TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
SOS de Asaja y Coag ante la crisis de precios de esta primavera

SOS de Asaja y Coag ante la crisis de precios de esta primavera

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta mañana en la capital almeriense las organizaciones agrarias Coag y Asaja han presentado ante los medios de comunicación un manifiesto por la supervivencia del ‘modelo Almería’ ante la situación de crisis de precios de la actual campaña de primavera, la peor desde 2009. Ambas organizaciones han hecho una llamada general a la adhesión a dicho documento para que se sumen al mismo las comercializadoras, la industria auxiliar, las administraciones y la sociedad en su conjunto.

“La producción hortofrutícola ha avanzado en las últimas décadas considerablemente dando respuesta a las exigencias de plataformas de distribución y supermercados (a partir de ahora ‘clientes’), que han utilizado estas mejoras para ganar un mayor número de ventas”, expresa dicho manifiesto, “el sector ha caminado hacia un modelo más adaptado a las demandas del ‘mercado’ con la incorporación de lucha biológica, producción ecológica, un amplio abanico de certificaciones, amplia variedad de productos y presentaciones etc. Es por tanto, que en estos momentos nos encontramos en un alto nivel de compromiso por parte de los productores que ofrecemos productos de una alta calidad con absoluta seguridad alimentaria y con un alto grado de responsabilidad social y medioambiental. Sin embargo, estos ‘clientes’ siguen manteniendo una elevada presión en el sector, principalmente dirigida sobre la formación del precio de los productos, generando una gran inestabilidad durante la campaña que hace muy difícil que los agricultores puedan desarrollar su actividad con garantías de futuro, generando una gran incertidumbre económica en el ámbito de la producción debido a que en una misma campaña la volatilidad de los precios puede alcanzar más de un 1.000%”.

Antonio Moreno, Andrés Góngora, Francisco Vargas y Adoración Blanque hoy en Almería.
Antonio Moreno, Andrés Góngora, Francisco Vargas y Adoración Blanque hoy en Almería.

Instrumentos para hacer frente a la crisis y que no se usan

Tanto Asaja como Coag han lamentado que actualmente se dan los instrumentos necesarios, para poder hacer frente a las crisis de precios a través de las figuras de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que sin embargo no se emplean. Ambas organizaciones agrarias creen que las comercializadoras están “cómodas y no hacen nada”. Coag y Asaja han sido muy críticas con Coexphal, Aproa y Hortyfruta asegurando que “no quieren hacer nada ante la actual crisis de precios”.

En este sentido, el documento presentado hoy a los medios dice lo siguiente: “Estas Organizaciones de Productores a la vez pueden coordinarse y/o asociarse entre ellas creando Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOPs) que pueden llegar al mercado aglutinando a miles de agricultores que producen bajo las mismas reglas del juego y comercializan de forma conjunta, ya sea venta en origen o en destino. También pueden aplicar los mecanismos de gestión de crisis como, por ejemplo, las retiradas de producto -financiadas a través de los programas operativos y que admite tomar decisiones conjuntas para actuar ante situaciones de crisis de precios- y que permite fijar un umbral de precios de referencia para su activación sin chocar con la normativa de Competencia.

Y añade el manifiesto: “A pesar del esfuerzo de los productores para hacer viables sus explotaciones la realidad nos lleva a pensar que solos no podemos, por eso se hace necesario trabajar producción y comercialización como un único ente que defiende un interés común: la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, y por tanto, garantizar la renta de los productores en simbiosis con el comercio”.

Coag-Almería y Asaja-Almería unidos en una misma mesa ante la situación de crisis de precios del melón y la sandía almerienses.

Mala planificación

Lamentaban esta mañana las organizaciones agrarias almerienses la planificación de campaña, poniendo como buen ejemplo el de la vecina Proexport y las comercializadoras murcianas que se reúnen periódicamente en mesas como la de la lechuga o el brócoli para intercambiar información y planificar sus campañas.

Coag y Asaja han pedido más intercambio de información “y transparencia” entre las empresas almerienses de la comercialización pidiendo mayor unidad y visión de conjunto sobre el sector. De ahí que hayan insistido en hacer un llamamiento a la unidad de todo el sector ante una situación de crisis como la actual. Y como llave y solución a la misma activar los mecanismos de gestión de crisis de precios que están a disposición de las OPFH’s.

Hoy en Almería en un supermercado cercano al lugar de la rueda de prensa de Asaja y Coag.
Hoy en Almería en un supermercado cercano al lugar de la rueda de prensa de Asaja y Coag.

Conclusiones del manifiesto para la sostenibilidad de la producción hortofrutícola

  • Impulsar en todos los operadores el Código de Buenas Prácticas Mercantiles promoviendo la planificación e intercambio de la información necesaria para adaptar la oferta a la demanda evitando causar pérdidas al sector productor.
  • Del mismo modo, necesitamos aumentar el número de agricultores pertenecientes al sistema de OPFH, bien en las existentes o de nueva creación y sin distinción del modelo de venta que elijan, para poner en el mercado y valorizar los productos hortofrutícolas, ganar en organización y planificación y así poder defendernos mejor en un mercado dominado a día de hoy por la gran distribución europea.
  • La puesta en marcha en los distintos modelos de comercio en origen de todos los sistemas que están a disposición en la OCM única, de forma conjunta y coordinada a través de la asociación de OPFH de Andalucía; en especial, cuando nuestras producciones superan el 50% de la cuota del mercado comunitario buena parte del año y principalmente cuando las cotizaciones en origen caigan por debajo de los costes de producción.
  • Exigir un presupuesto al margen de los programas operativos para financiar los mecanismos de gestión de crisis.

    Sandías de segunda categoría hoy en Almería.
    Sandías de segunda categoría hoy en Almería.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter