superflua sobrerepresentación del mundo improductivo y de temáticas muy alejadas a las del agro. Y aquí en Almería solo hay un motor económico: el agrícola. Todos los demás son complementarios y secundarios, jamás podrán relegar a la agricultura a un segundo plano. Todo aquel que lo hace, sale del mapa.

Una feria necesaria para detener la vorágine diaria del 120 km/hora y desacelerar a un cartel de no circular a más de 70. Y es que la feria es para muchos un punto de encuentro familiar en el que de manera distendida se disfruta de un rato agradable con compañeros de trabajo, amigos, clientes y futuribles.

Water Salud en InfoAgro 2017.
Viagro y Keops Agro en InfoAgro Exhibition 2017.

Una feria necesaria para hacer negocios, pero adaptándose a la idiosincrasia de esta zona tan particular del sureste peninsular. Hay que subrayar que Almería es el epicentro en el que todos quieren entrar, pero para hacerlo y no tropezar una y otra vez en el intento, hay que amoldarse al tempo, a las formas, al lenguaje y a la cultura del invernadero. Porque en Almería se hace negocio con una sonrisa, una feria que puede ser también una fiesta porque en el ser agricultor y empresario almeriense el ocio y el trabajo van de la mano. Así que en InfoAgro Exhibition se pueden hacer negocios, pero posiblemente muy distinto al modo de hacerlo en una convención o en una misión comercial inversa, por poner un ejemplo.

Chamae en la feria InfoAgro Exhibition 2017.
Semillero Ecospain en la feria InfoAgro Exhibition 2017.

Una feria necesaria para proyectar y para acoger. Para proyectar hacia el exterior la fortaleza de un modelo que es singular en su capacidad productiva y comercializadora, en su capacidad para innovar y autoinventarse y sobre todo un modelo camaleónico capaz de adaptarse a cualquier amenaza y superarla gracias al ímpetu emprendedor de sus agricultores y técnicos. También para proyectar hacia el interior, al resto de la provincia, que solo la agricultura es capaz de aglutinar a 40.000 personas en tres días y devolver a la vida a un Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce que dormita todo el año, salvo cuando llaman a su puerta los agrícolas. Y además es una feria necesaria para acoger el talento y las mejoras que vienen de fuera. El ‘modelo Almería’ es abierto, capaz de transformar una competencia en una sinergia y ser un imán que acoge inversión. Ese talento que se invierte en Almería a través de la I+D+i (ahí está la industria auxiliar, que en Almería es la más puntera de España y de primera vanguardia a nivel continental) tiene como principal beneficiario al invernadero de esta provincia y de la vecina costa granadina.

EFA Campomar en la feria InfoAgro Exhibition 2017.
ASEHOR en la feria InfoAgro Exhibition 2017.

En definitiva, una feria necesaria para que no todo sea trabajar. Los agricultores y los profesionales del sector de otros perfiles merecen una feria que ponga en valor y haga visible el esfuerzo que se lleva haciendo aquí desde hace medio siglo.

InfoAgro Exhibition 2017 en imágenes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter