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La embajada de Holanda en España apadrina a las starup de la agricultura

La embajada de Holanda en España apadrina a las starup de la agricultura

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Holanda exporta productos agroalimentarios por valor de 94.000 millones de euros anuales, lo que le convierte en el segundo mayor exportador del mundo. La estrategia holandesa actual va dirigida a transformar al país en líder indiscutible de alimentos saludables y sostenibles. StartupDelta agrupa los 10 clústeres tecnológicos holandeses en un único hub. Holanda pretende alcanzar el mejor ecosistema startup de Europa.

La embajada de Holanda en España organizó un encuentro entre startups agroalimentarias holandesas y españolas el pasado 25 de mayo de 2017, en el Auditorio Garrigues, de Madrid. Asistieron unas 130 personas, entre startups y emprendedores, agricultores, inversores, administraciones públicas, organizaciones sectoriales, investigadores. El objetivo del evento era doble. Por un lado, poner de relieve la importancia de las startups en la innovación tecnológica de los sectores agroalimentarios y, por otro, mostrar las ventajas que Holanda ofrece para atraer emprendedores.

Como destacó el embajador Matthijs van Bonzel en su discurso de inauguración, la agricultura está en el centro de la economía holandesa y también de la innovación. El gobierno holandés confía en que las startups estimulan la economía y que la tecnología permite al agricultor innovar su modelo de negocio y abrir nuevos mercados.

Holanda-y-las-starup-de-la-agricultura

Todo ello fue posteriormente desarrollado por Sebastiaan van Lunteren, del ministerio de Economía, cuando expuso ‘La estrategia holandesa para el fomento del emprendimiento’, como parte de la más amplia ‘Dutch Agenda for Food and Agriculture’.

En palabras del ministro holandés de AgriculturaMartijn van Dam, en cinco a diez años, Holanda tiene que ser el líder mundial indiscutible de alimentos saludables y sostenibles , no obstante los buenos resultados obtenidos. El objetivo final de la nueva “Agenda” es hacer la transición desde un optimizado sistema agrario hacia un sistema alimentario integrado y sostenible.

Considerando que el país está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el gobierno holandés se ha propuesto modificar el modelo actual de producción a fin de no perder su liderazgo.

La «Agenda» holandesa de la agricultura

Para la implantación de esta “Agenda”, resulta igualmente decisivo el panorama cambiante consecuencia de la aparición de fenómenos como big data, digitalización, biotecnologías, robotización, Mediante la integración de la bioeconomía y la economía circular, la “Agenda” holandesa se centra en temas como el clima, los “plant based products”, las TIC, las proteínas alternativas saludables, la innovación, la tecnología y la biodiversidad, con el fin de reducir la malnutrición, las emisiones, el uso de pesticidas y antibióticos y los “animals based products”.

El gobierno holandés quiere ser también el país de las startups, que desafían a las empresas ya existentes a innovar, estimulan la economía y crean prosperidad. Hay que anticiparse a los cambios.

StartupDelta

Por ello, en 2015 instituyó la entidad público-privada StartupDelta, que actualmente cuenta con el príncipe Constantino como enviado especial y quien a finales del año pasado visitó España para intervenir en la South Summit’16. StartupDelta está constituida por 10 clústeres tecnológicos conectados en un único hub, cuya función principal es la de eliminar los obstáculos a las startups, acelerando y conectando el ecosistema. Así, se
espera lograr que Holanda cuente con el mejor ecosistema de Europa donde iniciar, hacer crecer e internacionalizar empresas.

Van Lunteren concluyó su exposición mostrando los diversos instrumentos que la administración holandesa tiene para favorecer el acceso de las startups a la financiación. A continuación se estableció el diálogo, también con el público asistente, mediante tres mesas redondas: una con tres startups españolas, la segunda con tres emprendedores holandeses y una tercera en la que grandes corporaciones expusieron sus programas de fomento del emprendimiento.

Growing technologies: cómo la tecnología revoluciona la agroalimentación

La primera mesa redonda contó con tres startups españolas, cubriendo desde la tecnología y la digitalización por y para el agricultor (Cropti), pasando por la producción alternativa de proteína para animales y personas (Bioflytech) y finalizando por la nanotecnología al servicio de la alimentación (Bioinicia).

Alimentar a una población mundial en continuo crecimiento, compensando los efectos del cambio climático es un reto ineludible para gobiernos y empresas. Cada vez más startups españolas aplican tecnologías disruptivas que aumentan la eficacia y el rendimiento de los sistemas productivos, a la par que preservan el planeta para las futuras generaciones.

Mesa redonda con Cropti, Bioflytech y Bioinicia.
Mesa redonda con Cropti, Bioflytech y Bioinicia.

Cropping success stories: discover the Dutch talent

La transformación de un problema, qué hacer con los estiércoles, en una oportunidad, elaboración de nuevas fibras textiles, se mostró claramente con la startup holandesa Mestic, programa por el que fue merecedora de uno de los premios concedidos por la H&M Foundation en abril de este año. Una tecnología innovadora para hacer frente a desafíos actuales es la que utiliza Salt Farm Texel, identificando variedades de cultivos tolerantes a la sal, desarrolladas para ser producidas en suelos salinizados que se han vuelto improductivos. Esta startup colabora con gobiernos de varios países, universidades, empresas, ONG.

Completaba el panel Duplaco, centrada en métodos sostenibles de producción de ingredientes y alimentos naturales mediante el cultivo de microalgas heterotróficas como fuente alternativa de proteínas.

Seeding innovation: tendencias actuales, futuras oportunidades

La ciencia y la tecnología están revolucionando el sector agroalimentario con soluciones innovadoras que permiten afrontar los retos futuros. Abordando las tendencias actuales del sector, se analizó cómo grandes empresas holandesas y españolas, con programas específicos para el emprendimiento, convierten necesidades reales de productores y consumidores en oportunidades de negocio. Se contó con la participación de Trouw Nutrition-NutrecoCalidad PascualFundación Cruzcampo- Heineken y Telefónica.

La clausura del encuentro corrió a cargo de Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Zalba inició su intervención indicando que, entre 2012 y 2017, el ICO había financiado 129 operaciones con destino de la inversión en Holanda, por valor de 326 millones de euros: «Sois un país importante para nosotros», recalcó dirigiéndose al embajador van Bonzel.

Con un valor de exportación de 43.050 millones de euros, el sector agroalimentario español tiene un enorme peso, representando el 16,9% del total de las exportaciones nacionales.

La internacionalización de las empresas es un eje estratégico para el ICO. Su actividad crediticia ha pasado de apenas un 2% antes de 2012, al actual 36%. En concreto, en el sector agroalimentario, en 2015 y 2016 financió operaciones por un importe total de 954 millones de euros. Además de agencia financiera del Estado, el ICO también está trabajando para potenciar la financiación alternativa de la empresa española a través del desarrollo del capital privado.

El evento finalizó con una ronda de vídeo-pitch, en la que tomaron parte cinco startups holandesas y dos españolas, que fue seguida por una exitosa sesión de networking y una recepción.

El programa se puede consultar aquí:
https://www.holanda.es/media/113285/programa%20rethinkingagriculture%20embajada%20nl.jpg
La presentación de Sebastiaan van Lunteren se puede consultar aquí:
http://www.agroberichtenbuitenland.nl/spanje/wp-content/uploads/sites/30/2017/05/presentatie.pdf

Jornada-de-la-Embajada-de-Holanda-en-Madrid

Holanda en cifras

  • Holanda emplea a unas 600.000 personas en toda la cadena agroalimentaria.
    Los sectores agrícolas y alimentario contribuyen al 10% del PIB nacional.
    Holanda es el segundo mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo, solo por detrás de los EE.UU.
    Las exportaciones agroalimentarias holandesas alcanzan un valor de 94.000 millones de euros anuales.
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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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