TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La Oficina de Promoción de Negocios de Londres será la respuesta al Brexit

La Oficina de Promoción de Negocios de Londres será la respuesta al Brexit

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Andalucía reforzará la promoción de productos agrícolas con Reino Unido para potenciar el flujo comercial tras el Brexit. La consejera andaluza Carmen Ortiz asistía ayer en Madrid a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, en la que participan las comunidades autónomas.

Consejera de Agricultura en la reunión sobre el Brexit

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha participado en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue) en representación de la Junta de Andalucía, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a «reforzar las acciones de promoción de los productos agrícolas andaluces a Reino Unido con el objetivo de minimizar la repercusión que pueda tener en las exportaciones la salida de este socio de la Unión Europea (UE)».

Tras participar en esta reunión, en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado a las comunidades autónomas las directrices de la UE para la negociación del Brexit, la representante del Gobierno andaluz ha subrayado la necesidad de que en el futuro escenario se sigan manteniendo el «flujo económico y comercial con el mercado británico y que las condiciones que se negocien no supongan una sustitución de los productos europeos por productos de terceros países, con los que Reino Unido podría firmar otros acuerdos comerciales». Asimismo, ha defendido que no se introduzcan barreras (arancelarias y no arancelarias) a los productos españoles.

Entre otras acciones, la Junta de Andalucía va a potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres y se van a llevar a cabo promociones en puntos de venta y misiones comerciales tanto directas como inversas, así como jornadas informativas sobre los posibles efectos del Brexit en el comercio exterior andaluz.

Durante la Carue, se han abordado los puntos fundamentales de la negociación del Brexit, como son los derechos de los ciudadanos, el arreglo presupuestario, los acuerdos comerciales y los efectos en los sectores financiero, turístico y agrícola y en las deslocalizaciones de agencias y servicios, además de la repercusión que va a tener para Gibraltar.

Para la consejera, debe ser prioritario «preservar los derechos de los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido para que puedan mantener las condiciones más favorables en materia de residencia y trabajo». Ortiz ha hecho especial hincapié en los jóvenes, ya que el 54% de los andaluces que residen allí tienen entre 25 y 44 años. Asimismo, considera fundamental blindar los derechos de los trabajadores andaluces que diariamente cruzan a Gibraltar, así como garantizar el desarrollo socioeconómico de la zona con medidas como la «puesta en marcha de un plan de empleo para el Campo de Gibraltar que atenúe los efectos del Brexit en esa zona».

En el ámbito de la agricultura, Carmen Ortiz ha explicado que con el objetivo de minorar la posible pérdida de fondos de la Política Agrícola Común (PAC), desde Andalucía «abogamos por que los Estados Miembros de la UE sigan haciendo sus aportaciones equivalentes al cheque británico«. La salida de Reino Unido supondría una reducción inicial de unos 3.900 millones de euros anuales en el presupuesto de la PAC, de un total de 55.000 millones de euros.

Exportaciones agroalimentarias a Reino Unido tras el anuncio del Brexit
Exportaciones a Reino Unido

Actualmente, el país británico es el quinto mayor destino de las exportaciones andaluzas. Desde que se conoció el resultado del referéndum, Andalucía ha exportado entre julio de 2016 y marzo de 2017 productos por valor de 1.349 millones de euros, lo que supone un 21,5% más que en el período equivalente anterior (julio de 2015 a marzo de 2016). Según la consejera, este dato confirma que, «a pesar de la devaluación de la libra esterlina y el escenario de incertidumbre provocado por el Brexit, las exportaciones andaluzas a Reino Unido han seguido creciendo, gracias al dinamismo de las empresas de nuestra región».

En el caso concreto de productos agroalimentarios, en ese período Andalucía ha vendido a Reino Unido alimentos y bebidas por valor de 741 millones de euros, lo que supone un 21,6% más que en el mismo período anterior. Las exportaciones agroalimentarias suman el 55% de todo el valor de productos exportados por Andalucía al mercado británico, principalmente frambuesas, pimientos, tomates y fresas.

La Carue es la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea.
La Carue es la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter