TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Laujar en ecológico

Laujar en ecológico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Crónica desde el campo de Níjar de Ana Rubio.-

Estamos en el ecuador del mes de mayo, lo empezamos a notar ya en las altas temperaturas, aún no son dominantes pero si algo caracteriza a este mes son su vaivenes, unos días de verano y vuelta otra vez otras jornadas más frescas. Nos encontramos en Campohermoso, donde la casa de semillas Seminis ha reunido a más de medio centenar de personas, agricultores principalmente, técnicos y servidora para mostrarnos su variedad de tomate Laujar y sus ventajas.

Jornada-de-tomate-Laujar-de-Seminis-2 Jornada-de-tomate-Laujar-de-Seminis

El tomate Laujar ya es bien conocido en sus dos años de comercialización, pero esta visita tiene la particularidad de que se centra en un recorrido por dos fincas en cultivo ecológico. Y es que Laujar tiene buena adaptación a cultivos orgánicos debido a su amplio paquete de resistencias: cuchara, nemátodos, spotted y ceniza negra.

HR (alta resistencia): ToMV:0-2/ToTV/TSWV/Ff: A-E/Fol/Sbl/Sl/SS/Va:0/Vd:0

IR (resistencia intermedia): TYLCV/Ma/Mi/Mj

Laujar, en principio es un tomate para rama, pero también se puede hacer en suelto pues aquellos ramos que no se despuntan para su recolección en suelto pueden llegar a tener entre 10 y 13 tomates en un solo ramo, lo que se traduce en kilos.

Llegamos a la primera finca, donde nos recibe Manuel Giménez, falta su mujer Mª del Mar Fortes, ambos trabajan codo con codo. Allí, “los ramos están espectaculares, buen color, calibre uniforme”, me comenta Andrés Berenguel, comercial de Cristalplant.

Manuel Giménez
Manuel Giménez

Andrés Berenguel, comercial de Cristalplant
Andrés Berenguel, comercial de Cristalplant

La planta – abierta de vigor medio y alta precocidad – se caracteriza por su buen cuaje con calor, cuyos frutos no tienen tendencia  a rajarse (ventaja muy destacable para trasplante temprano)  debido a que su cierre pistilar es muy pequeño.

Un raquis grueso, permite una maduración y calibre uniforme en el ramo, así como excelente poscosecha.

Cultivo de ciclo corto, permitiendo luego un cultivo de primavera o bien un segundo ciclo de tomate, también Laujar; siguiendo las recomendaciones de fechas de  transplante y cosecha se puede suministrar la misma calidad y tipo de tomate casi todo el año.

Amelia Martínez, técnico comercial de Seminis
Amelia Martínez, técnico comercial de Seminis

Daniel López y Juan cabeo, agricultores
Daniel López y Juan cabeo, agricultores

Las dos fincas de cultivos ecológicos que visitamos son sin injertar; sin embargo,  Jesús Joya – comercial de Seminis – hace hincapié en que en aquellos cultivos cuyo trasplante se realiza en abril, mayo y junio en la sierra (zona de interior) sí se les recomienda que sea injertado, para ello Seminis cuenta con el portainjerto 0141.

Siguiendo estas recomendaciones Antonio Muriana, natural de Alboloduy, es agricultor de ecológico desde hace 14 años. Tiene un invernadero en La Cañada que junto con una hectárea y media que tiene en Nacimiento completa el ciclo de todo el año. En este último tiene actualmente calabacín y el 10 de junio trasplantará tomate Laujar, que irá destinado a Biosabor.

Antonio Muriana y José Rodríguez, agricultores en ecológico
Antonio Muriana y José Rodríguez, agricultores en ecológico

La segunda finca que visitamos, pertenece a José Casado Morales, joven agricultor y dos años en ecológico. Su producción va destinada a Níjar Green Bio, y tras trabajar en otros sectores que no tienen relación alguna con la agricultura, José ha encontrado su vocación, la producción ecológica. Entusiasmado me cuenta que empezó con 7.000 metros cuadrados, finca donde nos mostró el tomate Laujar, y que poco a poco quiere ampliar, empezando por la conversión de otra finca de otros 7000 metros donde actualmente tiene cultivo de sandías.

Jesús Joya, técnico comercial de Seminis y José Casado Morale
Jesús Joya, técnico comercial de Seminis y José Casado Morales
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter