TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El precio de retirada del melón iguala al de venta

El precio de retirada del melón iguala al de venta

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta semana las organizaciones agrarias Coag y Asaja han presentado un manifiesto pidiendo auxilio ante la crisis de precios de esta primavera, información que podéis encontrar en el apartado PERIÓDICO de nuestra web agrícola (pinchar aquí para ver más). Pues bien, anoche el bueno de Antonio Gómez, agricultor y alcalde pedáneo de Balerma, me invitaba como contertulio a su programa ‘A pie de campo’ en la emisora BRISA Radio. Allí compartimos espacio con Juan Antonio Vidaña, también agricultor y miembro de Coag en el comité de El Ejido-Dalías.

Juan Antonio Vidaña y Antonio Gómez en BRISA RADIO.
Juan Antonio Vidaña y Antonio Gómez.

El tema de debate no podía ser otro que el de los precios del melón y la sandía en la peor campaña de primavera que vive el campo almeriense desde 2009. La parafernalia de argumentos en torno a un producto que es bueno, se cría bien y es saludable para el consumidor, pero que se vende barato en origen y bastante más caro en destino es interminable. El meteosat, que si hace o no calor en Europa, que si el melón y la sandía son estacionales y estrechísimamente vinculados en su consumo a la temperatura que hace por encima de los Pirineos es algo que ya todos sabemos y que siendo cierto no responde a todos los interrogantes. Porque este año está siendo especialmente malo, lo cual no va en consonancia con la ley empírica de la oferta y la demanda.

Algunos datos. En la actual campaña de primavera en Almería hay 2.340 hectáreas de melón, un 14% menos que el año pasado, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. Sin embargo, los precios son peores.

En cuanto a la sandía, este año hay una superficie de 8.310 hectáreas frente a las 8.590 hectáreas de la campaña anterior, según datos de la Administración autonómica.

BRISA Radio en Balerma, El Ejido, Almería.

Precios de retirada

Especialmente llamativa es la situación del melón en cuanto a las posibilidades de actuación que habilitan los mecanismos de gestión de crisis de los que pueden hacer uso las OPFH y que, sin embargo, no hacen. Las tipologías de cantaloup y galia están teniendo estos días cotizaciones que igualan el precio de retirada, incluso hay días que estos tipos de melón se venden más baratos de lo que costaría retirarlos del mercado vía ONG o vía vertedero.

No ocurre igual con la sandía, cuyo precio de retirada del mercado si se destina a ONG es de 9 céntimos por kilo y de 6 céntimos si se destruye. En el melón el coeficiente que usa la Unión Europea es bastante más alto. Si una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) destina el melón de sus agricultores a una ONG, el productor recibe por cada kilo de melón 31 céntimos de euro, que son 21 céntimos si la OPFH destina dicho kilo al vertedero. “Sin embargo, las OPFH prefieren malvender sus productos, incluso el melón cotiza en el mercado más barato de lo que percibiría el agricultor si su OPFH lo retirase del mercado”, explicaba Andrés Góngora, secretario general de Coag-Almería.

Si ese producto se retira del mercado, la baraja oferta/demanda realizaría un movimiento como el de un acordeón, empujando los precios al alza. “Si eso ocurriera, al día siguiente subirían los precios”, afirmaba Juan Antonio Vidaña.

Sin embargo, ninguna OPFH activa dichos mecanismos habilitados por Bruselas y el melón está sufriendo su particular Vía Cruxis. “El problema de las empresas de Almería es que les dicen a sus clientes a todo sí, pedidos a bajo precio, responden que sí”, añadía Andrés Góngora, antes de añadir que “si las segundas categorías se retirasen del mercado, el escenario cambiaría. ¿Quién va a querer comer melón o sandía de primera teniendo segundas baratas? En realidad, dichas segundas hunden más el precio y habría que retirarlas.

Con el bueno de Antonio Gómez en su mítico programa de radio, 'A pie de campo', toda una referencia de la radio agrícola en Almería.
Con el bueno de Antonio Gómez en su mítico programa de radio, ‘A pie de campo’, toda una referencia de la radio agrícola en Almería.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter