TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Melón y sandía por debajo del umbral de rentabilidad

Melón y sandía por debajo del umbral de rentabilidad

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La cotización media del melón está un 60% por debajo de la media del año pasado y la de la sandía un 10%.

En plena cosecha de primavera, la sandía y el melón se están viendo afectados por precios muy por debajo de lo normal para estas fechas. Desde Coexphal, hemos analizado las posibles causas que han provocado esta situación y de las que extraemos algunas conclusiones.

Mala-campaña-de-melón-y-sandía-en-Almería

En el caso del melón, la cotización media hasta la fecha, está un 60% más baja que la existente el año anterior: la cotización media apenas supera los 20 céntimos en origen.  La caída de precios de este producto, está motivada por una aglomeración de producción en estas últimas semanas. A esta situación de sobre producción hay que añadir el retraso en el inicio de recogida y el hecho de que Almería se ha quedado con una ventana de mercado muy reducida debido al aumento del producto que llega de ultramar y la aparición del melón murciano.

En el caso de la sandía, los precios han caído un 10% comparando con la pasada campaña. Las causas de esta caída del precio tienen su origen en el hecho de que las previsiones con las que contábamos a principio de campaña para este producto, apuntaban a un aumento moderado de la cosecha, pero de nuevo, el mal tiempo en los mercados de destino ha provocado un retraso en la recogida de sandía por lo que ha habido mucho producto en las últimas semanas.

Con esta situación, los agricultores que han apostado por estos frutos típicos de la campaña de primavera almeriense, están soportando la venta de estos productos a unos precios que ahora mismo cotizan por debajo del umbral de la rentabilidad, lo que está haciendo poco viable esta campaña que ya podemos calificar como una muy “mala campaña de melón y sandía”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Loma

    Buenas a tod@s,esto es uno verguenza los precios a los que vendemos en estos días tanto melones como sandías.Aunque aún más vergonzoso es que ya algunas cooperativas y administraciones dan por concluida la campaña,cuando estamos en plena recolección de algunos productos.¿será para no echar a perder esas medias de las que algunos presumen?.Si todos los kilos de distintos productos que en estos días se están !TIRANDO! Se llevarán a esas medias,no serían tan » buenas».Por poner un ejemplo: tengo a mi amigo Pepe que en estos días está ¡TIRANDO! más de 100.000 kilos de tomates.¡VIVA! la mentira en la que algunos viven instalados.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter