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Las hortalizas se niegan a ser productos ‘commodity’

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Las I Jornadas Marcas Agroalimentarias co-organizas por Peraltalaw Abogados en el PITA, Parque Científico-Tecnológico de Almería, reunían hace unos días a empresas, entidades y administraciones del sector agroalimentario para hacer un análisis de la necesidad de la construcción de marcas en el sector. “El objetivo de una Denominación de Origen es que demandemos igual hortalizas de Almería, del mismo modo que cuando vamos a un restaurante, pedimos un Ribera”.

El catedrático en Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, hacía esta reflexión durante la conferencia inaugural que ofrecía en esta jornada. El evento fue inaugurado por el director del PITA, Antonio Domene, junto con el director de Peraltalaw Abogados, Miguel Peralta. Tras la intervención de Ángel Martínez participaba el director de Peraltalaw Abogados, que ponía de relieve la necesidad de “vigilar y tener en cuenta la normativa jurídica que han de conocer las empresas productoras cuando deciden dar un paso más, apostar por aportar valor añadido y crear una marca”.

La necesidad de concienciar al consumidor sobre la lectura de etiquetas, las diferencias entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra, la importancia de apostar por las Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica Protegida, cómo aportar valor añadido, desde el packaging, hasta las estrategias de marketing, y como conectar con el nuevo perfil del consumidor, eran algunas de las temáticas que se abordaban.

Jornada sobre marcas agroalimentarias celebrada en el PITA de Almería.

MESA SECTORIAL
Tras la conferencia sobre la transformación digital de las marcas, impartida por Ana Galera, directora de Ágatar C&M, tuvo lugar uno de los momentos más destacados de la Jornada. La Mesa Sectorial en la que participaban el director del IFAPA-La Mojonera, Salvador Parra, la diputada provincial de Agricultura, María del Mar López, la directora de Tecnova, María del Carmen Galera, el presidente ejecutivo de Grupo Castillo de Tabernas, y el catedrático de Derecho Mercantil, Ángel Martínez Gutiérrez.

Salvador Parra explicaba los proyectos de I+D+i que desarrolla el IFAPA y como trabaja este organismo para estar cerca de las empresas productoras, actuando como una entidad que busca respaldar al sector apostando por la innovación, así como dar respuesta a problemas tales como la optimización de riego.

María del Mar López destacaba la apuesta de la Diputación de Almería por crear la marca ‘Sabores Almería’ y todos los pasos que están dando para que las empresas almerienses se acojan a este sello que logre convertirse y posicionarse como un distintivo y sinónimo de calidad.

La directora de Tecnova, María del Carmen Galera, describía las funciones que desempeña el centro tecnológico para aunar al sector y apostar por la innovación en la industria auxiliar, postcosecha y envasado hortofrutícola. Contando con más de 120 empresas, y siendo precursores en proyectos de I+D+i, formación e internacionalización.

Rafael Úbeda, presidente ejecutivo de Grupo Castillo de Tabernas, relataba el camino que han recorrido hasta conseguir ser la primera marca de virgen extra en el desierto de Almería. La última innovación del grupo ha sido la puesta en marcha de aceites de masaje que llevan en su composición aceite de oliva virgen extra, y que ya cuentan con aceptación en el mercado asiático.

Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil, ha compartido su experiencia como integrante de Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, que busca desarrollar soluciones innovadoras y tecnológicas para el sector oleícola.

Las I Jornadas Marcas Agroalimentarias eran clausuradas por el director del PITA, Antonio Domene, que ponía en valor la necesidad de dar continuidad a este tipo de eventos. Rafael Úbeda, en calidad de vicepresidente de la Cámara de Comercio, animaba a las empresas presentes a adherirse al Club Cámara.

Por su parte, Miguel Peralta, agradecía al PITA la buena acogida de las Jornadas, así como que el bufete jurídico, con presencia en Almería, Granada, Málaga y Jaén, seguirá promoviendo este tipo de eventos que “nos animen a todos a seguir innovando”.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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