TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La estevia llama a la puerta del invernadero como cultivo de futuro

La estevia llama a la puerta del invernadero como cultivo de futuro

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Crónica de Juan José Rodríguez, profesor de EFA CAMPOMAR.- Si hablamos de la estevia, muchos son los desconocedores de la misma, pero igual sin saberlo la consumen. De todos es sabido la importancia de una dieta sana y lo perjudicial que es el azúcar para nuestro organismo. De hecho la OMS recomienda un consumo máximo a edades tempranas de 25 gr al día, superándose en algunos casos hasta un 40%, datos alarmantes.

Estevia en el vivero de la EFA Campomar, en Aguadulce (Almería).
Estevia en el vivero de la EFA Campomar, en Aguadulce (Almería).

El poder edulcorante de la estevia es 50 veces superior al del azúcar, por lo que es cada vez más normal encontrarla en cafeterías, productos como suplementos alimenticios para deportistas, bebidas, etc. Además de su poder edulcorante esta planta cuenta con un valor calórico en la dieta de 0 calorías y tiene propiedades hipoglucémicas en sangre, con lo que se puede sustituir en algunos casos con tratamientos leves de diabetes. Es llamativo que en Centro Europa se hable de despensas de salud donde los ciudadanos tienen entre otras plantas estevia para utilizarla diariamente.

Todas estas propiedades son las que despertaron el interés de JESÚS LARA, alumno de EFA CAMPOMAR, para la realización de su proyecto fin de ciclo sobre el cultivo de la estevia.

El principal problema al que se enfrentó fueron los bajos poderes de germinación (30%) y el bajo poder de enraizamiento de los esquejes (próximo al 50% en primavera), por lo que su primer año de proyecto en nuestra escuela agraria se destinó a obtener un mejor enraizamiento de los esquejes. Para estos esquejes se utilizó una selección de variedades EUSTAS provenientes de la ASOCIACION EUROPEA DE LA ESTEVIA. Y mediante el uso de un túnel de propagación vegetativa de diseño propio (instalado en uno de los invernaderos de EFA CAMPOMAR), con suelo radiante, incremento de humedad por sistema tampón, utilización de longitudes de ondas seleccionadas, etc., se obtuvo un enraizamiento del 98% en pleno invierno y un adelanto del 50% para su trasplante en campo. Datos muy esperanzadores para su implantación como cultivo.

La segunda parte del proyecto se está iniciando en estas fechas con la idea de adaptar la estevia al cultivo bajo plástico donde se prevén producciones entorno al 55% superiores al cultivo al aire libre, siendo ahora mismo la demanda superior a la oferta por lo que hace muy interesante su cultivo.

Estevia en un invernadero de Campomar.
Estevia en un invernadero de Campomar.

Otro de los proyectos que los alumnos de EFA CAMPOMAR están realizando también en sus instalaciones es el del cultivo de la papaya. La duración de este proyecto es de dos años y trata del estudio adaptativo al cultivo bajo plástico de dos variedades nuevas y a sus cualidades organolépticas. Debido al incremento de superficie de papaya en los invernaderos de Almería, desde la EFA CAMPOMAR pretenden formar nuevos técnicos con conocimientos suficientes para poder cubrir las necesidades técnicas de los agricultores productores.

Papaya en el expositor de Campomar en la feria InfoAgro Exhibition 2017.
Papaya en el expositor de Campomar en la feria InfoAgro Exhibition 2017.

Alumnos y profesores de EFA Campomar en la feria agrícola InfoAgro en Aguadulce.
Alumnos y profesores de EFA Campomar en la feria agrícola InfoAgro en Aguadulce.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter